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2024-06-30

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Presentamos un trabajo que se propone dar trazabilidad a los cargadores de vehículos eléctricos en nuestro país

En el marco del Seminario "Tomamos medidas hoy para un mañana sostenible", organizado por la Gerencia de Metrología y Calidad, Julián Nicolás Cabaleiro dio a conocer su trabajo “Sistema de referencia de energía y potencia en corriente continua orientado a cargadores rápidos de vehículos eléctricos”, que se encuentra publicado en nuestro Repositorio Institucional.

Especialistas del INTI en el Auditorio
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De izquierda a derecha: Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial; Justina Garro, jefa del Departamento de Sistemas y Herramientas para el Desarrollo Sustentable; Anahi Czechowicz (Laboratorio de Metrología de Gases), Giselle Lujan Marincovich (Servicio Meteorológico Nacional); Mariana Papa (Departamento de Manejo y Gestión de Sustancias Químicas), Andrea Chamorro (Laboratorio de Metrología de Gases); Julián Nicolás Cabaleiro (Laboratorio de Alta Tensión) y Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad.

Durante este seminario realizado en el Día Mundial de la Metrología, Julián Nicolás Cabaleiro, integrante del Departamento de Electricidad de la Dirección de Metrología Física, presentó un trabajo realizado en el Laboratorio de Alta Tensión que tiene por objetivo construir un sistema de referencia capaz de medir potencia y energía en corriente continua (DC) para brindar trazabilidad a los cargadores de vehículos eléctricos
 
El sistema fue realizado en el marco de su tesis -cuyos tutores son Marcos Eduardo Bierzychudek y Lucas Daniel Di Lilllo- donde señala que uno de los desafíos tecnológicos en torno a la movilidad eléctrica se relaciona con las limitaciones que plantean el tiempo de recarga de las baterías, que depende del tipo y tecnología del cargador, y de la capacidad de la misma. 
 
El proceso de carga rápida requiere de cargadores específicos para vehículos eléctricos, que necesita instalaciones especiales dada la potencia que utilizan, y de tarifas especiales dependiendo del modelo de negocios utilizado. 
 
“La carga de vehículos eléctricos es una transacción comercial de energía eléctrica, y por lo tanto la energía debe ser medida y facturada para garantizar su transparencia. No solo para que el cliente pueda tener una transacción justa, sino también para que el Estado pueda fiscalizarla”, explica el autor. 



Dar trazabilidad a los sistemas de medición de energía para cargadores rápidos de vehículos eléctricos permitiría medir directamente la energía proporcionada por el cargador, calibrar un equipo de medición portátil o cualquier sistema con especificaciones similares.  

 La publicación se encuentra disponible en nuestro Repositorio Institucional. Hacé click aquí


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