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2022-12-21

VISITARON EL PTM Y RECORRIERON CENTROS Y LABORATORIOS

Estudiantes de escuelas técnicas presentaron los proyectos finalistas del Concurso Nacional “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región”.

Las ideas-proyecto y prototipos desarrollados contaron con el acompañamiento de nuestras y nuestros profesionales en seis provincias del país en una experiencia que fortalece y profundiza el vínculo del INTI con el ámbito de la educación técnica.

Escuelas técnicas

El Auditorio del PTM se convirtió en sede de la creatividad e ingenio de más de 50 estudiantxs de escuelas técnicas que viajaron desde seis provincias del país para presentar las ideas-proyecto seleccionadas en el concurso nacional que impulsamos junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Las inmediaciones del escenario Rafael Kohanoff fueron el espacio de exhibición de los 12 prototipos desarrollados por los equipos finalistas de establecimientos de Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro y Santiago del Estero.

Con un incentivo de 200 mil pesos otorgados en el marco del concurso, los dispositivos ofrecen soluciones a las problemáticas del entramado productivo de cada región, con foco en eficiencia energética, aprovechamiento de residuos y economía circular, entre otros temas.

Durante la visita, lxs chicxs recorrieron junto a sus docentes los centros y laboratorios de Industria 4.0, Alimentos, Lácteos, Biotecnología, Construcciones, Mecánica, Micro y Nanoelectrónica y Diseño Industrial. 


Como parte del cierre del concurso, nuestrxs profesionales recibieron a lxs estudiantxs de las 12 escuelas técnicas en centros y laboratorios relacionados a las temáticas de los proyectos finalistas.

María Elena Zambella, coordinadora del concurso que inició en el mes de abril con la participación de 350 estudiantxs de diferentes regiones del país, más de 50 docentes y el acompañamiento de nueve tutorxs del INTI para la formulación y desarrollo de las ideas-proyecto, destacó que “fue un objetivo cumplido que lxs chicxs puedan poner en valor lo que estudiaron sabiendo que el sector productivo lo necesita. Lo mejor del concurso es que dio como resultado proyectos diferentes y muy focalizados en lo que pasa en cada provincia”.

Esta experiencia que recupera y fortalece el vínculo del INTI con las escuelas técnicas, que son semillero de las capacidades para el desarrollo industrial, resultó, en sus palabras “un gran desafío no sólo para lxs estudiantxs sino para nuestrxs propixs técnicxs. Fue muy interesante haberse acercado a las escuelas desde otro lugar, acompañando las propuestas, ayudando a pensar los proyectos con otros tiempos diferentes a los de las asistencias técnicas”.

El rol de lxs profesionales del INTI fue central en este recorrido, mostrando las problemáticas de las regiones y haciendo de nexo con las empresas locales para ir dando forma a las ideas-proyecto de lxs estudiantxs. En esa tarea estuvieron Micaela Tula de La Rioja, Carlos Siquot de Santiago del Estero, Adrián Pessoa de Villa Regina, Manuel Goglino de Bariloche, Nadina Cazaux de Gualeguaychú, Romina Torales de Paraná, Santiago Urich y Gastón Gritti de Misiones y Juan Ortega de General Pico.

SEMILLERO AUTOMATIZADO: GERMINACIÓN 4.0 

El prototipo desarrollado por lxs estudiantxs de la Escuela Provincial de Educación
Técnica N° 1 "UNESCO", de Misiones, busca reducir los tiempos de trabajo de lxs
operarixs en invernaderos con un equipo escalable y de bajo costo.

Acompañamos a lxs chicxs en el proceso de conocer las características de las industrias del NEA, mayormente forestal, yerbatera, tealera y almidonera, para ir perfilando las ideas que tenían”, comenta Santiago Uhrich del Departamento de Procesos Industriales de la sede de Misiones. “Lxs llevamos a que conozcan una empresa metalmecánica importante de la región con la que trabajamos, que es transversal al resto de las industrias. Eso les abrió la cabeza, empezaron a proponer soluciones tecnológicas y desarrollaron cinco proyectos, uno de los cuales fue seleccionado y permite automatizar los trabajos que se realizan manualmente para la germinación de semillas, algo que no existe en la región”, destaca.

“Nuestro proyecto busca automatizar y agilizar el proceso de colocación de semillas en plantines para reducir los tiempos de trabajo de lxs operarixs en invernaderos en pymes que no pueden acceder a plantadores neumáticos industriales debido a su elevado costo”, cuentan lxs chicxs durante su recorrida por los laboratorios del parque.

