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2021-05-27

RECURSOS HUMANOS

“Lo mas lindo que nos llevamos es la emoción del reconocimiento que se hizo esperar pero llegó”

En el marco del contexto sanitario y luego de cuatro años de espera, comenzaron las juntas de acreditación, una herramienta vital para el desarrollo y el crecimiento laboral de todes los intianxs.

En esta oportunidad las entrevistas se realizaron de manera virtual con el fin de reactivar lo antes
En esta oportunidad las entrevistas se realizaron de manera virtual con el fin de reactivar lo antes posible la carrera laboral de todes

Somos el equipo de Desarrollo de Carrera Laboral, más conocidos como “les chiques de juntas”. Formamos parte de la Gerencia Operativa de Recursos Humanos. Estuvimos cuatro años postergados en nuestras tareas y frenada la carrera laboral. Actualmente somos cinco personas, con otras tantas que colaboran con el área.

El equipo fue detenido en su posibilidad de acción productiva y transformadora, pero este no es el motivo principal que hoy queremos compartirles, sino relatarles algo de la experiencia que estamos transitando actualmente con muchas aristas y dificultades, pero con la gratificación que da el hacer.

Cuando asumió esta gestión, hubo un franco interés en nuestro quehacer, y la voluntad que eso confirió llevó a estructurar un equipo para poder llevar a cabo una tarea que nos resultaba a ojos vistas de todo lo había que recuperar, titánica.


Cuando tuvimos las primeras reuniones con la actual gestión para proponer reactivar el trabajo, irrumpió la pandemia, y creemos que no hace falta decir mucho más en relación a todo lo que eso implicó. Nos reunimos un jueves para acordar líneas de acción y el lunes se decretó el ASPO.

Empezamos con algunas tareas gratificantes, los expedientes de aprobación de juntas de lxs despedidxs, tarea que nos llenaba de orgullo y una reivindicación que también era nuestra.

Cuando tuvimos la primera reunión, allá por agosto de 2020, donde se manifestó la intención de reactivar las juntas, no sabíamos ni cómo comenzar. Había mucha documentación que no estaba digitalizada, algunxs nos negábamos a la virtualidad, entre tantas otras variables a tener en cuenta. Nos despedimos con esperanza y tal vez algo de incredulidad; al día siguiente cada unx debía presentar su propuesta y así lo hicimos, tratando de diagramar las condiciones de posibilidad de nuestra labor.


Nuestras propuestas fueron presentadas luego a las autoridades. Idas, vueltas, devaneos infinitos, muchísimas dudas y el entender que se hace camino al andar, y que debíamos salir a hacer una prueba sin tener la certeza absoluta de los procedimientos, pero con la evidencia que afirmaba la reactivación de la carrera laboral tan esperada por todxs lxs intianxs.


Decidimos empezar con algún centro de la provincia, ya que las regiones fueron las más afectadas con el congelamiento de la carrera. Resolvimos empezar por Entre Ríos, hablamos con ellxs y les dijimos que serían una “prueba piloto”: dos integrantes harían juntas, y lxs demás se conectarían con cámara apagada, para ver qué estaba mal, qué no se entendió, y qué debíamos mejorar. Es preciso decir que contamos con el apoyo y la comprensión de todxs nuestrxs compañerxs, lxs que eran postulantes, lxs especialistas y lxs directorxs.

Es dable imaginar que atravesamos situaciones previstas, y otras no tanto. Los nervios de estar maniobrando “en vivo” una herramienta nueva, lxs postulantes que tal vez habían preparado una presentación que no podía abrirse o no se visualizaba como se esperaba, sonido, imagen, cortes de luz por un temporal o fallas en la conectividad entre otras vicisitudes.

Nos pasaron tantas cosas... Por ejemplo, en una reunión entraron todxs y el representante de Recursos Humanos no podía ingresar. En otra ocasión, el postulante no pudo hacer funcionar su micrófono, o compartir una pantalla, micrófonos abiertos, cerrados y los tropezones que se corresponden con el hacer. Pero lo mas lindo que nos llevamos es la emoción del reconocimiento que se hizo esperar pero llegó, de los postulantes, los mensajes de afecto, los agradecimientos, las lágrimas de emoción, el encontrarnos y reírnos con la complicidad de saber que habíamos sido muy maltratados en años anteriores y hoy nos encontrábamos un poco más distendidos.

Las primeras juntas nos provocaron temor y ¡¡¡¡transpiración!!!. Después de cada reunión nos juntábamos y compartíamos lo que generó confusión, qué deberíamos mejorar, las felicitaciones y las cargadas entre nosotrxs, entre tantas otras cosas. Hoy entra cada uno solo, y se ocupa de las suyas.

Lxs Intianxs que participaron en el procedimiento entendieron sumándose a este hacer, sin sofrenarlo con cuestionamientos, sabiendo que esto era nuevo para todxs. También contamos con el apoyo de las autoridades, los gremios y con la predisposición general de cada interviniente.

Ya estamos arrancando con 2016 y nos sentimos más seguros, construir o convertir todo desde cero nos hizo unirnos como grupo, ya que la gran mayoría venía de tareas diferentes, y armamos esto con más voluntad que experiencia.


Queremos hacer una mención especial,a modo de agradecimiento, para lxs colaboradores por su ayuda y compromiso: Lucía Cortiñas, Óscar Simone, Lia Crocamo, Adriana Sayago, Adriana Goglino y Elizabeth Echeverria.


Equipo de Desarrollo de Carrera Laboral

Celia Cortez
Eleonora Schajnovich
Luz Subiela
Eliana Gennaro
Jerónimo Lavalle

 

 

 

Comunicación Interna
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cominterna@inti.gob.ar
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