Noticias

Apr 23, 2024

POR UN INTI MÁS INCLUSIVO

Buenas prácticas en el trato con las personas con discapacidad

Desde el área de Asistencia Social y Análisis Institucional de la Dirección Técnica de Recursos Humanos, trabajamos para promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

Inclusión

Es importante advertir que existen distintos tipos de discapacidad como la motriz, mental, visual, auditiva, psicosocial, intelectual y visceral; y que cada una de ellas poseen distintos niveles de afectación.

Por ello, queremos compartirles buenas prácticas para la comunicación y el trato:

•    Centrarnos en la persona, no en la discapacidad
No hay dos personas que experimenten la misma discapacidad de la misma manera, por eso, evitá hacer suposiciones acerca de lo que pueden o no pueden hacer y/o necesitar. 

•    El lenguaje que utilizamos
Siempre anteponer a la persona, no a la discapacidad. Lo correcto es referirse a: Personas con discapacidad, persona con autismo, persona usuaria de silla de ruedas.
Evita decir: persona discapacitada, autista, en silla de ruedas. También evitá el lenguaje negativo, victimizante, infantilizado, proteccionista o paternalista: minusválido, sufre, cieguito, padece, pobrecito, es como un angelito.

•    Preguntá antes de ayudar 
No asumas que la Persona con Discapacidad (PcD) necesita ayuda. Podés ofrecer tu colaboración y esperar su respuesta. Que no te sorprenda si la respuesta es negativa.

•    Considerá el espacio personal de las personas 
Las sillas de ruedas o bastones forman parte del espacio personal de las PvD, no muevas ni toques esos objetos personales sin avisar o pedir permiso.

•    Dirigirse directamente a la persona con discapacidad
No a su intérprete de lengua de señas, acompañante o persona de apoyo. Si no comprendes el mensaje, podés pedirle que lo repita y si es necesario podés solicitarle que lo escriba. Pero es importante que no interrumpas ni completes las frases de nadie.

Que tu miedo a cometer un error no limite las oportunidades de los demás.

Durante el mes de mayo, se estará llevando a cabo la Feria Inclusiva "Nada de nosotros sin nosotros". Participá y colaborá brindando tu apoyo al trabajo de los emprendedores con discapacidad.

- Por un INTI más inclusivo -

Área de Asistencia Social y Análisis Institucional
Dirección Técnica de Recursos Humanos

Para más información contactarse con: equipointerdisciplinarioas@inti.gob.ar

Comunicación Interna
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Recursos Humanos