Noticias

2022-08-29

PROPIEDAD INTELECTUAL

La increíble irrupción de la información sobre patentes en Internet

En la actualidad es posible acceder de manera gratuita a más de 142 millones de patentes de más de 110 países y de hasta 250 años de concedidas. Desde el Área de Propiedad Intelectual lxs invitamos a capacitarse en el uso profesional de bases internacionales de patentes con pocos meses de entrenamiento.

Ilustración Propiedad Intelectual

Hace 20 años las bases de patentes irrumpieron en Internet para darnos acceso a un fondo documental tecnológico que, hasta ese momento, nunca estuvo disponible para cualquier ser humano. Previamente, solo era posible lograr información sobre patentes del mundo a través de conexiones por red, a un costo de 180 dólares la hora de búsqueda, y en donde solo se podía buscar dentro de títulos y resúmenes de patentes. Si una persona estaba interesada en obtener una copia completa de dicha patente, debía ser luego solicitada a una oficina de patentes o empresa que dispusiera de esos documentos, que lo enviaban en papel o vía fax a quien lo había solicitado, lógicamente con importantes costos adicionales de gestión.

La búsqueda en un fondo documental de patentes internacional era solo accesible para unas pocas empresas u organizaciones, siendo además muy pobre la calidad de los resultados obtenidos.

Todo esto ha cambiado increíblemente y aún muchxs profesionales  desconocen que existen bases de patentes de ingreso libre y gratuito, con acceso online las 24 h, y que permiten obtener documentos completos, traducir desde cualquier idioma, conocer su estatus legal -es decir, si está concedida, denegada, vigente o abandonada-, generar estadísticas sobre los resultados obtenidos -como ser principales solicitantes de patentes, inventores, evolución en el tiempo, tipos de campos temáticos- y  reconocer los derechos generados en el país en que se ha concedido.

En el caso de las patentes, y a diferencia de muchas bases que contienen documentos o literatura no patente del tipo científica o técnica, es posible descargar documentos completos sin limitación en cantidad y sin costo alguno.

En patentes nadie obtiene más información sobre un documento por disponer de mayores recursos económicos o por tener alguna preferencia especial hacia quien brinda dicha información. Desde la persona que solo accede a una base de patentes con su celular o tableta y con conexión wifi libre de acceso en un centro comercial hasta el departamento de I+D+i de la empresa Pfizer, ambxs disponen de la misma información sobre las patentes existentes en el mundo.  

Hoy en día tenemos acceso, libre y gratuito, a más de 142 millones de patentes de más de 110 países y de hasta 250 años de concedidas, es decir, acceso a millones de soluciones a problemas técnicos y en absolutamente todas las áreas de la industria. De acuerdo con el ordenamiento temático presente en todo documento de patente, llamado “Clasificación de Patentes”, existen al menos 250.000 campos temáticos diferentes en los cuales se podrán buscar soluciones técnicas que el mundo ha encontrado.

 ¿Y cuáles son los mejores sitios desde donde acceder a este fondo documental de patentes?

Dos de las principales bases de patentes de uso libre y gratuito que cualquier investigadxr del mundo debería utilizar son las bases Worldwide y Latipat, ambas creadas y administradas por la División Espacenet de la Oficina Europea de Patentes. Estas son las fuentes de información a las cuales todas las oficinas de patentes del mundo informan sobre nuevas patentes, y son además repositorios de información desde donde otras bases de patentes del mundo se alimentan de datos de patentes.

Otra base interesante por la posibilidad de buscar por palabras dentro de documentos completos es la base de Patentes de Google, Google Patents, en la cual es posible además buscar en decenas de diferentes idiomas. Otras de las bases para tener en cuenta son Lens, Patentinspiration y Patentscope entre otras. Cada una de las bases de datos cuentan con diferentes recursos que permiten en algunos casos bajar informes, realizar gráficos, obtener un link RSS, entre otros.

¿Y es difícil buscar información en estas bases de uso libre y gratuito?

No representa un gran desafío si queremos hacerlo a un nivel básico, en donde recuperaremos algunos documentos relevantes junto a muchos no relevantes. Hacerlo ya de manera eficiente y profesional, a fin de encontrar solo y cada uno de los documentos relevantes para nuestra búsqueda, requerirá aprender a desarrollar sentencias de búsquedas, en las cuales deberemos aplicar operadores booleanos, de truncamiento, y de proximidad, buscando en todo el documento de patente y no solo en títulos y resúmenes, y fundamentalmente haciendo uso de la búsqueda por ordenamiento temático de las patentes, llamados códigos de clasificación (CIP y CPC).  

