Noticias

2024-08-13

MEJORA CONTINUA

El CRM y sus aportes como herramienta estratégica de gestión

Además de registrar cada consulta de los usuarios externos y realizar el seguimiento hasta su resolución, el SuiteCRM brinda métricas clave para la toma de decisiones vinculadas a las líneas de trabajo de todo el INTI.

reunion crm
Reunión de criterios y dinámicas de trabajo CRM. Participantes: Subgerencia de Química y Ambiente, Subgerencia Operativa de Industria y Servicios, SAP y CRM.

El SuiteCRM se consolidó como “la herramienta institucional de gestión de usuarios externos”, a partir de la Resolución del Consejo Directivo 44/2023 que determinó que todas las consultas que ingresen al Instituto deben ser registradas en la Base Institucional de Usuarios Externos (CRM).

El Equipo CRM está integrado por Lorena Scovenna, Marina Güezo y Mariana Gandoy y depende de la Dirección Técnica de Marketing de la Subgerencia de Comercialización y Ventas. El grupo de trabajo gestiona la herramienta informática realizando acciones que conduzcan a una mejora continua y acompañando la adopción del sistema por parte de todo el INTI. En este sentido, proporciona capacitación, apoyo y asistencia a todos los usuarios del Instituto que necesiten utilizar la herramienta.

Equipo CRM


“Poder contar con una plataforma como CRM, en la cual se registran los usuarios externos y sus interacciones no solo nos permite estar cumpliendo las reglamentaciones de uso de bases establecidas para organismos públicos, sino también acceder a información estratégica para la toma de decisiones vinculadas a las líneas de trabajo”, resalta Marcela Melaragno, subgerente de Comercialización y Ventas.

Capacitación a Referentes CRM en el mes de julio de 2024


Comunidad CRM: un espacio de formación en el uso de esta herramienta

Comunidad CRM

Este espacio de formación que se dictó a través de la plataforma gestionada por el Departamento de Trabajo y Educación a Distancia, tuvo dos ediciones. La última, realizada entre los meses de noviembre y marzo, contó con 135 agentes inscriptos del INTI de todo el país

La plataforma incluyó foros, espacios de consultas, tutoriales animados, entre otros recursos, todos guiados por el “Equipo CRM”.

Se prevé iniciar otra edición a lo largo de 2024 para incorporar nuevos participantes.

Independientemente de esto, los participantes de la “Comunidad CRM” son bienvenidos a permanecer en el espacio el tiempo que deseen para intercambiar experiencias de uso e información relevante con otros usuarios del sistema.






¿Cómo aprovechar al máximo la información registrada en CRM?

El sistema CRM almacena información de “usuarios externos” actuales y potenciales (como nombre, CUIT, número de teléfono, ubicación, etc.) e identifica sus actividades y puntos de contacto con el Instituto.
Sin embargo, un CRM no es sólo una lista de contactos; además de recopilar estos datos valiosos, los integra y permite cruzarlos para obtener estadísticas.

Ejemplos de algunas métricas que brinda el CRM:

- Cantidad de consultas del INTI en general y de cada área. Por día/mes/año/período
- Consultas por tipo de ente
- Consultas por rubro
- Consultas por provincia/partido/localidad
- Consulta por asunto (palabras claves)
- Consultas por servicio de la oferta tecnológica
- Consulta por estado (abierta, esperando respuesta, solucionado)
- Usuarios externos nuevos
- Usuarios externos por rubro
- Usuarios externos por provincia/partido/localidad



La información generada por el CRM es un insumo valioso para desarrollar estrategias de vinculación y difusión de los servicios del instituto.

En este sentido, el módulo de Reportes del sistema tiene un enorme potencial. Durante el primer semestre de 2024 se convocó a referentes y miembros de la Comunidad CRM para participar de "Mesas de Trabajo" y capacitaciones con el objetivo de acercar esta funcionalidad a los distintos sectores.

 

 

Red de Referentes CRM

Con el fin de agilizar la gestión y el seguimiento de las consultas que ingresan al INTI se conformó la Red de Referentes CRM. Esta red la integran 112 agentes de todos los sectores del instituto en todo el país.

Los Referentes CRM son contactos indispensables para el Servicio de Atención al Público (SAP) en el seguimiento de las consultas.

Este servicio actúa como intermediario entre sus compañeros y el equipo CRM, facilitando la adopción de la herramienta en las distintas áreas.

En este sentido, compartimos la experiencia con la Subgerencia de Industria y Servicios y la Subgerencia de Química y Ambiente. En dicho encuentro, referentes de sus diferentes departamentos participaron de una reunión junto al Equipo CRM, el del Servicio de Atención al Público y la subgerente de Comercialización y Ventas, Marcela Melaragno.

El objetivo fue organizar las derivaciones de consultas y establecer criterios de carga de datos con el fin de generar reportes estadísticos útiles para el área

En nuestro sector tenemos un alto caudal de consultas y el CRM resulta una herramienta dinámica y ágil para realizar la derivación y seguimiento de las mismas, además de poder seguir su circuito completo de situación desde el inicio hasta su resolución. Podemos identificar, por ejemplo, cuáles derivan en la generación de una OT y cuáles no. Además, gracias a las capacitaciones que recibimos, aprendimos sobre los usos que podemos darle a este sistema. Por ejemplo, emitir reportes de indicadores como cantidad de consultas recibidas por nuestra subgerencia en un determinado período de tiempo, o tener un panorama de qué tipos de entidades, empresas y usuarios externos solicitan nuestros servicios, cuáles son aquellos por los que más se consulta y qué nuevos desarrollos y asistencias técnicas pueden surgir. De esta forma, podemos generar mejoras buscando ampliar nuestras capacidades”, precisa Laura Mantel, coordinadora del sector de Gestión Administrativa de la Subgerencia de Industria y Servicios de la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación.

 

 

Equipo CRM
Dirección Técnica de Marketing - Subgerencia Operativa de Comercialización y Ventas
scovenna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°41