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Nº1

2020-10-19

La acciones del INTI ante el COVID-19 reflejadas en los medios

Durante el período enero-septiembre las repercusiones mediáticas del Instituto registraron 3187 menciones. Los principales temas tratados fueron los vinculados a la pandemia (unas 890 menciones) entre las que se encuentran el desarrollo del equipo de ventilación alternativo, el olfatest y otras iniciativas.

Infobae es uno de los medios con mayor alcance, con una audiencia potencial de 2,6 millones
Infobae es uno de los medios con mayor alcance, con una audiencia potencial de 2,6 millones de personas

Desde una perspectiva periodística, y desde que convivimos con la pandemia, la ciencia ha presentado una mayor afluencia en diarios, noticieros de horario central, radio y televisión, portales digitales y posteos virales en las redes sociales. De algún modo, estos meses, han sido los mejores para la sensibilización de la importancia del conocimiento científico y sus aportes reales y valiosos. 

La visibilidad del INTI, en temas vinculados a la emergencia sanitaria, comenzó en marzo y hasta septiembre de este año se registraron unas 890 menciones que vinculan al Instituto con acciones frente al COVID-19, de las cuales 230 corresponden a noticias que son en su totalidad sobre alguna de las iniciativas desarrolladas.

La vinculación del sistema científico-tecnológico también fue un impulso para que el Instituto sea mencionado como referente tecnológico en varios desarrollos de otros organismos donde se destaca, por ejemplo, el trabajo realizado con el CONICET y la UNSAM sobre un barbijo social con telas anti-virales (el mismo tiene 103 menciones en los medios). Otra iniciativa, a la cual se nos vincula,  es el gel que desactiva el coronavirus en ropa, paredes y pupitres ( la misma presenta 57 referencias en los medios).

Dentro de las iniciativas impulsadas por INTI uno de los temas con mayor presencia mediática es el equipo de ventilación alternativo (con 104 notas) que incluyeron textuales del presidente Rubén Geneyro, seguido por el desarrollo en lácteos "el olfatest" que lidera Fernando Pino (con 95 referencias). Otros temas que tienen visibilidad mediática son: el recubrimiento anti-viral en textiles y el detector de COVID-19 por termo-bloque, liderado por Mijal Mass del centro de Nano y Microelectrónica del Bicentenario .

Una de las notas con mayor  impacto es la publicada el 9 de septiembre en Infobae on-line, escrita por el periodista Víctor Ingrassia : “COVID-19: científicos argentinos desarrollaron el primer test nacional para detectar la pérdida de olfato ”. El portal tiene una audiencia en los últimos tiempos que alcanza 138 millones de usuarios únicos en su página Web a nivel global según declaran en el siguiente link. Asimismo, la nota con mayor relevancia en la televisión salió al aire el 26 de mayo por la señal C5N en el programa Minuto Uno, conducido por Gustavo Silvestre: El INTI desarrolló un  ventilador alternativo de bajo costo.  

Como siempre les contamos que la información de esta nota surge de un trabajo de sistematización que realiza el equipo de Prensa del Instituto. El INTI cuenta con un mapa de presencia institucional en los medios que se completa día a día. Los indicadores de ese mapa nos permiten armar un tablero del impacto de los distintos temas del Instituto, donde se pueden consultar de modo dinámico e interactivo la evolución diaria de las menciones y consultar estadísticas por fechas, medios y provincias, entre otros filtros. 

Esteban Rosso
Prensa, Contenido y Comunicación interna
erosso@inti.gob.ar
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