Noticias

2023-10-09

40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Científicos y referentes de DDHH disertaron sobre el rol de las Ciencias en la Consolidación de la Democracia

Referentes de las ciencias "duras", de las ciencias sociales y del ámbito de los DDHH se reunieron en el INTI convocados/as por el Departamento de Capacitación y Formación de la GORRHH para reflexionar en torno al rol de la ciencia y la tecnología en los procesos de verdad y justicia en estos 40 años de democracia.

DDHH
El evento fue organizado por el Departamento de Capacitación y Formación de la Gerencia de Recursos Humanos, en el marco del Foro por la Memoria, la Verdad y la Justicia del INTI.

Ante un auditorio completo, especialistas y técnicas/os de distintas disciplinas como la geología, la antropología, la abogacía, conservación, restauración, educación, comunicación y psicología se reunieron para reflexionar sobre la ciencia, la tecnología y su diálogo permanente con la democracia.

La presidenta del INTI, Sandra Mayol, dio inicio a la jornada agradeciendo a todas/os las/los presentes resaltando que “el trabajo en equipos interdisciplinarios nos fortalece, y no sólo entre disciplinas, sino también entre organismos, y eso es lo que nos lleva a conocer realmente el gran alcance que llega a tener el aporte científico y tecnológico en causas tan importantes como son las del esclarecimiento de la verdad y la justicia”.

Las/los referentes invitadas/os no sólo repasaron algunos de los casos más desafiantes de sus carreras profesionales, sino que también profundizaron en el impacto que este tipo de investigaciones y abordajes van dejando en su vida profesional y personal.

Milagros Córdova, licenciada en Conservación y Restauración, y Fabio Luna, director de Infraestructura y Geotecnia, fueron los primeros disertantes en relatar los minuciosos trabajos técnicos que realizó el INTI en distintos sitios de Memoria como la ex ESMA, El Olimpo, Automotores Orletti, el Faro de Mar del Plata, y en la causa de los tambores con restos óseos hallados en San Fernando.

Muy conmovida, Milagros comentó su experiencia de trabajo en el sitio ex ESMA también desde el plano personal “Lo que quería compartir acá con ustedes, además, es el desafío que nos significa a nosotros en el aspecto emocional, como técnicos que no necesariamente estamos preparados, a veces, para enfrentar este tipo de trabajo donde tenés que pararte frente a ese muro, donde están esas huellas que dejaron esas personas que estuvieron ahí secuestradas… con la enorme responsabilidad que implica tratar de generar un análisis y una serie de resultados que realmente aporten algo, por más mínimo que sea, a investigaciones tan amplias y mucho más abarcativas que están haciendo otros”.

Por su parte, Fabio relató cómo “a diario realizamos trabamos muy importantes e interesantes para las empresas del país, aportando tecnología dura. Pero en estos casos, aparte de tecnología dura y fuerte, uno se embarca en un trabajo muy sensible y emocionante, porque realmente te estás enfrentando a la vida misma, frente a vos, en una muestra de laboratorio”.

“Yo tengo que empezar diciendo que es un honor estar acá, pero no es un formalismo, voy a contar por qué es un verdadero honor” inició su exposición el antropólogo Carlos “Maco” Somigliana del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) contando cómo su equipo trabajó en soledad durante muchos años, lo que los llevo a ir generando una coraza de desconfianza respecto de distintas ayudas que se podían recibir, y que cuando se contactaron con el INTI esa coraza se cayó rápidamente. “Nunca, en términos institucionales, en el EAAF tuvimos un interlocutor como fue en ese momento el INTI. Era como una especie de hermano mayor que sabía todas aquellas cosas que nosotros no sabíamos; las aportaba y tenía la deferencia de discutirlas con nosotros, de ilustrarnos y darnos un marco tremendamente fuerte” refiriéndose al trabajo realizado en conjunto, en el marco de la causa de Automotores Orletti, a partir del análisis de los tambores hallados con restos óseos en un canal de San Fernando.

Por su parte, Alberto Palacio, prestigioso abogado defensor de varias causas abiertas por familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar, y actual director de la escuela secundaria técnica de la Universidad de San Martín, realizó un exhaustivo repaso por distintos momentos en que se destacan el aporte que la educación, la ciencia y la tecnología hacen a la democracia y también a los procesos de memoria, verdad y justicia. “Un candidato a presidente de la nación dice con liviandad ‘anulemos el CONICET’ o ‘que el CONICET se dedique sólo a las ciencias duras’, sin embargo, y solo para mencionar una dimensión, todo el marco normativo de ampliación de derechos tiene un profundo respaldo en la investigación en ciencias duras y también en ciencias sociales y en las áreas de humanidades. Y esta es una tarea que el Estado no puede relegar, ya que está obligado por la Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 19, a promover la investigación científica”.

