Noticias

Jan 26, 2024

MÁS CAPACIDADES

Nuevo equipo para medir viscosidad en productos domisanitarios y cosméticos

El Departamento de Tecnologías en Nuevas Formulaciones adquirió un viscosímetro rotacional tipo Brookfield, de gran utilidad para el desarrollo y control de calidad de cremas, aceites corporales, geles, suavizantes, detergentes y diversos productos cosméticos y de uso doméstico para limpieza y desinfección. El equipamiento está a disposición de otras áreas que requieran el servicio de determinación de viscosidad para este tipo de muestras. 

Visosímetro
Con esta adquisición, logramos reestablecer un ensayo que se encontraba suspendido debido a la obsolescencia del equipo anterior.  

La viscosidad es una propiedad física de los fluidos determinada por las fuerzas de cohesión y fricción de las moléculas que los componen, que resulta en una mayor o menor resistencia a fluir y deformarse.

Determinar este parámetro en un producto cosmético o domisanitario tiene especial relevancia durante su proceso de formulación, ya que se relaciona con la forma de uso prevista, el envase con el que se comercializará, y en consecuencia, con la correcta utilización y dosificación por parte de los consumidores.

“Medir la viscosidad cobra importancia en el desarrollo de materiales y es un punto de referencia en su formulación para lograr, entre otras cosas, la reproducibilidad de la consistencia de un lote a otro", señala María Victoria Defain Tesoriero, jefa del Departamento de Tecnologías en Nuevas Formulaciones que adquirió recientemente el nuevo viscosímetro.

"Puede utilizarse como un indicador cuantitativo más en el control de calidad, dado que permite realizar el seguimiento de lotes de producción y evaluar un producto a lo largo de su vida útil”, precisa Victoria.


-Viscosímetro DV Next – Brookfield (RV-)
-Rango de viscosidad: 100 cP (con spindle #1) a 40.000.000 cP
-2600 velocidades seleccionables: 0.01 a 250 rpm  

CARACTERISTICAS Y APLICACIONES DEL MODELO

Existen diversos instrumentos para determinar la viscosidad, entre ellos, los viscosímetros rotacionales, como los tipo Brookfield.

→ La medición depende de la forma del husillo y la velocidad de rotación a medida que gira en un recipiente de muestra de fluido.

→ El equipo se utilizará principalmente para ofrecer servicios a la industria de productos domisanitarios y cosméticos, si bien también es útil para caracterizar formulaciones de otras industrias, como la alimentaria.

→ El nuevo modelo incluye un accesorio Helipath que sube y baja lentamente, produciendo una trayectoria helicoidal a través de la muestra a caracterizar. Así, es aplicable a productos con mayor viscosidad (2.000 – 100.000.000 cp), eliminando el problema de acanalar la muestra, mediante sus agujas especiales en forma de T. Además, permite hacer medidas sobre un período de tiempo variable.

→ Productos que pueden medirse utilizando el accesorio Helipath: geles; pastas; cremas; y sustancias menos fluidas como geles para el cabello, cremas faciales o corporales, cremas de enjuague o tratamiento capilar, entre otros.

Los sectores que requieran realizar este tipo de ensayos pueden contactarse con el Departamento a laboratorioplc@inti.gob.ar.

Comunicación Interna
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Equipamiento