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2022-12-17

Homenaje a Livio Dante Porta en el centenario de su nacimiento

En el marco de la Semana del Vapor Moderno, que tuvo lugar en el mes de septiembre, un grupo de intianas e intianos realizó un acto en reconocimiento al legendario ingeniero, donde se descubrió la señalética de una de las calles del PTM que a partir de entonces lleva su nombre.

El PTM cuenta con un nuevo mojón que enriquece nuestra memoria institucional.
El PTM cuenta con un nuevo mojón que enriquece nuestra memoria institucional.

A cien años del nacimiento de uno de los diseñadores de locomotoras más prestigiosos del mundo, del 19 al 23 de septiembre se llevó a cabo la Semana del Vapor Moderno. El encuentro abarcó una nueva edición de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión y un ciclo de charlas técnicas alrededor de la figura del reconocido ingeniero ferroviario Livio Dante Porta donde se destacaron sus aportes y legado en el ámbito del ferrocarril y las tecnologías del vapor moderno.

En este escenario, el martes 20 de septiembre por la tarde, se realizó un acto conmemorativo y el descubrimiento de la señalética que dio nombre a la calle N° 6 del PTM, que a partir de entonces lleva el nombre Ing. Livio Dante Porta, en homenaje al destacado especialista ferroviario.


La señalética fue inaugurada en la intersección de las calles N° 6, ahora Ing. Livio Dante Porta, y Rafael Steinberg.

“Estas acciones contribuyen a que el INTI conozca y se enorgullezca de sus integrantes más destacados e incentive a lxs jóvenes a que, desde sus lugares de trabajo, puedan pensar en seguir construyendo legados en el futuro”, valoró Jorge Schneebeli, discípulo de Porta y actual vicepresidente del INTI.

Esa misma tarde, lxs asistentes de la jornada participaron de un recorrido guiado al Museo Nacional Ferroviario. Además, durante las charlas de homenaje, se realizó una exposición sobre una caldera histórica en la que trabajó Porta que se encuentra actualmente ubicada sobre la calle 12 del PTM. Se trata de una pieza del patrimonio ferroviario que fue postulada por el INTI como “hito histórico” ante la Asociación Americana de Ingenieros (ASME, por sus siglas en inglés) en su programa ASME LANDMARKS. Actualmente se avanza en el plan de restauración de la pieza a cargo de un grupo intianxs, cuyo emplazamiento definitivo será en el espacio verde que se encuentra próximo a la pista de pruebas del PTM, entre las calles 12 y 5.

En este sentido cabe destacar que en Latinoamérica (y más precisamente en Argentina) hay sólo un LANDMARKS: la Birome, ubicado en el Colegio de Ingenieros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La puesta en valor de la caldera de Porta marcaría el inicio de un nuevo hito histórico fundando en la región (y en nuestro país) el segundo LANDMARKS, iniciativa que además cuenta con el apoyo de actores públicos y privados.

El grupo integrado por Virginia Laura Kuklis, Pablo Rojas, Pablo González Taboas, Alejandro Dominguez, Pablo Romero, Valeria Montenegro, Liliana Molina, Claudio Javier Berterreix y Jorge Schneebeli trabaja en la puesta en valor de la caldera que el INTI postuló como hito histórico ante la ASME.

El ingeniero Porta formó parte del INTI entre 1960 y 1983. Entre muchos trabajos, fue el gran impulsor de la modernización de los pistones y de las válvulas de distribución del vapor en los motores, con diseños capaces de trabajar con buena lubricación a temperaturas del vapor mucho mayores de las usadas hasta entonces. Como resultado de sus innovaciones logró duplicar la eficiencia de la locomotora de aquella época.

Porta fue el creador de un tratamiento de agua específico, considerado uno de los más grandes aportes a la industria ferroviaria. Hoy en día sus apuntes son documentos de un enorme valor y sus desarrollos técnicos siguen vigentes en distintas líneas de trabajo del INTI. Por ejemplo, desde el año 2013 especialistas del instituto trabajan en la restauración y modificación con fines turísticos de una antigua locomotora a vapor del municipio bonaerense de Ayacucho, con la idea de unir esta localidad con Tandil e incluso llegar también a Maipú y Barker.

Este mismo equipo técnico es el encargado de mantener y controlar los emblemáticos ferrocarriles a vapor: el “Tren del Fin del Mundo” en Tierra del Fuego, donde Porta realizó indispensables aportes; y “La Trochita”, en Chubut. Estos trenes, además de poseer un gran atractivo turístico, representan una gran oportunidad para fomentar un desarrollo sostenible de los sistemas de transportes públicos e industriales en base a la tracción a vapor moderno.

La Semana del Vapor Moderno reunió a los principales actores de la industria ferroviaria y resultó el mejor escenario para recordar al querido ingeniero Shaun Mc Mahon, trabajador del INTI de origen gales y discípulo de Porta, quien lamentablemente falleció a principios de este año. Shaun también fue un gran impulsor e investigador incansable de esta tecnología y, al igual que Porta, un hombre que soñaba y amaba los trenes.


Durante el encuentro se recordó a Shaun Mc Mahon, discípulo de Porta y uno de los impulsores de la Semana del Vapor Moderno.

Aquellxs intianxs que están interesadxs en participar en el proyecto de restauración de la locomotora pueden escribir a prgonzalez@inti.gob.ar o a projas@inti.gob.ar

Comunicación interna
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cominterna@inti.gob.ar
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