¿Por qué es fundamental la búsqueda por clasificación de patentes CIP o CPC?

Porque nunca sabremos qué palabras se han usado para describir una invención o solución a un problema. Es muy común encontrar decenas de diferentes títulos para invenciones en una misma temática. Los códigos de clasificación son colocados solo por las oficinas de patentes y, por lo tanto, son muy objetivos y permiten luego recuperar invenciones sin siquiera hacer uso de palabras.

Además, tengamos presente que cada oficina de patentes del mundo publica sus patentes en sus idiomas oficiales con lo cual tendremos documentos en decenas de idiomas diferentes. Resulta muy interesante para buscar que ya alguien haya ordenado patentes por temáticas, en al menos una de las 250.000 temáticas existentes. Solo los documentos de patentes poseen este tipo de orden temático objetivo, siendo usado por oficinas de patentes desde hace más de 250 años.

¿Qué uso concreto podremos darle a la información de patentes que recuperemos al buscar?

La información de patentes, como todo tipo de información, puede ser transformada en conocimiento. Este conocimiento servirá para una mejor toma de decisiones en diferentes aspectos del proceso de innovación.

Por un lado, el conocer sobre soluciones existentes o ya conocidas, mediante una búsqueda del estado de la técnica”, podremos evaluar qué han hecho otrxs en el mundo e iniciaremos a investigar desde dónde otrxs han dejado, evitando así “reinventar la rueda”.

En otra instancia, en donde vemos que hemos solucionado algún problema y creemos que otrxs querrán utilizarlo y que podremos transferirlos con beneficios económicos, podremos utilizar la información de patentes para realizar una búsqueda de patentabilidad” y allí evaluar si la solución técnica encontrada sería nueva en el mundo y también si la misma no es muy cercana o evidente frente a lo que se conoce. Estos dos requisitos son los que una oficina de patentes analiza para cualquier solicitud de patente presentada a fin de concederla, y por ello debemos anticiparnos a los que nos dirán para así no perder dinero ni tiempo en redactar, presentar y tramitar patentes nacionales o en el extranjero.

También una búsqueda en una base de patentes nos permitirá conocer si existen otras patentes con las cuales otrxs pueden demandarnos al vernos lanzar un producto nuevo al mercado o bien utilizar un proceso que ellxs han protegido. Este tipo de búsqueda es conocida como búsqueda de libertad de comercialización” y tiene como objetivo obtener conocimiento de posibles futuros conflictos. Siempre será mejor negociar de forma previa al lanzar un producto al mercado que cuando ya hayamos iniciado la explotación comercial del mismo, habiendo invertido mucho dinero para ello.

Finalmente, tendremos también la posibilidad de realizar una búsqueda de patentes para conocer las estrategias de patentamiento de lxs líderes para luego aprender de ellxs y ver cuáles son los países que consideran de interés de patentar.

También al conocer a lxs líderes en nuestra tecnología de interés, podremos contactarlxs para mostrarles las soluciones que hemos encontrado, que resulten más eficientes o comerciales que las que ellxs han estado proponiendo, y que hemos tenido acceso al mirar sus patentes en las bases. Siempre tengamos presente que quien está buscando una solución técnica a un problema estará muy abierto a conocer otras soluciones externas, pudiendo adoptarlas si consideran que son más interesantes que las propias. Por ello, en donde unx puede ver un competidor otros ven posibles aliados o socios.

Hay quienes miran la evolución en la búsqueda de soluciones técnicas en una temática porque allí pueden ver si el mercado está interesado en soluciones de esa temática. El observar que ya nadie busca solucionar un problema técnico, o pocxs lo buscan solucionar, es un primer indicio de que el mercado no está buscando allí una solución porque quizás está conforme con lo que hoy tiene.

Por todo esto, es importante invitarlxs a capacitarse en el uso profesional de bases y de la información de patentes, tarea que es posible lograr con solo algunos pocos meses de buen entrenamiento. Son metodologías muy claras y concretas, y se notan los resultados en la eficiencia de la búsqueda en poco tiempo.

En el Área de Propiedad Intelectual del Departamento de Vigilancia, Inteligencia Competitiva y Propiedad Intelectual, de la SOTT-GODT, estamos atentos a las consultas que quieran hacernos al correo electrónico opi@inti.gob.ar, o a los teléfonos 4724-6200, internos 5910 / 6396 / 7503.

Equipo del Área de Propiedad Intelectual
Departamento de Vigilancia, Inteligencia Competitiva y Propiedad Intelectual
opi@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°37