Silvina Atencio de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad compartió su historia personal: “Recuerdo cuando en 2003 fui a dejar mi gotita de sangre al EAAF para que los científicos pudiesen cotejar mi ADN, y ver si podía encontrar a mi padre que fue detenido y está desaparecido hasta el día de hoy; y recuerdo cómo, en ese mismo acto, algo de mi padre, apareció”. Y resaltó el modo en que cada trabajo expuesto en este conversatorio, cada homenaje y reparación “y cada una de las personas que participan, como las presentes hoy acá, somos todas aparecedoras de personas. Todo lo que hacemos es para cuidar la dignidad de las personas, porque somos las personas las que cambiamos la historia” concluyó en agradecimiento al INTI por brindar estos espacios de reflexión transformadora.


Sabrina Gullino Valenzuela Negro, del equipo de difusión de Abuelas de Plaza de Mayo, presentó la campaña "Identidad en Lucha" que Abuelas lanzó Junto a las y los trabajadores de INTI. 

Para finalizar la disertación en el marco del conversatorio, expusieron Tatiana Sfiligoy, primera nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, Victoria Montenegro, diputada de la Ciudad de Buenos Aires y nieta restituida, y Sabrina Gullino Valenzuela Negro, integrante del equipo de difusión de Abuelas de Plaza de Mayo y nieta restituida.

Luego de contar su historia en relación a su identidad, Tatiana puso énfasis en lo que pasó después de que la identificaron: “Lo primero que me sucedió al vivir esta experiencia fue que tuve que procesarla y elaborarla a nivel personal, pero luego se transformó en una experiencia colectiva, y esto es fundamental, y no sólo para mí sino para la sociedad en la que estamos viviendo, y para esta democracia que tenemos que seguir sosteniendo día a día” enfatizó, y recordó lo importante que es buscar el mejor modo de transmitir nuestra historia reciente a las nuevas generaciones.

“Recuerdo cuando el EAAF me citó para decirme que habían encontrado a mi papá y yo no lo creía, porque la construcción de la mentira de mis apropiadores decía que no había desaparecidos, decían que todo eso era un gran invento del marxismo internacional y de mujeres perversas que eran las Madres y las Abuelas” compartió con el auditorio Victoria Montenegro. “Y un día el EAAF me dice que encontraron los restos de mi papá biológico y yo no les creía, les decía que estaban equivocados, y fue la ciencia la que me enfrentó a esta verdad tan tremendamente dolorosa, pero era la verdad, y la verdad te libera. Es la verdad que te permite abrazar los restos, y eso es algo inconmensurable para nosotros, los hijos de desaparecidos, poder haber encontrado los restos. Por eso puedo decir, aunque parezca una contradicción, que la ciencia hace milagros, y son milagros llevados adelante por científicos a partir de una mínima gotita de sangre”. Y también reflexionó sobre la situación actual: “Hoy nos encontramos en un escenario complejo a 40 años de democracia: frente a una disputa por el sentido común, donde algunos candidatos vienen a proponernos elegir un camino que lleva al horror de la anulación, la impugnación, la desaparición del otro, y tenemos que trabajar para que esto no suceda nunca más."

Finalizando la disertación del panel, Sabrina Gullino Valenzuela Negro también compartió su historia personal, en el marco de la primera causa de delitos de lesa humanidad que se desarrolló en Entre Ríos. “Yo soy una nieta que nació en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná, junto a mi hermano mellizo. Yo en 2008 restituyo mi identidad y me entero de todo esto” fue relatando Sabrina. “Mi mamá desaparece el mismo día del parto y como no podían tener ahí a los dos bebés, los derivan a un instituto privado donde los médicos nos reciben y luego nos entregan no se sabe a quién, pero sí se supo, gracias a los juicios, que a la bebé la abandonaron en un hogar de huérfanos de Rosario, y al bebé se le pierde el paradero". Sabrina sigue buscando a su hermano mellizo desaparecido, y recuerda el impresionante pacto de silencio, tanto de militares como de los médicos civiles de las distintas instituciones que participaron de todo ese tránsito de los bebés: “Nos quieren hacer creer que las ciencias sólo son objetivas, que están disociadas de una finalidad, de una definición política, o de nuestro pueblo. La ciencia tiene esta dimensión ética y social que tiene que ver con ponerla al servicio de la verdad histórica, de la dignidad humana, y es esa ciencia, por ejemplo, la que pudo ir venciendo ese pacto de silencio que siguen sosteniendo cómplices y algunos testigos hasta el día de hoy, a 40 años de democracia”.

“En los últimos 40 años, y en la experiencia que yo les puedo transmitir a todos ustedes, les puedo asegurar que la ciencia no es fría, ni los derechos humanos son una saraza. La ciencia en un proyecto puede hacer cosas maravillosas. Siempre va a haber negadores. Pero los resultados de un proyecto conjunto como el que nosotros hicimos, modestamente, son indiscutibles."
Carlos “Maco” Somigliana del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

Cerrando el evento organizado por el Departamento de Capacitación y Formación de la Gerencia de Recursos Humanos, en el marco del Foro por la Memoria, la Verdad y la Justicia del INTI, el equipo de Capacitación brindó unas emotivas palabras de agradecimiento a todas/os las/los disertantes participantes por sus conmovedoras, comprometidas y sentidas exposiciones.

Departamento de Capacitación y Formación
Gerencia de Recursos Humanos
capacita@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°40