Noticias

2024-07-10

CULTURA DE LA INNOVACIÓN

La potencialidad de los productos biobasados: innovación y sustentabilidad hacia nuevos mercados

¿Sabías que en el INTI existe una BiofabLab donde desarrollamos biomateriales a partir de subproductos industriales, residuos de la agroindustria y organismos vivos como hongos y bacterias? Conocé todas las innovaciones que impulsa este nuevo laboratorio del Centro de Diseño Industrial junto a otras áreas del instituto: desde “biocueros”, aglomerados biobasados y pastas hechas con residuos para impresión 3D, hasta productos a base de micelio.

Cecilia Dorado, junto a Maximiliano Ostoich
Cecilia Dorado, diseñadora Textil y responsable de la BiofabLab, junto a Maximiliano Ostoich, técnico en Diseño Industrial y especialista en impresión 3D, son parte de un equipo de trabajo multidisciplinario.

En sintonía con un nuevo mercado que se avecina, en el que se demandan productos diferenciados que articulan innovación y sustentabilidad, el Departamento de Gestión del Diseño puso en marcha una Biofablab.  Se trata de un espacio para la experimentación, investigación y desarrollo de materiales, productos y procesos biobasados, que contará con un laboratorio de fabricación digital, uno de prototipos y otro de biomateriales.

¿Qué son los biomateriales y cuál es su potencial?

→ Son materiales sustentables que se desarrollan a partir de la reutilización de residuos de la agroindustria, residuos postconsumo -mayormente alimentos-, y aquellos que se construyen a partir de hongos y bacterias. 

→ Su premisa fundamental es el uso de la biomasa e ingredientes naturales, que los vuelve biodegradables o compostables.

→ La participación en el mercado mundial de los bioproductos se encuentra en expansión. En Argentina; por sus condiciones naturales y capacidad científico-tecnológica se abren oportunidades para obtener nuevos productos biobasados que impulsen el desarrollo regional y la economía circular. 

Con un enfoque de co-construcción de conocimientos y un equipo transdisciplinar formado en diseño, biotecnología, biología, química, y diversas ingenierías, el grupo de trabajo impulsa, junto a otras áreas del INTI, diferentes líneas de I+D en nuevos materiales biobasados. 

En el ámbito de la Subgerencia de Áreas del Conocimiento, “desde Diseño Industrial articulamos capacidades y saberes con Biotecnología y otros centros que canalizan iniciativas y demandas sectoriales como alimentos, caucho, plásticos, materiales avanzados, celulosa y papel, textiles, cueros, construcciones y envases y embalajes”, explica Cecilia Dorado, responsable de la Biofablab. 


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN 

  • Pastas biodegradables para impresión 3D

Se formularon diversas pastas reutilizando residuos de alimentos y derivados de la industria maderera (como cáscaras de huevo, borras de café, tegumento de maní, yerba mate, cáscaras de banana, de naranja, cartón, aserrín, corteza, etc.). Asimismo, se trabajó en los parámetros de impresión (alturas de capas y velocidad de impresión) de acuerdo a la tecnología utilizada contemplando adaptaciones y nuevos desarrollos a futuro.



  • “Biocueros”: materiales laminados en base a residuos alimenticios

Con características similares a los cueros y otros no tejidos sintéticos, se desarrollaron diversas muestras variando las proporciones de ingredientes y procedimientos; se realizaron pruebas para analizar el comportamiento y aporte de cada ingrediente a la mezcla; y se adaptaron los procesos e ingredientes a fin de mejorar las características físicas de los materiales.



  • Aglomerados biobasados

Se trabajó con presión y se formularon pastas para obtener aglomerados en formato plano y tridimensional con los mismos ingredientes empleados en las pastas biodegradables para impresión 3D, además de caucho y cenizas.




  • Micelio 

El micelio es una estructura de los hongos que conforma una masa de filamentos ramificados.

