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2021-08-17

PRESIDENCIA

Balance y desafíos 2021

Ya iniciado el segundo semestre del año hemos concretado un encuentro en el auditorio del PTM con todas y todos los gerentes y subgerentes para presentar los principales hitos del instituto en un contexto de creciente recuperación, tanto de las capacidades internas como de la consolidación de una agenda productiva al servicio de las PyMEs.

Encuentro con subgerentes y gerentes en el PTM

En esta oportunidad, quiero compartir con todas y todos los trabajadores los puntos principales que pusimos en común durante el encuentro, que condensan nuestra mirada estratégica; el fortalecimiento del Instituto; la consolidación de un INTI federal y el proceso para avanzar hacia una nueva institucionalidad que permita afianzar y sostener en el tiempo la ampliación de capacidades para afrontar los nuevos desafíos de la agenda productiva.

AVANCES DE UNA AGENDA ESTRATÉGICA
Desde el inicio de la gestión hemos considerado central establecer una agenda basada en acompañar la mirada estratégica del Ministerio de Desarrollo Productivo, complementando capacidades con todo el sistema científico-tecnológico, articulando nuestras principales líneas de trabajo con los actores públicos y privados de todo el país y ampliando las acciones del INTI con una perspectiva integral.

En dicha dinámica destacamos algunos puntos a modo de ejemplo:


• Un INTI abierto a la hora de definir su líneas de trabajo:
Lanzamos en diciembre de 2020 los seis Consejos Asesores Regionales y el Consejo Asesor Sectorial, con el objetivo de establecer una nueva mirada institucional de apertura para interactuar con referentes del sector público y privado a nivel provincial y nacional. En ese proceso ya hemos reunido inicialmente a más de 70 instituciones que están trabajando en 28 líneas estratégicas, en el marco de 28 mesas técnicas, que están poniendo en marcha planes de trabajo concretos para los próximos meses.
 
 • Articulación con el sistema universitario:

Gestionamos 14 convenios con universidades de todo el país para becas cofinanciadas en el marco de una complementación de capacidades con el ámbito académico, para ser un puente entre las universidades y el sector privado y acercar la oferta tecnológica del instituto a través de los espacios universitarios.

También firmamos un convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias para ampliar la cantidad de laboratorios de las universidades que integran el Servicio Argentino de Calibración y Medición (red SAC).

• Presentaciones a convocatorias con una mirada institucional y estratégica: 
Se presentaron en total 30 proyectos en diferentes convocatorias siguiendo una dinámica integral, federal y coherentes con las prioridades institucionales. Entre otras se destacan: 9 presentaciones a Proyectos Institucionales en temas estratégicos del Mincyt (PITES, Agencia I+D+I); 8 proyectos CITES (5 presentados y 3 en ejecución); 7 presentaciones a proyectos asociados a empresas a la convocatoria del Fontar “ANR Asociativos” Agencia I+D+i; y 6 proyectos aprobados de CyT Contra el Hambre, Agencia I+D+i. 

• Mayor articulación con el Ministerio de Desarrollo Productivo
En el marco de una vinculación permanente con las distintas Secretarías del ministerio, participamos activamente en el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) y el Programa para el Desarrollo de Proveedores. En este último estamos avanzando en la convocatoria de desarrollo de proveedores para el caso emblemático de la empresa IMPSA en Mendoza.

Colaboramos en el Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0 y actualmente estamos trabajando en el armado de una convocatoria para proyectos de Industria 4.0. A su vez, en el marco del lanzamiento del Plan Producción Verde debemos posicionarnos para profundizar la participación en proyectos de sustentabilidad de los diversos sectores industriales. También conformamos internamente las mesas sobre Litio, Cannabis e Hidrógeno para aportar las capacidades del INTI en las agendas prioritarias del MDP.

• Ampliación de la agenda mediante diferentes acciones:
Por otra parte, y a modo de ejemplo, pueden señalarse diversas iniciativas que nos permiten ampliar la agenda del Instituto, como la armonización de los Planes de Trabajo (PDT) con el Plan Estratégico (PE); la apertura de 14 ventanillas INTI; las 12 ediciones del newsletter “Pymes Exportan” como herramienta de vinculación para las empresas nacionales con el mercado internacional; las políticas de transparencia y perspectiva de género (actualmente estamos colaborando con la propuesta de una norma IRAM sobre políticas de género para las empresas); el Archivo de la Memoria y los Derechos Humanos del INTI y Semana de la Memoria, un trabajo muy importante de reconocimiento a compañerxs desaparecidxs y/o despedidxs; la Red de Vinculadores Tecnológicos; y la apertura de nuevas sedes en Tandil, San Juan y Luis Beltrán, entre otros trabajos de relevancia.


MAYORES CAPACIDADES 
El objetivo de recuperar al INTI tiene como foco central a sus recursos humanos y avanzar en inversiones en equipamientos e infraestructura, para poder brindar todos sus aportes al entramado productivo de todo el país. En un marco de pandemia se han dado numerosas muestras de la importancia que el sistema científico-tecnológico tiene para la sociedad y su reconocimiento en las políticas que el Estado Nacional ha definido. En ese contexto, el INTI también ha podido avanzar en esas inversiones estratégicas.

 Desarrollo de carrera laboral:  
Con un total de 560 millones de pesos invertidos, destinamos 205 millones en 340 juntas de acreditación realizadas y abonadas entre noviembre del año pasado y junio de 2021; 170 millones para 350 juntas programadas entre julio y diciembre de este año; 75 millones en 2.188 evaluaciones de desempeño (2019-2020); y 102 millones en 1.985 evaluaciones de desempeño realizadas y abonadas (2017-2018).

