Noticias

2019-05-15

PRIMER REUNIÓN DEL AÑO DE LA RED DE NUTRICIÓN LÁCTEA

Análisis del consumo de edulcorantes no nutritivos en niños y adolescentes

Durante el desayuno de trabajo, expertos de la industria láctea y de la academia debatieron acerca del consumo de edulcorantes no nutritivos en niños y adolescentes y de sus características y su aplicación en distintos alimentos, entre otros temas propuestos en agenda.

Edulcorantes no nutritivos en lácteos
Ramiro Casóliba y Valeria Espinosa iniciaron la reunión a la que asistieron representantes de Danone, Mastellone, la Universidad Maimónides y el CESNI. Marcela Murphy, Gabriela Cazabat y Mariela López del sector de Nutrición coordinaron el encuentro.

La Red de Nutrición Láctea, que funciona desde hace dos años, está conformada por nutricionistas, profesionales afines a la industria láctea y representantes de instituciones académicas como el Centro de Industria Lechera, CEPEA, Universidad Maimónides, Universidad de Luján, entre otros. En estos desayunos de trabajo se discuten diferentes temas relacionados con los lácteos, con eje en lo nutricional y  lo legislativo. 

“Este espacio es muy valioso para nosotros porque no es habitual este tipo de encuentro entre el Estado, distintas empresas y la academia para abordar temas que están en la agenda pública como el etiquetado o la reducción de azúcar”, resaltó la Lic. Maura Castillo, del Grupo Danone.  

En esta oportunidad, el sector de nutrición de INTI convocó a una especialista del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) a que compartiera los resultados de un extenso trabajo sobre el consumo de edulcorantes en niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. En su exposición también se refirió a las características de los diferentes tipos de edulcorantes no nutritivos permitidos (aspartamo, ciclamato, sacarina, sucralosa, acesulfame K, glucósidos de esteviol, neotame, entre otros), los valores de Ingesta Diaria Admisibles (IDA) de cada uno de ellos y su aplicación en la industria alimenticia. 

En relación al consumo de azúcar, el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) muestra que el consumo promedio por persona en nuestro país supera al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por su parte, el estudio presentado por Vanesa Rodríguez de CESNI mostró que el consumo de alimentos con edulcorantes no nutritivos es usual en la población infanto- juvenil, principalmente a partir de bebidas. De todos modos se encontró que menos del 1% de los niños encuestados supera la IDA para ciclamato y sacarina. Es importante aclarar que la IDA no hace referencia a niveles de toxicidad (NS) del edulcorante. Este NS está estudiado y se encuentra muy por encima de la IDA. 

La tendencia que ya se registra en Estados Unidos muestra que el consumo de edulcorantes seguirá aumentando, que la sucralosa es el más consumido a nivel internacional, y que otros como el aspartamo se están volviendo menos populares. “La tendencia que se viene la está marcando el mercado y los consumidores, que demandan edulcorantes nuevos y naturales como la Stevia” señaló la especialista, y resaltó que “el futuro desarrollo de los edulcorantes se centrará en el descubrimiento de nuevas versiones naturales”. 

Luego de la presentación de Vanesa Rodriguez, se intercambiaron opiniones acerca de los temas tratados y se discutieron los temas a desarrollar en los próximos desayunos de trabajo.  

El encuentro fue organizado por el sector de Nutrición del departamento de Tecnología de Producto de INTI, quién participa además de las reuniones de la Subcomisión Asesora para la Reformulación del Contenido de Azúcar en Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salud de la Nación.

Comunicación Interna
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios