CULTURA DE LA INNOVACIÓN
El equipo de Desarrollo para la Industria de la Movilidad diseñó una oferta integral con el aporte de distintas áreas para promover la calidad y seguridad de estos vehículos. Prevén iniciar las primeras pruebas de performance, de diseño mecánico, eléctrico y electrónico junto a empresas del sector.
Garantizar la calidad y seguridad de estos vehículos fue el impulso que llevó al equipo de la Subgerencia de Energía y Movilidad a poner en marcha un nuevo servicio voluntario para fabricantes e importadores de monopatines eléctricos. Evaluar la aptitud técnica de estos productos resultaba un desafío ya que no existen criterios estandarizados para su producción por falta de normativa a nivel mundial.
"Hicimos las primeras pruebas de caracterización de producto de un monopatín eléctrico en nuestro sector con Pablo Herrero, y luego relevamos todos los aportes técnicos que podíamos hacer desde el INTI, incluyendo a Mecánica, Metrología Física, Electrónica, Caucho, Diseño Industrial, Envases y Embalajes y Química”, señala Marcos Bonelli, a cargo del proyecto junto a Diego Marino, responsable del Departamento de Desarrollo para la Industria de la Movilidad, que es parte de la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Además de sumar capacidades para lograr una nueva oferta tecnológica que estimule la calidad de estos productos, la vinculación generó otros beneficios. El hallazgo de normativa europea sobre ensayos de seguridad de monopatines eléctricos - que además es aplicada en forma obligatoria en España- realizado por Lucas Lago, especialista de Electrónica, mediante vigilancia tecnológica.
Ese reglamento fue el punto de partida para estructurar el primer servicio de aptitud técnica del país.
¿CÓMO ES EL NUEVO SERVICIO? Pruebas de performance:
Diseño mecánico:
Diseño eléctrico/electrónico
|
Marcos y Diego adelantan que se iniciaron consultas para avanzar en asistencias a empresas del sector de electromovilidad. En el primer caso, se trata de una importadora interesada en comercializar su producto con el aval técnico del INTI, para lo cual se prevé verificar la performance y diseño mecánico. Para realizar los ensayos de fatiga, el equipo de Mecánica junto al área de Movilidad se encuentra trabajando en el diseño y construcción de un nuevo dispositivo, adaptado a los requerimientos del nuevo ensayo.
Otra asistencia prevista busca optimizar el diseño de un monopatín eléctrico a través de un análisis por elementes finitos y una serie de pruebas que realizarán distintas áreas.
Si querés contactarte con el Departamento de Desarrollo para la Industria de la Movilidad, escribiles a movilidad@inti.gob.ar
Comunicación Interna