Noticias

2019-11-04

TECNOLOGÍA SUSTENTABLE

Desarrollamos un repuesto nacional para mingitorios secos

A dos años de haber sido pioneros en implementar esta tecnología que permite economizar hasta 100.000 litros de agua al año por dispositivo instalado, el Programa de Tecnologías Sustentables desarrolló, mediante impresión 3D, un repuesto reutilizable y económico que funciona como trampa de olor, y que hasta el momento se importaba y debía ser descartado luego de varios usos.

Mingitorios secos
En el PTM funcionan ocho mingitorios secos: dos en el Auditorio y seis distribuidos en las tres plantas del edificio 60.

El mingitorio seco es una tecnología innovadora globalmente aceptada que además de ser empleada en lugares sin acceso al agua, como cabañas y parques nacionales; también es utilizada en lugares públicos, como aeropuertos y estaciones de servicio; o en espacios con alta frecuencia de uso, como restaurantes y auditorios. 

Los mingitorios secos a simple vista son iguales a los tradicionales, pero se destacan por prescindir de una fuente constante de agua para evacuar y enjuagar la orina. Además, no tienen problemas de olor porque incluyen una “trampa de olor” que evita evaporación de hedores no deseados, no atraen vectores y son fáciles de limpiar.

El potencial anual de ahorro de agua por mingitorio en condiciones de uso promedio (80 usos por día) es de entre 100.000 a 150.000 litros al año”, explica Federico Dabbah, referente nacional de saneamiento seco del Programa Tecnologías Sustentables, que impulsa este sistema desde 2016 con el fin de crear una nueva línea tecnológica en la Argentina, cuyo territorio nacional es considerado  en un 75% zona árida o semiárida.

En 2017 fuimos el primer organismo público en implementar esta tecnología: instalamos dos mingitorios secos en el Auditorio del PTM y un año después otros seis distribuidos en las tres plantas del edificio 60, dos por cada piso. Todos los artefactos funcionan hasta el día de hoy con el apoyo de una trampa de olor hidráulica, y hasta la fecha, más de 18 mil personas utilizaron satisfactoriamente los mingitorios del Auditorio.

Con la formulación propia de INTI, se esbozaron posibles modelos y se realizaron varios ensayos de uso en tres prototipos experimentales, todos limpiables y reutilizables con elementos descartables

 “A través de la instalación de tecnología 4.0 mediante un contador de usos online en el baño del Auditorio, se trasmite a la web el uso diario de los mingitorios que permite un análisis exacto sobre la vida útil y la reacción de los artefactos y sus insumos en relación a los usos fluctuantes”, explica Federico.

Dado que los dispositivos presentaban un alto costo de mantenimiento por cada cambio de cartucho de trampa de olor (110 dólares), que se realizaba semestralmente cada 7 mil usos, en 2018 iniciamos el desarrollo de un repuesto reutilizable y económico con el fin de reducir costos en forma significativa.

“Primero realizamos ingeniería inversa con el líquido sellador de insumo para los cartuchos de sello hidráulico de los mingitorios de Ferrum. Con la formulación propia de INTI, se esbozaron posibles modelos y se realizaron varios ensayos de uso en tres prototipos experimentales, todos limpiables y reutilizables con elementos descartables”, cuenta Federico, quien impulsó el diseño del cartucho desde Tecnologías Sustentables junto al Departamento de Tecnologías en Nuevas Formulaciones.

Mediante impresión 3D, logramos desarrollar los prototipos de trampas de olor hidráulicas con el apoyo de Diego Lelli del Departamento de Ingeniería de Procesos Químicos; y en el mes de agosto los instalamos para su ensayo en campo.

¿Quiénes utilizan esta tecnología en Argentina?
•  Base Marambio en la Antártida (implementada con asistencia de INTI y Ferrum). 
•  Edificio Disney Argentina. 
•  Todos los edificios sustentables que cuentan con certificación LEED que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.
•  Tres estaciones de YPF en Autopista Buenos Aires–La Plata, instalada con nuestra asistencia.

Desde el Programa de Tecnologías Sustentables queremos agradecer el compromiso y la buena predisposición del personal del Auditorio y de limpieza. Gracias a su colaboración pudimos sacar lo mejor de la tecnología instalada, ayudando a difundir el cuidado del agua con ejemplos de campo y de uso exitosos, en un lugar visitado por miles de personas al año.

INTI Comunicación
Comunicación Interna
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios