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2017-10-05

CAPACIDADES INTI

Apostaron al trabajo en equipo y lograron desarrollar el primer servidor IoT del Instituto

Un grupo integrado por profesionales de distintos centros regionales y del PTM logró desarrollar un sistema “Cliente-Servidor” basado en el concepto de Internet de las Cosas (IoT) con el fin de automatizar el monitoreo de equipos.

El equipo de trabajo
El trabajo en equipo dio como resultado la transformación de conocimientos dispersos en una solución innovadora. (De izq a der: Natalia Eyherabide, Rodrigo Sarmiento, Gastón Saez Arregui, Ezequiel Achenbach y Mariano Olivares).

Para dar respuesta al requerimiento técnico de automatizar el monitoreo de distintas variables (como la temperatura) de equipos del PTM, un grupo interdisciplinario logró desarrollar un dispositivo basado en el concepto de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) utilizando el protocolo MQTT para comunicaciones seguras.

El evento que disparó esta iniciativa fue un desperfecto en una heladera del PTM que ocasionó la pérdida de varias muestras. Ante la necesidad de brindar una solución integral a este tipo de deficiencias, la Gerencia General Técnica Operativa puso en marcha el desarrollo de una herramienta que permitiera el monitoreo de variables y el reporte de alarmas ante eventuales desvíos en el funcionamiento de los equipos que se encuentren interconectados y comunicados entre sí, haciéndolos más inteligentes e independientes. De eso se trata “Internet de las Cosas”, vincular objetos a Internet, habilitando datos en tiempo real y perspectivas que nunca antes habían estado disponibles.

Además de haber logrado la solución tecnológica, el coordinador del proyecto, Rodrigo Sarmiento, resaltó los resultados intangibles: “Detrás de los dispositivos desarrollados, e incluso después de insertar el concepto disruptivo de Internet de las Cosas en el Instituto, la mayor satisfacción que hemos tenido fue el funcionamiento eficaz de todo el equipo de trabajo. Que profesionales de distintos centros regionales se interesen, se involucren y se comprometan, trabajando con gran esfuerzo en busca del mismo objetivo, fue uno de los grandes logros de esta propuesta".

El desarrollo conseguido es un sistema “Cliente-Servidor” que funciona bajo demanda: un servidor único genera peticiones on-line y los clientes que se encuentren operativos le remiten la medición en tiempo real. La interfaz web se configura para emitir alertas mediante SMS a los celulares adscriptos. Asimismo permite consultar el registro histórico de mediciones, además de generar altas y bajas de usuarios. La estructura que se le dio a la herramienta permitirá tener en línea múltiples clientes, ubicados en distintos laboratorios, e incluso en distintos centros de investigación.

“Como ingeniero electrónico fue una gran satisfacción llegar a este resultado; el desarrollo es un gran paso para automatizar procesos que en el INTI se siguen haciendo manualmente. El mundo avanza hacia lo que se conoce como Internet de las Cosas y el INTI no puede quedar atrás, además es la base de la industria 4.0”, indicó Mariano Olivares del Centro de Santiago del Estero a cargo de la construcción del cliente. Por su parte, Gastón Saez, uno de los integrantes del equipo por el Centro de Rosario, donde se desarrolló el servidor, señaló que “además de significar un crecimiento personal, es un orgullo para el Centro de Rosario porque logramos desarrollar el primer servidor del INTI basado en tecnología IoT”.

Actualmente el desarrollo se encuentra en un período de prueba en la sala de heladeras de Oleaginosas del Centro INTI-Agroalimentos y luego de los ajustes necesarios podrá aplicarse en otros centros con requerimientos similares, como Carnes y Lácteos, además de ponerlo a disposición de los sectores industriales que lo requieran.

Paralelamente se integrará a la solución un cliente desarrollado por Gustavo Alessandrini del Centro Electrónica e Informática, aplicándose en otro centro como parte de la propuesta para continuar extendiendo la solución. Por su parte, el Centro de Diseño Industrial estará a cargo de elaborar el informe comparativo de usabilidad del sistema.

El equipo completo de trabajo estuvo integrado por Rodrigo Sarmiento como coordinador del proyecto (Gerencia General Técnica), Gastón Saez de Arregui y Natalia Eyherabide (INTI-Rosario), Mariano Olivares (INTI-Santiago del Estero), y colaboraron Luciano Blas y Gustavo Alessandrini (INTI-Electrónica e Informática), Diego Maritato (INTI-Agroalimentos), Leonardo Tavella (Subgerencia de Informática) y Armando Guidobono (INTI-Rosario).

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