Noticias

2024-07-07

CULTURA DE LA INNOVACIÓN

Realizamos por primera vez una evaluación sobre la experiencia de uso en juguetes con la participación del jardín maternal

Se trata de una asistencia pionera que impulsó nuestro equipo de Experiencia de Usuario. Los estudios de usabilidad en productos físicos, sea en bienes de capital o de consumo, son transversales a todo tipo de industrias.

Ladislao Zorrilla, María José Dubois y Natalia Paratore
Ladislao Zorrilla, María José Dubois y Natalia Paratore Garbarino integran el Departamento de Experiencia de Usuario del Centro de Diseño Industrial, desde donde construimos metodologías de análisis propias, adaptadas a cada producto y a su contexto de uso.

La usabilidad es una herramienta de análisis ampliamente utilizada a la hora de evaluar interfaces y experiencias digitales, enfocada en una perspectiva clave, la de los usuarios.  Desde el Departamento de Experiencia de Usuario promovemos los estudios de usabilidad en productos físicos, un servicio que comienza a ser cada vez más valorado por las empresas y que son de utilidad para todo tipo de industrias

¿Pero a qué nos referimos con usabilidad?  

→ Es uno de los factores que construyen la experiencia de usuario de un producto, ya sea físico o digital. 

→ Es un concepto empírico, por lo que puede ser medida y evaluada. 

→ Es la forma en que determinados usuarios pueden usar un producto para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico.

"Desde nuestro Laboratorio de Usabilidad asistimos a las empresas para que sus productos resulten más usables, funcionales y accesibles. Ofrecemos un servicio en donde analizamos aspectos de diseño como la forma, ergonomía, materialidad y el envase. Evaluamos la presencia, legibilidad y comprensibilidad de la información que acompañan al producto, y observamos y analizamos cómo interactúan los usuarios con éste”, señalan Natalia Paratore Garbarino, María José Dubois y Ladislao Zorrilla.

“Nuestra fortaleza como INTI está en productos físicos que tengan una interfaz de mediana complejidad o con interfaz digital. Hemos trabajado con bienes de capital y de consumo y evaluamos desde bicicletas eléctricas hasta tensiómetros”, comenta Natalia. 


Equipo de
Experiencia de Usuario, de izquierda a derecha: María Victoria Zurita, María Victoria Díaz (jefa del departamento), Jessica Meilinger, Ladislao Zorrilla, María José Dubois, Gilda Noelia González, Natalia Paratore Garbarino, Mariela Secchi y Myriam Morassutti.  


La experiencia más reciente estuvo a cargo de los expertos en diseño y articuló las capacidades técnicas del sector con la
colaboración de la comunidad de nuestro jardín, a fin de evaluar la experiencia de usuario en juguetes de la empresa Casiplast S.R.L. como estrategia de diferenciación de su línea de encastre para la primera infancia.

Los especialistas realizaron un pormenorizado análisis en aspectos generales de diseño (forma, materialidad, ergonomía, accesibilidad), evaluación de la información y experiencia de uso del producto.

María José comenta que por tratarse de un producto que tiene una función lúdica, no se podían utilizar las mismas variables o métricas con las que se evalúa la usabilidad de otros. “Tuvimos que adaptar una de las etapas de la metodología, a partir de observaciones grupales e individuales de las niñas y niños dentro de su contexto real y de su rutina diaria -tanto en las salas del jardín maternal como en sus hogares- sin interferir en sus acciones, para poder analizar su comportamiento”. 



“Además, realizamos entrevistas con maestras y familias, que participaron de manera voluntaria para conocer sus percepciones acerca de las situaciones de traslado, guardado, limpieza y compra”, señala Natalia.

En cuanto al aspecto de accesibilidad, utilizamos la herramienta europea Toys & Games Usability Evaluation Tool (TUET), “un método de análisis para evaluar las características físicas de los materiales de juego en función de las necesidades de niñas y niños con algún tipo de discapacidad auditiva, visual o motora”, explica Ladislao.

MIRÁ EL VIDEO DE ESTE TRABAJO QUE DIFUNDIMOS EN NUESTRAS REDES


En el Jardín siempre estamos dispuestos a colaborar con los centros del INTI y esto es recíproco. Las áreas técnicas colaboran con nuestra comunidad para llevar adelante diversas tareas y actividades, sea con el aporte de materiales, con asistencia en temas de infraestructura del establecimiento, o recibiendo a los chicos en las tradicionales visitas a los laboratorios y otros espacios de trabajo de sus familias”, expresa Georgina Distaso, directora del Jardín. 

HACIA LA CERTIFICACIÓN DE USABILIDAD EN PRODUCTOS FÍSICOS
Junto con el Organismo de Certificación de INTI, el sector desarrolló un procedimiento para determinar la usabilidad en productos de bienes de consumo que nos permitirá contar con una certificación de usabilidad transversal a todo tipo de industrias.

 
Invitamos a todas las áreas a contactarnos a ux@inti.gob.ar con el objetivo de evaluar acciones conjuntas para acercar este servicio a nuestros usuarios. 

Equipo del Departamento de Experiencia de Usuario
Centro de Diseño Industrial de la Subgerencia de Áreas de Conocimiento
Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación

Yamila Conti y Carmen Canteros
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°41