Noticias

2019-09-30

MÁS EQUIPAMIENTO

Nueva área de robótica para promover la eficiencia en la industria

Adquirimos dos brazos robóticos que nos permitirán desarrollar conocimientos para asistir a las pymes en la automatización de sus procesos productivos.

Instalación de brazos robóticos
Con la instalación de los equipos en nuestro Laboratorio de Proyectos y Prototipos apuntamos a promover la implementación de esta tecnología para incrementar la productividad de las plantas industriales, reducir costos operativos y de capital, y mejorar la estandarización de procesos y la calidad del producto.

Mediante un acuerdo con la empresa Mining World S.A., adquirimos dos robots industriales en comodato que “nos permitirán desarrollar un área de robótica para satisfacer las necesidades detectadas en la industria”, señaló Javier Ibañez, presidente del INTI, en el marco de una jornada realizada en el PTM que agrupó a más de 100 empresarios, profesionales y técnicos, y que tuvo como objetivo dar a conocer los beneficios de la robotización para el desarrollo productivo.

“Este es un caso de interacción público-privado que permite la implementación de tecnología en la matriz productiva de las pequeñas empresas”, destacó Mariano Ortega, director Operativo del Instituto. Paralelamente, Rafael Dhal, titular de la firma Mining World, señaló como necesario “implementar robots en la industria para mejorar los procesos con el apoyo del INTI, un referente que puede contribuir a elevar los estándares de la automatización para las empresas, con foco en las pymes”.

Impulsada por la Subgerencia de Mecánica y Logística, la puesta en marcha de un área de robótica en el INTI apunta a fortalecer la asistencia a las pequeñas y medianas empresas de los sectores estratégicos, acercando información sobre los proveedores locales y los beneficios del uso y aplicación de la “homobotización”, es decir la robótica para y al servicio de la sociedad en las plantas productivas.


Firma de convenio con la empresa Mining World S.A. por el cual adquirimos los dos robots industriales en comodato.

"Vamos a generar conocimiento para asistir técnicamente a las pymes que encaren la robotización y automatización de procesos con nuestro Laboratorio de Proyectos y Prototipos. Este tipo de asistencia requiere de equipos de especialistas de diferentes disciplinas y puede concretarse en diversas modalidades como un análisis de procesos para evaluar una automatización, junto al equipo de Tecnologías de Gestión; una implementación concreta; o la certificación según Normas de buenas prácticas en las implementaciones”, explica Claudio Berterreix, subgerente de Mecánica y Logística.

Los expertos señalan que la implementación de robots en las plantas incide en la mejora de la calificación de los operarios, que pasan a ocupar tareas de control y dejan de realizar tareas en las que exponen su salud.

Aplicar automatismo y robótica en los procesos industriales implica establecer de forma cotidiana el uso de sensores, actuadores, controladores y robots intercomunicados en tiempo real con el trabajador en planta y los supervisores. Esta cooperación redunda en la mejora de la eficacia y eficiencia, tanto a nivel de los productos como de la gestión de las empresas, y permite mantener o ampliar el plantel laboral”, remarca Federico Dabbah de la Subgerencia de Industria y Servicios, quien junto a Claudio lideran la nueva línea de trabajo que desarrollará conocimiento de robótica en el INTI, dentro del Departamento de Servicios de Ingeniería, a cargo de Juan Szombach.

Robotización en la industria: una tendencia en crecimiento

La actividad principal del encuentro realizado en el PTM fue la exposición de Nicolás Bolé, responsable de ventas de la empresa KUKA, uno de los principales fabricantes mundiales de robots industriales y sistemas de soluciones automatizadas de fabricación. El experto señaló que la tendencia de implementar robots en los procesos productivos a nivel global muestra un crecimiento exponencial año a año. Según la Federación Internacional de Robótica (IFR según sus siglas en inglés) para el 2020 se instalarán más de 1,7 millones de nuevos robots industriales en todo el mundo. Entre las ventajas, Bolé destacó el incremento de la productividad y la reducción de costos operativos y de capital. También mencionó las mejoras en la estandarización de procesos y la calidad del producto.
Durante la jornada, los especialistas presentaron casos exitosos de automatización en las fabricaciones, por ejemplo en los sectores automotriz, de alimentos y bebidas; como así también aplicaciones y mejoras en el uso de robots en trabajos de soldadura MIG, paletizados, empaquetados, entre otros. Por otra parte, se planteó que la implementación de robots en las plantas incide en la mejora de la calificación de los operarios, que pasan a ocupar tareas de control y dejan de realizar tareas en las que exponen su salud.

INTI Comunicación
Comunicación Interna
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Equipamiento