Noticias

2023-10-12

+ CAPACIDADES

Relanzamiento de los talleres REDELAC- SICECAL, un espacio de referencia metrológica

En una experiencia innovadora, sumamos por primera vez nuestras capacidades en tecnologías de gestión a fin de fortalecer el “Sistema Integrado REDELAC-SICECAL” que coordinamos desde el INTI. Este espacio, con una trayectoria de más de 30 años, provee a los laboratorios lácteos y de alimentos distintas herramientas y servicios para el aseguramiento de la validez de sus resultados.

Redelac Sicecal
Luego de cinco años, retomamos los encuentros de la Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada (REDELAC) y del Sistema Centralizado de Calibración (SICECAL), esta vez bajo la modalidad virtual que permitió ampliar la participación de sus integrantes en todo el país.

Con el objetivo de potenciar la vinculación de los laboratorios que conforman el “Sistema Integrado REDELAC-SICECAL, relanzamos los tradicionales talleres que coordinamos desde el INTI. Con una novedosa propuesta dinamizamos este espacio, que se dedica a armonizar las mediciones químicas, diseminando la trazabilidad metrológica para asegurar la calidad y validez de sus resultados. 

“Pensamos como desafío articular nuestras capacidades en metrología química, tanto en PTM como en la sede de Rafaela, con las herramientas de mejora continua que tenemos en el INTI, y el resultado fue una experiencia muy enriquecedora y gratificante”, señala Claudia Pecorino, quien junto a Marilina Bilotta y Laura Remolina integran el Departamento Ensayos de Aptitud y Servicios Externos de Aseguramiento de la Calidad en Alimentos, a cargo de Patricia Labacá.   

Junto a Marina Toscana, Javier Pugliotti, y Gabriela Costamagna del Departamento de Materiales de Referencia en Rafaela, retomaron luego de cinco años y bajo la modalidad virtual los talleres, lo que hizo posible que participen más miembros de esta red de laboratorios nacionales y latinoamericanos, del ámbito industrial, privado, gubernamental y universitario, que anteriormente se reunían anualmente de manera presencial.   

“Le propusimos al equipo del Departamento de Tecnologías de Gestión (TG) diseñar una capacitación de manera conjunta que permita incorporar conceptos y metodologías de la mejora continua. Logramos generar un espacio donde cada participante pudo compartir sus experiencias y necesidades, que en muchos casos son similares, más allá de la escala del laboratorio”, cuenta Laura Remolina. “Además, el espacio virtual potenció el trabajo en red posterior al taller, ya que se propició un lugar de intercambio permanente”, cuenta Marilina Bilotta.  

Por primera vez, desde el INTI se trabajó en la transferencia de metodologías y herramientas de mejora continua en un ámbito de interlaboratorios, constituyendo una experiencia nueva para el Departamento de TG. “Nuestra modalidad de trabajo con el sector PyME fue repensada y adaptada a las necesidades de otros actores, en este caso los laboratorios, y le sumamos un tema nuevo para TG como es la trazabilidad metrológica”, destaca Federico Blanco del Departamento de Tecnologías de Gestión. “Para el equipo también fue novedosa y sumamente valiosa la posibilidad de trabajar conjuntamente con otras áreas del INTI, ya que nuestras asistencias están enfocadas principalmente a usuarios externos”, agregaMaría Constanza Kunath Walsh. 

“La modalidad virtual que adoptamos para el taller REDELAC-SICECAL fue enriquecedora luego de muchos años de haberlos realizado de manera presencial. Resultó gratificante y muy satisfactorio el intercambio de experiencias, no sólo de los laboratorios del INTI, sino también de las empresas y universidades que se sumaron contando su modalidad y formas de trabajo”, expresa Javier Pugliotti. “Retomar los talleres significa acercarnos a nuestros usuarios, fortalecer vínculos y promover la mejora continua en nuestros servicios”, destaca Marina Toscana. 


INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LABORATORIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS 

En el marco del taller, hubo dos paneles donde se pusieron en común problemáticas de laboratorios públicos y privados, que estuvieron a cargo de la Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias LabCaLe (Laboratorio de Calidad de Leche), de Tandil y de la empresa S.A. La Sibila, de Nogoyá, Entre Ríos.  

“Buscamos que las presentaciones sean representativas de los diferentes actores que conforman la red: un laboratorio de servicio de una universidad y uno del ámbito industrial, con problemáticas específicas y también comunes”, cuentan Claudia, Marilina y Laura.  

“El taller se diseñó en dos partes. Primero, el equipo de Rafaela hizo su presentación “Mejora continua en la producción de materiales de referencia” sobre las distintas etapas de la producción de los materiales de referencia según ISO 17034. Luego fue el turno del intercambio de experiencias en la recepción de muestras por parte de los dos laboratorios, que un paso importante a la hora de trabajar en la mejora de la calidad de los ensayos. Por último, en PTM, realizamos la presentación “El desafío de optimizar los Informes de los Controles Mensuales bajo requisitos ISO/IEC 17043”, que es la instancia final en el proceso del trabajo de la red. En el segundo tramo del encuentro, desde TG realizaron la presentación “Hacia un laboratorio KAIZEN: un acercamiento a la mejora continua”, que permitió abordar aspectos novedosos para los laboratorios y rescatar instancias de la dinámica cotidiana que hacen a la mejora de sus procesos”, señalan.  


Esta experiencia innovadora demuestra cómo la diversidad de capacidades del instituto permite seguir fortaleciendo y dinamizando un
espacio de referencia para el sector lácteo como es el “Sistema Integrado REDELAC-SICECAL”, cuyos mentores e impulsores fueron los recordados y queridos Roberto Castañeda (quien conformó la REDELAC en 1991) y Rodolfo Gallino (creador del SICECAL un año antes), ambos exdirectores de INTI Lácteos en PTM y en Rafaela, respectivamente.
 

Comunicación Interna
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°40