Noticias

Jul 12, 2023

MIRÁ EL VIDEO SOBRE ESTE IMPORTANTE LOGRO

Reconocimiento a la investigación intiana

Luciano Paolo, del Departamento de Ingredientes Activos y Biorrefinería, fue distinguido por su trabajo de investigación en Resonancia Magnética Nuclear, mediante el cual obtuvo un nuevo compuesto químico. Se trata de un desarrollo innovador, tanto en el país como en el exterior, que es candidato para ser Material de Referencia Certificado (MRC), úncio en su clase.

Luciano paolo y Lucía Gandolfi
Una vez transferido, este desarrollo podrá reducir los costos y tiempos en los controles de calidad de los sectores farmoquímico o agroquímico. El trabajo es parte de la tesis doctoral de Luciano, dirigida por Lucía Gandolfi y Leandro Santos de los departamentos de Ingredientes Activos y Biorrefinerías y de Metrología en Ambiente y Salud.

Queremos contarles que Luciano Paolo, integrante del Departamento de Ingredientes Activos y Biorrefinería de la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación, obtuvo un importante reconocimiento en el V Taller Argentino de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), organizado por la Universidad Nacional de Córdoba; un espacio en el que la comunidad científico-tecnológica local e internacional debate acerca del progreso de esta disciplina, focalizado en los campos de la química y la física. 

MIRÁ DESDE AQUÍ EL VIDEO. En dicho encuentro, Luciano presentó los avances en el desarrollo de un nuevo compuesto químico para ser empleado como estándar interno en determinación de Resonancia Magnética Nuclear cuantitativa (qRMN) - método de medición primario empleado para cuantificar el componente principal de un material- que involucra a los átomos de hidrógeno (1H), fósforo (31P) y flúor (19F). Se trata de un trabajo innovador ya que este desarrollo es un candidato para ser Material de Referencia Certificado (MRC) en qRMN y único dentro de su clase por contener estos 3 núcleos magnéticamente activos en su estructura. 

Actualmente, desde los departamentos de Ingredientes Activos y Biorrefinerías y de Metrología en Ambiente y Salud, están trabajando en el escalado para producir un primer lote piloto, que permitirá evaluar estabilidad, homogeneidad y coordinar un estudio interlaboratorio de qRMN multinuclear a nivel regional. Este MRC podría ser utilizado por otros centros de investigación tecnológica o grupos de investigación académica, públicos o privados, nacionales o internacionales, que lleven a cabo determinaciones a través de metodología qRMN.  Además del alto impacto tecnológico, por tratarse de un desarrollo nacional, el trabajo que impulsa actualmente Luciano permitiría reducir los costos y tiempos asociados a los controles de calidad que se requieren en los sectores industriales como el farmoquímico o agroquímico, a la vez que otorgaría trazabilidad metrológica a las mediciones realizadas.  

ACCEDÉ AL TRABAJO DESDE AQUÍ
Presentado en formato póster con el título “Avances en el desarrollo de MRC para qRMN de 1H, 31P y 19F”, este trabajo de investigación fue destacado como el mejor dentro de la categoría RMN en solución y forma parte de la tesis doctoral de Luciano, con la dirección de Lucía Gandolfi y Leandro Santos de los departamentos de Ingredientes Activos y Biorrefinerías y de Metrología en Ambiente y Salud, respectivamente.


¡Felicitamos a todo el equipo de profesionales! Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación

Comunicación Interna
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Más Capacidades