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2017-10-31

Procesos Internos

Mejora continua de nuestros procesos

Mecánica y Agroalimentos participaron de una prueba piloto en la que fueron relevados sus procesos internos y se realizaron propuestas de mejoras que luego serán replicadas en la totalidad de los centros INTI

Taller de presentación de mejoras
Taller de presentación de las propuestas de mejora de los procesos internos para los centros de Mecánica y Agroalimentos

Como parte de las Líneas Estratégicas de Acción de IDEAR, desde el proyecto “Mejora de los Procesos Internos del INTI” buscamos incorporar la cultura de la mejora continua y replicar casos exitosos y de probada eficacia dentro de nuestro Instituto.

Ante el desafío de mejorar la totalidad de los procesos internos que son parte del INTI, comenzamos con una experiencia piloto en la que identificamos, relevamos y validamos la totalidad de los procesos de Mecánica y Agroalimentos.

 En esa tarea, en la que fue fundamental la participación y total predisposición del personal de ambos centros, pudimos advertir que actualmente existe una escasa estandarización de los procesos por falta de procedimientos; dilaciones en los tiempos de registro de las Sub Órdenes de Trabajo (SOT) y de Requerimientos entre Unidades Técnicas (RUT); falta de registro y trazabilidad en presupuestos; demoras en los trámites administrativos como el ingreso de asociados; y un incorrecto seguimiento de los planes de desarrollo autogenerados.     

 A partir de lo relevado, realizamos  una serie de propuestas de mejora a través del trabajo conjunto con las personas involucradas en los procesos, en el marco de jornadas y talleres, para los procedimientos documentados y flujos de proceso de las gestiones de SOT, RUT, Órdenes de Trabajo Internas (OTI), desarrollos autogenerados, presupuestos, convenios (ingreso de asociados) e interlaboratorios.

 “Todas estas propuestas van a generar una mayor y mejor asignación de costos, un mejor seguimiento por parte de las áreas de control y de los directores de centros para la toma de decisiones; trazabilidad y seguimiento de los SOT y RUT;  más transparencia; y actualización permanente de los datos del cliente”, explica Claudio Leonardi de Tecnologías de Gestión, a cargo del proyecto, que contempla la medición de las mejoras implementadas y replicar aquellas probadas en su eficacia en todos los centros del INTI.

Asimismo, dentro del proyecto fueron tratados con especial interés aquellos procesos transversales con otros ministerios, como el Ministerio de Producción. Se identificaron, para esta primera etapa, veintidós procesos para los que se determinó un cronograma tendiente a la digitalización y eficientización de procesos (como el Certificado de Tipificación de Importación Temporaria y los Regímenes de Importación de Grandes Proyectos de Inversión) a través del uso de herramientas informáticas como el Sistema de Gestión Documental Electrónica (SGDE) y los Trámites a Distancia (TAD).

“Las mejoras en dichos procesos van a permitir acelerar el tratamiento de expedientes con otros ministerios, tener trazabilidad en las solicitudes de los clientes externos y evitar pérdidas de tiempo con el cliente en forma presencial”, explica Christian Cocchi de Tecnologías de Gestión.

Desde IDEAR creemos que la comunicación; la capacitación permanente, tanto interna como externa; y el trabajo mancomunado y en equipo de las áreas centrales de apoyo y de los centros INTI, son elementos fundamentales para asegurar el éxito de estas iniciativas y alcanzar así los resultados esperados.

 

 

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idear@inti.gob.ar
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