Noticias

2020-11-03

Lecciones aprendidas

Conclusiones sobre el Proyecto EVA, ventilador alternativo para situaciones de emergencia

El jueves 29 de octubre se realizó en el auditorio del PTM un encuentro para intercambiar, entre los distintos participantes de la iniciativa, los principales aprendizajes y desafíos que surgieron durante el desarrollo del proyecto.

El encuentro se realizó en el auditorio del Parque Tecnológico Miguelete
El encuentro se realizó en el auditorio del Parque Tecnológico Miguelete

“Reflexionar sobre el proceso es una oportunidad para todo el INTI para capitalizar el proyecto, evaluar sus etapas, ver qué cosas estuvieron bien y cuáles son las oportunidades de mejora” desatacó durante la apertura Claudio Berterreix, gerente de Asistencia Regional y uno de los responsables iniciales del proyecto.

La jornada comenzó con la presentación de los principales comentarios relevados a partir de la encuesta realizada al equipo que llevó a cabo la iniciativa, un grupo interdisciplinario integrado por 30 profesionales del INTI de diferentes sectores (Mecánica y Logística, Electrónica y Energía, Tecnologías de Gestión, Diseño Industrial, Envases y Embalajes, Inteligencia Estratégica en Proyectos y Luminotecnia), junto a un consorcio de cinco PyMEs nacionales, todas del AMBA.

Entre las fortalezas detectadas para el trabajo en grupo se mencionó que gran parte de los integrantes conocía las distintas actividades de las diferentes áreas del INTI. También que el 88.9% de sus participantes habían trabajado juntos en otras iniciativas. El sentido de pertenencia a la institución, el priorizar el bien público sobre el propio, la gran experiencia sobre la temática técnica y la articulación público privada lograda, fueron otras de las conclusiones positivas alcanzadas.

En cuanto a las oportunidades de mejora se mencionó principalmente la necesidad de contar con una metodología institucionalizada de gestión de proyectos con cierta flexibilidad, la puesta en común del trazado completo de la vida del proyecto desde el inicio y establecer canales de comunicación claros desde el comienzo, entre otras. 

“Debemos comprender que la gestión de los procesos o de los proyectos es tan importante como el conocimiento técnico. Esta metodología nos permite en tiempo y forma completar un proyecto y posicionar al INTI a partir de su acción, experiencia y capacidad tecnológica. Esta identificación nos posibilita continuar abordando proyectos que aporten al desarrollo nuestra industria nacional”, remarcó Berterreix.

El balance del proyecto y las principales reflexiones que surgieron fueron presentadas a las autoridades del Instituto, quienes dieron cierre al encuentro.

“Para nosotros el EVA fue un aporte muy valioso. Demostraron que el INTI tiene una gran capacidad de recuperación que se da en una situación excepcional, y en un contexto de pandemia. La capacidad de respuesta en este marco fue excelente y la dinámica de trabajo con otros organismos y empresas fue muy virtuosa”, destacó el presidente Ruben Geneyro.

“Quería agradecerles a todos porque pese a la crisis sanitaria supieron cómo desplegar talentos. Esta iniciativa nos habla de soberanía tecnológica. Muchos países no tienen la capacidad de desarrollar lo que Argentina sí pudo hacer y esto es gracias a ustedes y a quienes formamos parte del INTI. La coyuntura puso al Instituto en el lugar que nunca tuvo que dejar de ocupar. Articular, generar mecanismos de conocimientos colectivos y profundizar en esa línea es el desafío”, concluyó Marcelo Marzocchini, director Operativo.

Finalizando la jornada el presidente del INTI informó que durante esa misma mañana se llevó a cabo la presentación de EVA O2, durante un taller de oferta tecnológica organizado por la República del Perú.

“Presentar estos proyectos a los países de la región habla de nuestro entramado productivo, de la recuperación institucional, de que el INTI está a la altura de los desafíos y sabe cómo articular con otras instituciones. Estas iniciativas nos hablan de nuestro rol para democratizar el acceso al conocimiento y ponerlo a disposición de las PyMEs. Hoy tenemos la posibilidad de exportar el EVA O2, entre otros desarrollos logrados durante la pandemia, a países que no cuentan con nuestra capacidad tecnológica de desarrollo”.

De este primer encuentro también participaron María Fernanda Becce, gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, Mario Sosa, Gerente de Servicios Industriales e integrantes de las áreas de apoyo que hicieron posible la presencialidad respetando todos los protocolos establecidos para tal actividad.

Un poco más sobre el proyecto EVA O2
Frente a la crisis sanitaria el INTI, como parte del Sistema Científico Tecnológico, puso a disposición sus capacidades técnicas y de gestión para hacerle frente a la pandemia, aportando soluciones prácticas, herramientas para la industria y brindarndo apoyo al sistema de salud. Uno de los proyectos más relevantes y difundido en los medios es el equipo de ventilación alternativo denominado “EVA 02”. El dispositivo, tiene como antecedente un proyecto del MIT y tiene como fin sostener la vida del paciente hasta tanto se desocupe un respirador convencional o durante el traslado hacia un centro de salud. Además es el primero de su tipo producido íntegramente en el país. Lxs invitamos a ver un video sobre el surgimiento de esta iniciativa.

Actualmente el EVA O2 cuenta con la aprobación del ANMAT para su fabricación y comercialización en el país y se estima que se producirán 100 equipos por semana y unas 500 bolsas de ventilación manual. Un desarrollo del INTI para toda la sociedad.

Valeria Montenegro
Comunicación Interna
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Gestión y Procesos Internos