• Ingresos y becas:  
Logramos revertir un tema postergado como nuevos ingresos de recursos humanos, con 95 nuevos profesionales, 60 técnicos y 20 estudiantes avanzados. En la convocatoria a Becas INTI 2021 de grado-doctorado y posdoctorado hemos tenido 2.583 postulantes; con 76 publicadas y 63 admitidas.

En el proyecto de becas cofinanciadas se ha avanzado con 60 en una primera etapa, con el objetivo de llegar a 150 en total.

• Inversiones 2020-2021:  
El objetivo total de inversiones, de diversas fuentes, en equipamiento y obras para el período 2020-2021 es de $2.883 millones (un monto equivalente al presupuesto completo del INTI en 2019).

A su vez, se destinarán 1.670 millones para equipamiento y obras en 2022 (fuente presupuestaria), que equivalen a un 93% de incremento respecto al Ejercicio 2021.

CONSOLIDACIÓN DE LA AGENDA FEDERAL   
Otro objetivo central es profundizar la presencia federal del INTI, para lo cual hemos trabajado en diversas acciones (internas y externas).

La agenda en cada provincia, en el PTM y en todos los centros, son prioridad para la gestión integral del INTI, por eso hemos profundizado la presencia institucional y ampliado las articulaciones con instituciones públicas y privadas.

• Somos un solo INTI:  
Se trata de un desafío permanente de trabajo interno. Debemos tener la capacidad de llegar con toda nuestra oferta tecnológica a la mayor cantidad de empresas, más allá del lugar en que se encuentre localizadas, para aportar a la generación de mayor valor agregado y empleo de calidad en todo el país.

En la dinámica interna hemos avanzado con mesas estratégicas (alimentos, movilidad sustentable, industrias verdes, tecnologías para la salud, biotecnología, cannabis, hidrógeno) reuniendo todas las capacidades a nivel federal.

Creamos recientemente una nueva modalidad de articulación regional en una mesa en la que participan directores, Presidencia y la Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación para abordar todos los requerimientos de cada provincia, agilizar procesos de resolución de temas o reforzar las agendas que llevan adelante.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD  
Abordar los nuevos desafíos que nos imponen las nuevas agendas productivas y el desarrollo tecnológico requiere de un INTI fortalecido en su institucionalidad, para lo cual estamos avanzado – tras los retos que nos ha impuesto la pandemia – en pasos centrales.

• Proyecto de Ley del INTI(presentado al PEN): El INTI requiere de una ley de la democracia para consolidar su recuperación y ampliar las capacidades del instituto. A través del proyecto se pretende consolidarlas a través de nuevas competencias y contando con los recursos adecuados para estar a la altura de los nuevos desafíos.

• Estructura organizacional:  
En agosto empezaremos un proceso para ir hacia una nueva mirada de la institucionalidad del INTI, de su estructura de gobernanza. Se van a conformar equipos de trabajo donde participarán intianxs, con una coordinación y asistencia técnica, para concretar un nuevo proyecto de su estructura. Queremos nutrirnos de la experiencia del trabajo de tantos años de técnicos y profesionales para contar con la mejor estructura posible para los desafíos del INTI en los próximos años. Sabemos que la estructura actual trajo muchas complicaciones y la mejor manera de solucionarlo en el corto plazo fue a través de una estructura funcional, articulando acciones de las distintas áreas de trabajo. Ahora debemos concretar una nueva propuesta.

• Estabilidad y Pase a Planta Permanente:  
Estamos haciendo un trabajo de articulación y gestión con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) y la Secretaría de Gestión y Empleo Público para el fortalecimiento conjunto de todos los organismos.

En ese proceso se ha sancionado una nueva ley de financiamiento para todo el sistema de CyT y, recientemente se anunció el ingreso de 1.000 doctores a todos los organismos.

El Pase a Planta Permanente es uno de los ejes centrales en este proceso y seguimos dando pasos permanentes y concretos para lograrlo, a través de una próxima convocatoria.

PRÓXIMOS DESAFÍOS   
De cara a los próximos meses nos proponemos:

-Continuar recuperando todo el prestigio construido y llegar a ser un solo INTI: quien recurra a nosotros debe tener la misma respuesta en todas nuestras dependencias. Nuestras capacidades deben estar a disposición en todo el país.

-Consolidar una mirada integral y estratégica en el día a día, con más articulación interna y externa. Debemos trabajar en los temas centrales en que el INTI debe fortalecerse para brindar sus capacidades en las agendas estratégicas para el desarrollo de la industria nacional.

-Lograr una mayor presencia en el entramado PyME. La conformación de los Consejos Asesores, la articulación con las áreas de producción de todas las provincias, el crecimiento de los Comités Ejecutivos, la Red de Vinculadores Tecnológicos y las Ventanillas INTI son herramientas necesarias en ese proceso.

La industria nacional se encuentra en un marco de recuperación, y en numerosos sectores con niveles de actividad mayores a la prepandemia. Debemos acompañar esta dinámica. Tenemos el desafío de llegar a más PyMEs.

Así como durante el 2020 pusimos entre todxs al INTI de pie posicionándose con una agenda positiva, con contribuciones para combatir la pandemia y apuntalando la recuperación productiva; durante el primer semestre del presente año hemos logrado – con el compromiso de todxs lxs trabajadores y trabajadoras – demostrar los numerosos aportes que puede brindar al entramado productivo federal y a la sociedad en su cercanía con temas de alto impacto. Este es el camino que debemos profundizar para recuperar plenamente el lugar que el INTI debe tener en un proyecto de desarrollo tecnológico centrado en la industria nacional, con alcance territorial, equitativo e inclusivo.  

Rubén Geneyro
Presidencia
presidencia@inti.gob.ar
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