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2022-04-11

INTI EN LOS MEDIOS

Nuevo micro del INTI en Cocineros Argentinos

Lxs especialistas del instituto participan del popular ciclo televisivo donde dan a conocer asistencias técnicas y desarrollos junto a productores alimenticios de todo el país

El INTI en Cocineros Argentinos
Mariana Sánchez, responsable del Departamento Desarrollo de Nuevos Productos, junto al referente de la empresa salteña Legustar, con quien trabajó en el desarrollo de harina de alubias y productos a base de esta proteína vegetal

Desde fines de noviembre, el INTI viene participando, en forma periódica, del reconocido programa Cocineros Argentinos, que sale todos los días por la Tv Pública. En ese contexto, nuestrxs especialistas cuentan y explican experiencias de asistencias técnicas o desarrollos transferidos a empresas o emprendedores del sector alimenticio. Además, en cada una de esas emisiones, estuvo presente un productor ya vinculado con el instituto. 

Hasta el momento, desde noviembre ya hubo cuatro segmentos del programa en los que se contó a la audiencia algún trabajo reciente del INTI junto a productores alimenticios. En las primeras tres oportunidades, participó la responsable del departamento de Desarrollo de Nuevos Productos —gerencia de Desarrollo tecnológico e innovación— del INTI, Mariana Sánchez. Y en el último caso, estuvo en el piso de la Televisión pública Estela Martínez Espinosa, de ese mismo sector. 

La primera de estas apariciones fue el martes 23 de noviembre: aquella vez, acompañó a Mariana el productor Ricardo Parra, de la empresa Las Quinas y conocido por su activa participación en el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), una institución que ha firmado convenios de trabajo conjunto con el INTI. 

Mariana y Ricardo se refirieron al desarrollo de un dulce veganosimil “dulce de leche”libre de ingredientes de origen animal 

La responsable del sector de Desarrollo de nuevos productos volvió al programa en dos oportunidades. Casi un mes después, el martes 21 de diciembre, asistió junto a Carlos De Pina para presentar dos bebidas de origen vegetal, ideales para la población con intolerancia a la lactosa, para veganos y veganas y para todas aquellas personas que busquen diversificar su alimentación. Ese día, pudieron mostrar una bebida de soja natural y otra saborizada con gusto a caramel, ambas suplementadas con calcio. 

El jueves 10 de febrero fue el turno de los productos a base de poroto de alubia que elabora, precisamente bajo la marca Mundo Alubia, la empresa salteña Legustar. Francisco Lemos, su fundador, y Mariana detallaron el trabajo conjunto para el desarrollo de alternativas para personas con celiaquía a partir de esta harina no tradicional, y llevaron al piso pastas secas y premezclas para elaborar panes, waffles proteicos y muffins, todos libres de gluten.

El ingrediente principal, la harina de alubia, se caracteriza y destaca además por tener el doble de proteínas que la harina de trigo y alto contenido de fibra. Desde el área especializada de Desarrollo de Nuevos Productos, subrayan que “sensorialmente, es muy agradable por su coloración blanca y sabor suave”. 

Por último, Estela, del mismo equipo de trabajo dedicado a innovar y agregar valor a los alimentos, contó en Cocineros Argentinos el trabajo para obtener un snack de carne también conocido como beef jerky. Lo explicó junto a Tomás Lapadula, de la empresa que lo produce y comercializa bajo la marca Cultura cárnica. El snack resulta fácil de transportar, es rico en proteínas y tiene un gran potencial exportador, dado que productos similares ya se consumen habitualmente en Estados Unidos, Europa, algunos países asiáticos, Australia y Sudáfrica, entre otros lugares del mundo.

Agustín Vázquez
INTI Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
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