Noticias

2020-10-21

POR UN INTI CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Disidencias, Géneros y Diversidad

Entre las distintas acciones que la Gerencia de Recursos Humanos está realizando en torno a la equidad de género, se ha creado un Foro de Disidencias, Géneros y Diversidad. Este espacio busca tender una red que convoque a todxs lxs intianxs con interés en intercambiar ideas, propuestas e iniciativas en torno a este tema, y articular acciones concretas para lograr que la perspectiva de género sea una política institucional.

Mafalda, Quino
MAFALDA: "Mamá, ¿Vos qué futuro le ves a ese movimiento por la liberación de la muj no, nada, olvídalo."

Toda transformación cultural genera resistencias, dudas, arrebatos y dispositivos tendientes a socavar el libre desenvolvimiento de sus consecuencias. La sexualidad, el género y el sexo no escapan a ello y, lejos de ser una excepción, sus diversas políticas de la identidad, reivindicativas, subversivas y liberadoras respecto al campo de quienes han sido oprimidxs bajo la primitiva generación de la obviedad hegemónica heteropatriarcal, suelen ser contenidas mediante un arco que se tiende desde aquellos gestos sutiles velados por el chiste, el sarcasmo y la ironía hasta la violencia manifiesta cuya saeta recorre el trayecto del acoso, la violación y el asesinato.

Hoy por hoy, ya no resulta trivial el hecho de pensar críticamente la clásica repartición sexual en el binario hombre-mujer, ni establecer una diversidad de parámetros posibles para socavar los prejuicios, suposiciones y axiomas sociohistóricos en que se asienta la premisa de la heteronorma o el principio patriarcal que ubica a las mujeres bajo el dominio del hombre, donde el poder, el discurso y la educación moldean el uso y la libre disponibilidad de nuestros cuerpos, y la autopercepción performativa de la identidad sexual.

Perspectiva de Género

Cuando hablamos de perspectiva de género, consideramos que las funciones y los atributos asignados socialmente a las mujeres y a los hombres han convertido a la diferencia sexual en la base de una desigualdad de género estructurada bajo el patriarcado. Social y culturalmente no se espera lo mismo de lxs unxs y lxs otrxs desde el momento mismo del nacimiento, excluyendo la posibilidad de que puedan existir otras identidades no binarias (hombre-mujer).

Se naturalizan los estereotipos de género que, por ejemplo, señalan lo femenino como sexo débil, emocional, obediente, y con mayor habilidad para las tareas domésticas y de cuidado; mientras que al varón se lo considera alejado de los sentimientos, sujeto de la fuerza y la razón, proveedor económico, etc. Colocar al hombre en el lugar de poder, autoridad y dominio, y a la mujer en el de obediencia, subordinación y debilidad, impacta en un entretejido de desigualdades sociales, vulneración de derechos y todo tipo de violencias.

La perspectiva de género se constituye políticamente para visibilizar esta desigualdad y exclusión estructural que atraviesan las mujeres y las personas LGBTI+ encaminando acciones que tiendan a erradicar los estereotipos, roles y patrones históricos de discriminación y violencia.

Transversalizar la perspectiva de género

Ello se refiere al modo en que se incorpora la perspectiva de género al conjunto de políticas que se desarrollan desde el gobierno, las instituciones y los organismos públicos, en todas las áreas y niveles. Esto implica un proceso por el cual se valora el efecto diferencial que tiene para los géneros cualquier decisión y acción que se toma a nivel estatal, actuando para asegurar el pleno disfrute de derechos y el acceso equitativo a los recursos, buscando generar cambios estructurales necesarios en el corto, mediano y largo plazo.

Techo de cristal

En el ámbito laboral, una de las manifestaciones de la reificación de roles género es el “techo de cristal”. Refiere a cuando, en una organización, a medida que se asciende en la escala jerárquica se empieza a percibir ese “tope” que pone un freno a las mujeres en cargos de mayor decisión.

¿Por qué sucede? En primer lugar, la lógica interna en la designación cargos jerárquicos no logra escapar a los prejuicios de género. Y también, porque esos prejuicios fueron estructurando una sociedad que le exige a las mujeres tareas domésticas y de cuidado, además de las laborales y profesionales, lo que impide a algunas de ellas “poder con todo”.

¿Se puede cambiar? Si, deconstruyendo esa mirada que ha sedimentado la desigualdad. Pensando críticamente con perspectiva de género, aquellas situaciones naturalizadas, y dejando de reproducirlas en nuestros actos y decisiones.

En el INTI, hoy

Hemos generado hasta la fecha tres acciones como parte de una plataforma estratégica para arribar a una institución con perspectiva de género:

El Foro de disidencias, géneros y diversidad posee como objetivo último brindar un andamiaje que articule con todxs lxs intianxs que tengan interés, diversas acciones para arribar a una práxis concreta que genere Perspectiva de Género como política institucional. Entre sus funciones se encuentran el estudio del decreto 721/2020 referente al cupo trans, el diseño de talleres, campañas contra la discriminación, difusión de diversas temáticas respecto a las disidencias, los géneros y la diversidad sexual, protocolo de actuación interna, prevención de la violencia y elaboración de análisis estadísticos con perspectiva de género.

Equipo de Orientación y Denuncia por Violencias de Género conformado específicamente para tratar con lo relativo a la violencia por motivos de género en el INTI. Atiende y orienta consultas y denuncias de acuerdo al protocolo de la Administración Pública Nacional (APN) vigente. A su vez es el encargado de recepcionar solicitudes de Licencia por Violencia de Género. Contacto: denunciasgenero@inti.gob.ar

Equipo de Capacitación - Ley Micaela. La Ley Micaela establece la formación en perspectiva de género y violencias por motivos de género, de todxs quienes ejercen la función pública en los poderes del Estado. Se estuvo trabajando, junto al Departamento de Capacitación y Formación, en el diseño y plan de acción de una capacitación para todo el Instituto, donde se adquieran herramientas teóricas y prácticas para la incorporación de la perspectiva de género. Actualmente nos encontramos trabajando en la plataforma virtual con el equipo de Trabajo y Educación a Distancia (TED) de INTI. El proyecto ya fue presentado al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y se contempla su implementación durante 2021/2022.

Sostenemos que es preciso generar en consonancia con las nuevas identidades, disidencias, géneros y diversidad un marco permeable a sus propuestas, que abandone lo que supuestamente “es así”, para permitir el ingreso a una nueva modalidad de vinculación entre las personas que componemos la ya de por sí problemática condición humana.

Conscientes que resta mucho por andar y construir, así como desandar y deconstruir, invitamos a lxs interesadxs en aportar ideas, proyectos y sugerencias, a escribir a forodedisidenciasgenerosydiversidad@inti.gob.ar, para continuar dando forma a este cambio que se viene gestando desde sus actores mismos a través del movimiento de mujeres, el movimiento Queer, y el de la comunidad LGBTI+, y que ahora se impulsa como política de Estado buscando cumplir con el “objetivo de consolidar un Gobierno Nacional de, para y con todos, todas y todes.”

Les invitamos también a interiorizarse sobre los planes de acción que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ha elaborado en relación a la Violencia y la Diversidad, planes que actúan como norte hacia el cual resulta necesario confluir como organismo público en general, y como sujetos afectados por el género en particular:

Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)

Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por motivos de Género

Foro de Disidencias, Géneros y Diversidad
Gerencia de Recursos Humanos
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°31