Noticias

May 6, 2024

EN EL MARCO DE LA LEY N° 27.710

Nuevo equipo de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (ILSA) en el INTI

Desde el área de Asistencia Social y Análisis Institucional se ha conformado este equipo que otorgará el apoyo necesario para la inclusión sociolaboral de las personas sordas que trabajan en el organismo.

lengua de señas
Equipo de Asistencia Social y Análisis Institucional, junto al nuevo equipo de ILSA y a la comunidad sorda del instituto.

El nuevo equipo Intérprete de Lengua de Señas Argentina (ILSA) del INTI está conformado por Mónica Gil y Cecilia Göttl, especialistas en tecnologías para la salud y la discapacidad, y Magdalena Sabella del Departamento de Ceremonial y Protocolo-Auditorio, colaboradoras avanzadas en la formación de lengua de señas.

Esta lengua es visoespacial, manual, gestual, conceptual y ágrafa. La misma tiene su propia gramática, estructura, uso del espacio, rasgos no manuales y evoluciona constantemente. Para comunicarse de esta manera se utilizan las manos, el cuerpo, las expresiones faciales y el espacio. Además, no dependen de ninguna otra lengua y no es universal ya que es propia de cada país.

La comunidad sorda es heterogénea y por ese motivo no se comunica de la misma manera. Es importante proporcionar diversas formas de acceso a la información: interpretación LSA, modulación clara para quienes practiquen lectura labial, subtitulado descriptivo, aro magnético para quienes utilicen implantes cocleares o audífonos.

Es importante para el INTI contar con este equipo de ILSA ya que su aporte brinda el apoyo necesario para la inclusión sociolaboral de las personas sordas que trabajan en el instituto.

El 13 de abril se conmemoró el primer año de la aprobación ante el Senado de la Nación, por unanimidad, de la Ley Nacional N° 27.710, que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como la lengua natural y originaria de las personas sordas en todo el territorio nacional.

Si querés conocer más sobre el tema, podés consultar el sitio de la Confederación Argentina de Sordos.

- Por un INTI más inclusivo -

Área de Asistencia Social y Análisis Institucional
Dirección Técnica de Recursos Humanos
Para más información contactarse con: equipointerdisciplinarioas@inti.gob.ar

Comunicación Interna
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Recursos Humanos