Noticias

2020-10-23

Distinción de JICA tras 40 años de cooperación tecnológica

La Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) nos ha distinguido con el Premio Presidente de JICA, mención que se atribuye a individuos y organizaciones que hayan alcanzado logros destacados en materia de desarrollo socioeconómico en países en desarrollo, a través de las actividades de cooperación internacional en conjunto. A continuación, un recorrido por los hitos más destacados de este lazo virtuoso.

Equipo de Energía junto a expertos de JICA
1988, primer proyecto junto a JICA sobre eficiencia energética

Esta distinción honra al INTI tras una extensa y rica trayectoria que nos une hace más de 40 años, con muchísimos proyectos fructíferos de cooperación. Hoy podemos decir que JICA es uno de nuestros socios estratégicos más importantes que contribuye a nuestro fortalecimiento permanente como institución, y a la vez nos ayuda a poder brindar soluciones tecnológicas tanto a las pymes como a otras instituciones de la región, e incluso de África.

La historia entre el INTI y JICA se remonta a 1974, cuando dos de nuestros profesionales fueron becados para realizar el curso “Metrology and Measurement Standard”. Desde aquel entonces, la vinculación con la Agencia japonesa no paró de crecer y robustecerse, alcanzando nuestro primer proyecto de cooperación bilateral en 1988 sobre eficiencia energética en la industria. Gracias a ese proyecto, se dotó al Instituto con la planta piloto de eficiencia energética, emplazada en el edificio 41 del PTM, que nos permite brindar capacitación, tanto a la industria como a técnicos, y que ha albergado a más de 100 profesionales que pasaron por las siete ediciones del curso para América Latina en el marco de la cooperación triangular.

Un año más tarde, iniciamos un proyecto sobre envases y embalajes que llevó a la conformación del Centro especializado en esa temática, donde Japón donó todo el equipamiento y facilitó que nuestros profesionales pudieran formarse en instituciones, con expertos de referencia, en ese país. Ese fue el disparador para el primer proyecto de JICA con el Mercosur como bloque regional: "Mejoras en la tecnología de envases y embalajes para la distribución de mercaderías en el Mercosur", que apuntaba a que los productos lleguen a los mercados de destino en condiciones óptimas a partir de mejoras en logística y packaging.

Desde 2004, hemos contado con el valioso conocimiento de 21 voluntarios senior en temas tales como mejora de la productividad, energía o medio ambiente. Cada uno de ellos ha pasado dos años por centros del INTI de todo el país, insertándose en los grupos de trabajo para poder transferir ese know how que sólo es posible a través del aprendizaje en persona, de la transmisión de las vivencias y experiencias. Y, más allá de las dificultades idiomáticas que a veces se han presentado, la recepción de expertos nos ha posibilitado ofrecer nuevos servicios desde el INTI y a la vez continuar nutriéndonos de la cultura japonesa.


2004, de la mano de JICA se realiza el primer proyecto conjunto del Mercosur en tecnologías de envases y embalajes

Hoy somos referentes en la región en Tecnologías de Gestión, un camino que fue iniciado también en 2004 y que nos permitió empezar a trabajar en la construcción de una Red de Tecnologías de Gestión conformada por más de 100 profesionales del INTI que brindan asistencia técnica a las pymes en todo el territorio nacional. Como parte de este recorrido, a partir de las recomendaciones de los expertos japoneses nos lanzamos a la certificación de asesores en Tecnologías de Gestión para poder llegar a más pymes, garantizando las cualidades de los consultores. Este conocimiento brindado por Japón se desplegó desde la Argentina y fue compartido con más de 160 profesionales de organismos e instituciones de América Latina, el Caribe y África en las nueve ediciones del curso para terceros países, y a través de proyectos ejecutados en la región. Una vez más, el virtuosismo de las acciones llevadas a cabo dio lugar al primer proyecto de cooperación triangular de JICA en el continente africano, en Mozambique, y a conformar la Red Latinoamericana para la Productividad en noviembre pasado.

Desde aquellos dos primeros becarios, 46 años después, viajaron a capacitarse a Japón 197 profesionales del INTI. Todos han hecho una transferencia de ese conocimiento (incluso de lo aprendido sobre la cultura japonesa) a su grupo de trabajo y a las pymes del sector industrial donde se desempeñan.


2015, grupo de Tecnologías de Gestión en el lanzamiento del proyecto Kaizen-Tango

El Premio Presidente viene a ratificar y darnos un mayor impulso para continuar trabajando junto a JICA como socios en la búsqueda del desarrollo, no sólo de nuestro sistema social y productivo sino también del de la región.

Felicitaciones a cada uno de los que aportaron su granito de arena para afianzar esta relación virtuosa que hoy se potencia y nos demanda un mayor esfuerzo para seguir honrando el premio recibido.

María Eugenia Suarez
Subgerenta Operativa de Relaciones Institucionales
mesuarez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°31