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2021-11-20

CAPACITACIÓN

Prácticas profesionalizantes de nivel medio y de nivel superior en el INTI

El instituto tiene una larga trayectoria de vinculación con el sistema educativo que resulta muy enriquecedora, tanto para lxs estudiantes como para la institución. Compartimos un repaso por este programa de vinculación, y el testimonio de la primer mujer tornera del sector de Mantenimiento, hoy jefa del Departamento de Higiene y Seguridad del INTI.

Prácticas profesionalizantes

Históricamente el INTI ha recibido estudiantes del último año de la escuela secundaria de modalidad técnica, y del nivel terciario y universitario para la realización de prácticas contempladas en sus planes de estudio que lxs acerquen al mundo del trabajo, a la realización de una experiencia de formación “real”, en contexto, donde poner en juego sus saberes a la vez que continuar aprendiendo en un ámbito diferente al “escolar o educativo tradicional” pero que se considera una extensión del aula por el período determinado que dura dicha práctica.

El Departamento de Capacitación y Formación de la Gerencia de Recursos Humanos lleva adelante el Programa “Fortaleciendo lazos entre el ámbito educativo, científico tecnológico y laboral a través del INTI” mediante el cual se gestionan, articulan e implementan las Prácticas Profesionalizantes (nivel medio) y las Prácticas Profesionalizantes Supervisadas (nivel superior).

Ambas prácticas concurren en sus propósitos educativos, pero se diferencian sustantivamente puesto que aquellxs estudiantes que están en el último año de la secundaria, están definiendo su proyecto de vida y con ello su elección de carrera o continuidad educativa; y quienes realizan sus Prácticas Profesionalizantes Supervisadas (PPS) de nivel superior están finalizando su carrera de grado y en la búsqueda de su desarrollo profesional y académico. Los dos momentos son claves en la vida y trayectoria educativa de lxs estudiantes y la experiencia en INTI suele resultar profundamente formativa y definitoria para el futuro de lxs jóvenes.

En todos los casos, el INTI se vincula formalmente con la Institución educativa, ya sea a través de convenios específicos, actas acuerdos y/o vinculaciones digitales a nivel Ministerio de Educación.

La propuesta del instituto procura para lxs estudiantes, no solo la experiencia en el área específica donde realiza su práctica sino poner en contexto más amplio dicha experiencia, para lo cual se realizan jornadas de “inducción” institucional, donde se brinda información valiosa para su estancia, así como otras actividades tales como paneles y/o capacitaciones que ofrecen conocer trayectos profesionales, técnicos y otros ámbitos científico-tecnológicos. Todas estas actividades van a contribuir a las decisiones que deben tomar de cara al futuro lxs jóvenes; ya sea eligiendo una carrera universitaria o definiendo su trayecto profesional y académico.

LUCRECIA MORRA, LA PRIMERA MUJER TORNERA DE MANTENIMIENTO Y ACTUAL JEFA DE DE HIGIENE Y SEGURIDAD 

Imagen de nota publicada en el Intercambios Nº 6, donde en 2007 Lucrecia contaba su experiencia en el primer año de trabajo en el INTI. Accedé  a la nota completa desde aquí . 

Muchxs trabajadorxs actuales de INTI han iniciado su trayecto institucional a través de las PP o PPS. Tal es el caso de Lucrecia Morra, licenciada en Higiene y Seguridad, a cargo de dicha área en el instituto.

Lucrecia transitaba la Orientación Mecánica de su último año de la secundaria en la E.T. Nº 25 Fray Luis Beltrán, allá por el 2006, cuando fue seleccionada por el colegio para realizar sus prácticas en INTI, por tener el mejor promedio del curso. En aquel entonces las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires se nucleaban en el Programa “Aprender Trabajando” y desde el Departamento de Capacitación y Formación del INTI se articulaba, entre otros, con dicho Programa. 

Lucrecia fue recibida en INTI junto a otrxs jóvenes en una jornada de Bienvenida y Conocimiento Institucional y comenzó su práctica  en el sector de Mantenimiento, específicamente en el taller de Tornería. “En un principio todo el grupo de trabajo se asombró porque era la primera mujer tornera en el sector, pero el recibimiento fue excelente. Todos muy amables y super respetuosos. Destaco a Mario Zelaya quien fue mi tutor en INTI.”, recuerda Lucrecia.

El INTI tuvo un impacto muy importante en la elección de su carrera universitaria ya que durante el tiempo que duró la práctica pudo capacitarse en distintos núcleos temáticos que la acercaron a la higiene y seguridad laboral. Además, en la escuela había tenido esa materia y desde el primer día que tuvo la clases le resultó muy interesante todo lo referido al cuidado de las personas en el ámbito laboral.  

Hoy Lucrecia, como jefa del Departamento de Higiene y Seguridad del INTI, recupera un momento de su recorrido institucional muy significativo para ella: “Fue clave el momento donde finalizando la pasantía me dieron una devolución del trabajo realizado y me propusieron contratarme. Desde mis 18 años estoy en INTI.  Prácticamente la mitad de mi vida la transité dentro del instituto. Estoy orgullosa de pertenecer al mismo. Me permitió crecer y formarme como profesional.”

LUcrecia se refiere a su actual rol como un lugar de muchísima responsabilidad. Destaca el compromiso del equipo de trabajo al que pertenece, el cual constantemente se enfrenta a nuevos desafíos. Mientras recuerda y recupera su presente expresa un agradecimiento especial a todas las personas de diferentes sectores con las que trabaja día a día para lograr los objetivos planteados. 

“Destaco la confianza que me brindaron para asumir tal responsabilidad, siendo la primera mujer a cargo de este Departamento en todos los años que tiene el INTI.”

Estos años de emergencia sanitaria por COVID-19 resultaron complejos para la realización de prácticas, sin embargo ha sido posible concretar algunas con mucho esfuerzo y empatía, tanto por parte de las instituciones educativas como de las diferentes áreas del INTI que con mucha generosidad recibieron estudiantes.  Esperamos y auguramos un 2022 con más posibilidades y mejores condiciones de contexto para retomar las PP y PPS con pleno desarrollo.

Julieta De Gori y Mariana Pereyra
Departamento de Capacitación y Formación
becasypasantias@inti.gob.ar
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