En esta línea de investigación, el Centro de Biotecnología, junto al equipo de la Biofablab explora procesos de biofabricación a partir de estas estructuras sobre diferentes sustratos para determinar la resistencia y características del material y su posible clasificación dentro de un tipo de aislante térmico acústico



“Muchos de los materiales que estamos desarrollando son nuevos y hay que ir encontrándole su marco de acuerdo a la especificidad. Junto a Alicia Supanitsky, estamos estandarizando procesos de las muestras que desarrollamos para su transferencia. Se trata de protocolizar las recetas para lograr la replicabilidad de las mezclas, y realizar la caracterización de los materiales logrados para identificar posibles áreas de aplicación y ajustar parámetros”, explica Cecilia.

 

CASOS DE APLICACIÓN Y ESTUDIO JUNTO A LAS EMPRESAS: BOLSO HECHO CON CÁSCARA DE BANANA, BIOCUERO A PARTIR DEL DESCARTE DE LA VID Y AISLANTE TÉRMICO A PARTIR DE MICELIO 


Presentación del prototipo desarrollado para la empresa Vargas en evento de cooperación triangular Adelante 2, realizado en el PTM sobre “Transformación sostenible para la competitividad de las mipymes”. 

 

Trabajamos en la línea de productos sustentables de la empresa Vargas de Tres de Febrero, que diseña y fabrica packaging premium para regalos empresarios. Realizamos un prototipo de bolso hecho con cáscara de banana. Desarrollamos el biocuero y obtuvimos un material resistente para la confección del producto. 

→ Junto a una empresa que trabaja con nuestra sede de Mendoza estamos realizando ensayos para analizar las propiedades de un material desarrollado a partir del descarte del orujo de la vid para caracterizar el material y lograr un biocuero. 

Evaluamos la capacidad de aislamiento calórico de un material desarrollado a partir de micelio. El trabajo surgió de una demanda del Centro de Construcciones al grupo de la Biofablab, que articuló capacidades con el Centro de Biotecnología para desarrollar y ensayar este biomaterial. 

 

  • Integran el equipo de trabajo: Cristian Sandre, jefe del Departamento de Gestión del Diseño y diseñador Industrial; Cecilia Dorado, diseñadora Textil y responsable de la BiofabLab, Alicia Supanitsky, doctora en Química Biológica; Anahí Glassmam, ingeniera Agrónoma; Anahí Carreras, diseñadora Industrial; Maximiliano Ostoich, técnico en Diseño Industrial; Laura Toyé, licenciada en Biotecnología; y María Florencia Teruel, estudiante de Biotecnología.
    El sector depende del Centro de Diseño Industrial, cuyo director es Rodrigo Ramírez y pertenece a la Subgerencia de Áreas de Conocimiento, a cargo de María de los Ángeles Cappa, en el ámbito de la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación que dirige Julieta Comín

        → Además, trabajan de manera articulada con Laura Matos, directora del Centro de Biotecnología y María Cecilia Lorenzo, jefa del        Departamento de Procesamiento y Transformación de Materiales. 

    Contactate con la Biofablab a: cdorado@inti.gob.ar

 
 

 

TALLER SOBRE PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: EL FUTURO DE LOS BIOMATERIALES 

Con el objetivo de impulsar el sector de los biomateriales, pusimos en marcha un taller sobre prospectiva estratégica en productos innovadores biobasados que reúne a 36 profesionales de distintas especialidades en donde seis facilitadores ofrecen un enfoque metodológico basado en la construcción colectiva y la aplicación de herramientas de gestión de información y conocimiento que brinda la oportunidad de explorar sistematizadamente qué tecnologías, aplicaciones, productos, escalas de producción y modelos de negocio asociados poseen mayor potencial de éxito

Su objetivo es identificar oportunidades y riesgos a mediano y largo plazo para apoyar el diseño de estrategias, proyectos y acciones de I+D+i, no sólo para el INTI, sino también para empresas, start ups o instituciones que lo requieran. Se trata de un espacio donde se fomenta el trabajo interdisciplinario, la vinculación entre diferentes grupos, y el debate de temas de frontera

 

Pablo Cid y Carmen Canteros
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°41