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2023-10-13

+ CAPACIDADES

¿Qué aportes podemos hacer desde el INTI para la construcción de un Estado más eficiente?

El equipo de la Subgerencia Operativa de Procesos y Calidad apuesta a mejorar procedimientos administrativos y de gestión de todos los sectores del instituto, con foco en el diálogo y la participación. En esta línea, conformaron la Red de Referentes Administrativos con la finalidad de generar criterios comunes de trabajo y promover la simplificación de sus procesos.

Subgerencia Operativa de Procesos y Calidad
El equipo de trabajo está integrado por Agustín Rabadan (subgerente operativo), Marcelo Quevedo (jefe de Departamento de Simplificación Productiva), Lisandro Godoy (jefe de Departamento Mejora de Procesos Regionales), Elsa Ciani, Pablo Dittler, Juan Nasrala, Patricio Gómez, Carolina Iglesias y Luis Dieguez Junquera.

La sociedad está inmersa en un proceso de complejización creciente, constante y acelerado. Este escenario suma nuevos desafíos y demandas que hacen necesaria la presencia del Estado, como catalizador de una dinámica social positiva. Pero también sabemos que hoy estamos frente a un escenario complejo donde algunos sectores ponen en duda ese rol del Estado. Por eso, como trabajadores con vocación de servicio público, desde la subgerencia de Procesos y Calidad del INTI creemos que podemos aportar nuestro “grano de arena” a la mejora de la calidad del Estado.  

Contamos con un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por ingenieros, abogados, administradores, sociólogos y politólogos, con participación en todas las subgerencias regionales. En sintonía con este alcance federal -que nos permite tener conocimiento de la amplia diversidad de temáticas y realidades productivas- trabajamos con una metodología basada en mesas colaborativas y horizontales, en donde las personas involucradas tienen espacio para plantear sus preocupaciones y propuestas. 

Nuestro rol principal es asistir a todas las áreas del instituto en el diseño, evaluación y mejora de sus procesos administrativos y documentales, además de aportar herramientas para la planificación estratégica, el diagnóstico participativo y la elaboración de sistemas de gestión.  

Aspiramos a fortalecer las capacidades institucionales para realizar tareas con efectividad, eficiencia y sustentabilidad, además de establecer y garantizar el cumplimiento de reglas y facilitar espacios para dialogar sobre las necesidades y problemas de los sectores con los que se vincula el instituto. 

En este sentido, y teniendo en cuenta la cantidad de sedes del organismo, con realidades diferentes y la consiguiente diversidad de soluciones que se proponen a problemas comunes, impulsamos la creación de la Red de Referentes Administrativos. La iniciativa tiene como finalidad fortalecer la calidad de los procesos administrativos, mediante la generación de mecanismos y herramientas internas que apunten a la formalización, armonización, simplificación y eficientización de sus procesos.  

La Red apunta a consolidar el trabajo colaborativo entre todas las áreas de gestión y administración del INTI a lo largo y ancho del país, democratizar la estructura interna y generar criterios comunes para el uso y mejora de los procesos administrativos del instituto. 

En el mes de agosto se realizó una jornada de presentación de la Red, con la participación de 48 intianas e intianos de todo el país y la moderación del equipo de la sugerencia. El encuentro resultó un espacio diálogo acerca de las funciones y dinámicas de trabajo de los referentes administrativos, y de la importancia de armonizar procedimientos y complementar de modo más estrecho las áreas administrativas y técnicas. Por ejemplo, se planteó la necesidad de generar capacidades en nociones de calidad institucional para quienes conforman la red, generar espacios de sensibilización y formación que permitan el uso de las herramientas de gestión del INTI y comenzar a observar los procedimientos administrativos desde una visión compartida de gestión por procesos y mejora continua. 

Para finalizar, desde la subgerencia creemos que la calidad institucional es un elemento clave que garantiza el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Implementar una política de calidad permite desarrollar normativas claras, coordinadas, transparentes, justas y equitativas. En el INTI, cada uno de los proyectos y asistencias técnicas se vuelven un desafío para la creación de estándares de calidad institucional que favorezcan a una gobernanza democrática y transparente. 

Si necesitás ayuda o querés conocer más acerca de nuestro trabajo, contactate con nosotros: sopyc@inti.gob.ar .

Equipo de la Subgerencia Operativa de Procesos y Calidad
Unidad de Control de Gestión
sopyc@inti.gob.ar
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