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2023-09-15

FORO POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En el día internacional de la democracia, recordamos lo que sucedía en INTI 40 años atrás

Luego de transitar uno de los períodos más oscuros de la historia nacional, el 12 de marzo de 1984 se publica en el Boletín Oficial la designación del ingeniero Alfredo Osvaldo Russo como presidente del INTI dando inicio a un nuevo capítulo institucional.

Día internacional de los Derechos Humanos
El 13 de julio de 1984, el presidente de la Nación visitó los laboratorios del PTM. “El INTI es la concreción del esfuerzo solidario de una Nación que comprende cabalmente la necesidad de la transmisión continua del avance tecnológico hacia las bases de su fuerza productiva”, afirmó.

Tras siete años de dictadura cívico-militar en Argentina, en 1983 se llevaron a adelante las elecciones presidenciales en donde fue elegido el doctor Raúl Alfonsín. Fue en ese contexto que el gobierno constitucional, que asumió el 10 de diciembre de ese año, puso fin a la última y más sangrienta dictadura argentina.

El país se encontraba devastado en materia económica, política e industrial y la sociedad exigía justicia ante las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos sufridas durante el gobierno de facto. En el período anterior, estudiantes, trabajadoras y trabajadores (del ámbito privado y público) habían sido el foco de la persecución.

El INTI no estuvo ajeno a esa situación y el 24 de marzo de 1976 pasó a la órbita de la Marina, con la intervención del mayor Mario Remetín. A los cuatro meses, asumió la presidencia el capitán de navío Alcides Rodriguez, quien honró al interventor saliente por haber efectuado la “necesaria selección de personal” y la “rápida recuperación del instituto” que antes presentaba un “excesivo” plantel y personal con “ideologías disolventes” ―según consta en el acta N° 399 del 21 de julio de 1976―.

El capitán Alcides Rodriguez se mantuvo en su cargo hasta el 12 de marzo de 1984 cuando se designó al ingeniero Alfredo Osvaldo Russo como presidente del INTI y a sus integrantes del Consejo Directivo.

Revisión patrimonial y salarial
De acuerdo a las actas de presidencia de la época, una de las primeras acciones que realizó la gestión de Russo, fue relevar la situación patrimonial y salarial de la planta del instituto comparándola con organismos pares como el CONICET. A raíz de esta investigación pudieron dar cuenta del deterioro salarial con el que se encontraban sus trabajadoras y trabajadores.

Investigación sobre las listas negras
Otra de las medidas implementada durante los primeros días de democracia en INTI fue aprobar la Resolución N° 35/84, donde se generó el compromiso de armar un informe sobre los años anteriores, haciendo especial foco en determinar si hubo responsables dentro del INTI para la confección de “listas negras”.


Res. 35/84, Acta 583 del Consejo Directivo del INTI del 12 de abril de 1984. La investigación que inició a un mes de la asunción del primer presidente del INTI del período democrático posdictadura.

Distintos documentos dan cuenta que las autoridades de la democracia advirtieron la gravedad de que, el primer día del golpe, el interventor del gobierno militar ya tuviera en sus manos, minuciosamente confeccionado, un listado con más de 150 trabajadoras y trabajadores del INTI en su mayoría por cuestiones ideológicas, políticas y/o sindicales.

Se dispuso así “realizar información sumaria para aclarar por qué mecanismos y qué personas intervinieron para la confección de listas para prescindir empleados, limitar o restringir la actividad de personas o sectores dentro de las dependencias de INTI (...) y establecer que las conclusiones de esta información sumaria deberán tener la debida publicidad interna y externa” (Res. N° 173/84).

Según consta en un memorando institucional del 3 de enero de 1985, Russo le había solicitado al jefe de personal información sobre la existencia de listas negras durante el gobierno de facto. Ante dicha consulta, el agente respondió que el Administrador General del Parque en ese entonces le reconoció que “existió una nómina de ex agentes que, para poder ingresar al Parque Tecnológico Miguelete, tenían que entrevistarse con él” y que ese listado se lo entregó el propio Remetín.

La investigación siguió por las vías institucionales confirmando la existencia de la denominada “lista negra”, pero no se halló, al momento, informes más detallados en relación a su confección.

Comisión de Derechos Humanos
A pocos días de iniciado el período democrático un grupo de trabajadoras y trabajadores comenzó a convocar a sus colegas, independientemente de su ideología o afiliación a algún sindicato, porque advirtieron la necesidad de generar un espacio de encuentro más amplio y diverso para abordar una inquietud común en INTI: qué había pasado principalmente con Alfredo Giorgi, a quien lo habían secuestrado directamente desde el PTM, y con otras compañeras y compañeros. En una democracia tan incipiente, la relevancia de encontrarse para intercambiar información fue clave.

Desde este espacio se organizaron actividades y encuentros, invitando a personalidades y referentes de los derechos humanos de la época, como Ernesto Sábato y Madres de Plaza de Mayo, entre otras. Se expresaron en distintos documentos y petitorios de investigación sobre el período de la dictadura, en principio, y acompañando causas que atentaban contra los derechos humanos durante la democracia, después. También impulsaron la colocación de las primeras placas conmemorativas a Maria del Carmen Artero y a Alfredo Giorgi, que desaparecieron a finales de 1978. Las mismas se encuentran hoy colocadas en la puerta del Parque Tecnológico Miguelete.

La comisión continuó vigente hasta los noventa, y una causa emblemática que lideró en ese momento fue el reclamo por la suspensión, en 1994, de 38 trabajadoras y trabajadores de INTI. Si bien este apercibimiento se trató de una suspensión y 3 días sin sueldo, la causa tomó relevancia nacional debido al motivo que se argumentaba para la sanción: “haber firmado un petitorio”. En conjunto, elevaron el reclamo directamente al ministro de Economía (porque el INTI dependía de esa cartera), Domingo Cavallo. Éste denegó la apelación argumentando que estaba bien aplicada en base a una ley que prohibía firmar petitorios conjuntos, aún cuando esa misma había sido creada en la dictadura.

2023: 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Además de la Comisión de DDHH, existieron otros espacios que plasmaron el estado de situación del INTI. En la imagen se ve la publicación "Reseña 1983" de abril de 1984, elaborado por la institución, y el Informe "Objetivos del INTI", de diciembre de 1983, producido por el Ateneo de Estudios Tecnológicos, un ámbito que reunía a especialistas del instituto.

Archivo de la Memoria y los DDHH del INTI
INTI Comunicación
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