El prototipo tiene tres funcionalidades principales: sembrado, riego y distribución de sustrato y cuenta con una cinta transportadora que desplaza la bandeja de plantines hacia las torres dosificadoras. Todo el sistema está gestionado y controlado por medio de actuadores y sensores con la ayuda de un microcontrolador que utiliza tecnología Open Source sumado a una herramienta de desarrollo de software del mismo tipo. “Tomamos como base la idea que venían trabajando otros años en el colegio y la reformulamos por completo, fusionando la parte mecánica con la electrónica, para digitalizar todo el proceso. En un futuro pensamos desarrollar un software para hacer las estadísticas que permitan optimizar el tratamiento de cada plantín”, precisan lxs estudiantxs de sexto año con orientación en informática.

“Lo que aportamos desde el INTI fue la posibilidad de pensar la escala industrial de la idea que tenían, con los proveedores que hay en el mercado y los procesos industriales. El prototipo que desarrollaron puede ser seriado y traería una solución ya que la producción frutihortícola requiere de trabajo manual, tanto para mercado interno como de exportación. Lo que lxs chicxs proponen es la pata que hace falta incorporar a todos los procesos industriales: la digitalización. Incorporaron el hardware y lxs ayudamos en los aspectos mecánicos involucrados en el proceso productivo como la soldadura, el tipo de corte, el armado y los rodamientos”, precisa Santiago.

“Santi estuvo todo el tiempo con nosotrxs asesorándonos en los temas técnicos y también en darnos ánimos porque estábamos con la exigencia de los tiempos que había que cumplir en el desarrollo del prototipo, sumado a las obligaciones de las materias en el colegio”, cuentan lxs estudiantxs misionerxs.

Al cierre del encuentro, Zambella señaló que se busca dar continuidad al concurso en una política que profundice la articulación con el ámbito de la educación técnica. “Apuntamos a ampliarlo con intervención de más escuelas de todas las provincias. Un proyecto con alcance nacional nos acercaría a la diversidad de problemáticas de todo el país y cómo atenderlas”, expresó. 

Además destacó que “la experiencia para lxs chicxs que conocieron el INTI fue muy importante. Ayer recorrieron algunos centros y hoy nos pedían ir a otros. La pregunta recurrente que nos hicieron fue: “¿Qué hay que estudiar para trabajar acá”? Para nosotrxs haber generado esa inquietud es un objetivo cumplido”.

PROYECTOS FINALISTAS

-“Desarrollo de paneles termo-acústicos con residuos del cuero”, presentado por la EPET N° 1 General Ángel Vicente Peñaloza, de Chilecito, La Rioja. Referente de INTI: Micaela Tula. 

-“Asfalto con agregado PET”, proyecto de la EPET N° 2 Brigadier General Juan Facundo Quiroga, de la ciudad de La Rioja, capital de esa provincia. Referente de INTI: Micaela Tula.

-“Sistema de control y monitoreo para plantas de desmote de algodón”, de la Escuela Técnica N°3 Ingeniero Santiago Maradona, de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia. Referente INTI: Carlos Siquot .

-“Desarrollo de una compactadora de residuos de algodón para la fabricación de fardos que optimicen su carga y transporte, presentado por la Escuela Técnica N° 2 Santiago Barabino, de La Banda, Santiago del Estero. Referente INTI: Carlos Siquot .

-“Elevador de fardos automatizado” fue la idea proyecto de la Escuela agropecuaria CET N° 17, ubicada en General Roca, Río Negro. Referente INTI: Adrián Pessoa.

-“El invernadero inteligente: Una oportunidad para la evolución del productor patagónico”, de la C.E.T N° 2 Jorge Newbery, de San Carlos de Bariloche, Río Negro. Referente INTI: Manuel Goglino.

-“Silla postural automatizada (con sistema de marcha e inclinación regulada)”, de la EET N°3 y Anexo de FP 15 de noviembre, de Gualeguaychú, Entre Ríos. Referente INTI: Nadina Cazaux .

-“Trituradora de PVC” de la EET N°1 General Francisco Ramírez, de Paraná, Entre Ríos. Referente INTI: Romina Torales.

-“Semillero automatizado” de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 "UNESCO" de Posadas, Misiones. Referente INTI: Santiago Uhrich.

-“Quemador accionado por turborreactor a base de biomasa”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 "Polonia", ubicada en Oberá, Misiones. Referente INTI: Gastón Gritti .

-“Planta de tratamiento primario del caucho”, presentada por la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 de General Pico, La Pampa. Referente INTI: Juan Ortega.

-“Desarrollo de una cortadora de hebras de mimbre”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1, de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Referente INTI: Juan Ortega. 

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