Noticias

2019-05-09

REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

Más cerca de las necesidades de la industria cárnica

De cara a la celebración de los 50 años de INTI Carnes, representantes de las cámaras más importantes del rubro cárnico y referentes del Instituto se reunieron para intercambiar inquietudes, generar consensos y seguir avanzando en la implementación de novedosas líneas de trabajo para el fortalecimiento del sector

Renión Comité
Autoridades y profesionales del Instituto junto a empresarios, representantes de cámaras y asociaciones que integran el Comité Ejecutivo de INTI Carnes.

Con la intención de continuar fortaleciendo nuestro vínculo con la industria cárnica, realizamos una nueva reunión del Comité Ejecutivo de INTI Carnes, conformado por empresas, cámaras, asociaciones y profesionales del Instituto.

Allí abordamos diferentes demandas del sector e intercambiamos con sus representantes una serie de propuestas para continuar avanzando en líneas de trabajo y proyectos que potencien a la industria cárnica. Entre ellas, la validación de una nueva metodología para realizar ensayos de vida útil de carnes refrigeradas para exportación; el desarrollo de materiales de referencia para los laboratorios privados y los laboratorios de plantas industriales, o la puesta a punto de ensayos de control de residuos en alimentos que serán acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación y habilitados por el SENASA, entre otras iniciativas.

“Apuntamos a seguir estrechando la vinculación con el sector cárnico en estos espacios de intercambio como son las reuniones del Comité Ejecutivo, que nos permiten conocer sus demandas, escuchar a sus referentes y saber cuáles son las problemáticas y necesidades de las empresas”, señaló Javier Ibañez al concluir el encuentro.

Como referentes técnicos, estamos en un proceso de transformación tendiente a complejizar nuestra oferta tecnológica, lo cual nos acerca cada vez más a la industria. A la vez, como institución pública, somos un actor clave para vincular las demandas del sector privado respecto del Estado, nacional, provincial o municipal, y ser un nexo entre ambos para allanar problemas de burocracia para el sector. Mediante este doble rol, buscamos seguir creciendo en esta relación con el sector cárnico”, afirmó el presidente.

En esta misma línea, el director Operativo, Mariano Ortega, destacó el hecho de que estamos abarcando toda la cadena de la industria de la carne mediante nuestra asistencia, y que, en paralelo, somos un articulador reconocido por el sector para gestionar e instrumentar acciones con nuestros pares como el INAL, SENASA o CONAL. “Apuntamos a trabajar como un Estado articulado junto al sector privado. Hay muchísimo por hacer, pero vemos un cambio en la percepción que tienen las empresas respecto al INTI, en esta tarea conjunta de ayudarlos a ir resolviendo distintas situaciones. Hay más cercanía, resolución y tiempo de respuesta”.

Estamos migrando hacia una  oferta de servicios de mayor complejidad: desde  estudios de vida útil en productos refrigerados y congelados, hasta la determinación de sodio como único laboratorio acreditado del país o la detección de residuos en carnes que serán acreditados y habilitados por SENASA.

Reafirmando esta mirada respecto de nuestra tarea, el representante de la Unión de la Industria Cárnica (UNICA), Hugo Carassai, señaló que “participamos activamente de estas reuniones y vemos a INTI Carnes rejuvenecido. Hace más de dos años viene implementando acciones nuevas de apoyo al sector. Creemos que de la asociación vincular entre el sector privado y público, como el caso del INTI, se pueden lograr muchas cosas. Apuntamos a recuperar valor agregado, y en eso la tecnología, la investigación y el desarrollo conjunto son los factores motores”, afirmó el empresario.

En representación del sector privado, participaron de la reunión del Comité Ejecutivo su presidente y representante de UNICA y Frigorífico Paladini, Hugo Carassai; el vicepresidente del Comité Ejecutivo y gerente de CAICHA, Martin de Gyldenfeldt; el director Técnico de la Asociación Argentina de Angus, Ignacio Harris; el responsable de Comercio Exterior de Cagnoli, Sergio Fernández; el director Comercial de Frigoríficos Yeruvá, Marcos Requena; y el gerente Industrial de Grupo Saporiti, Luis Rivolta.

Por su parte, el gerente Operativo de Servicios Industriales, Javier Piazzese, señaló que es muy importante que el sector plantee proyectos industriales estratégicos para fortalecer y mejorar la industrialización de productos cárnicos para exportación junto al INTI. En este sentido, la Gerencia trabaja para fortalecer la competitividad de los sectores industriales y en la ampliación de la oferta de servicios analíticos y ensayos demandados por las industrias de productos alimenticios.

Es importante que los industriales planteen sus necesidades y construyan con el INTI una sinergia para dar soluciones y atender a las demandas estructurales que viene planteando el sector”, señaló el subgerente Operativo de Alimentos, Ramiro Casoliba, en referencia a la necesidad de que los ministerios y organismos del Estado faciliten el desenvolvimiento de los negocios del sector, por ejemplo, mediante la agilización de los trámites para certificación de sus procesos y productos. “Hay un desafío por mejorar el esquema de tomas de muestras o los trámites para exportación, para que sean más ágiles y superadores de las normas vigentes, que deben ser dinámicas e ir a la par de los avances tecnológicos”, afirmó Casoliba.

Nuevos proyectos en marcha
El director de INTI Carnes, Javier Echazarreta, adelantó diversos proyectos que vienen impulsando para dinamizar el sector: “Estamos empezando a trabajar en el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA) que coordina SENASA. Es un hecho histórico que por primera vez el Instituto tenga la habilitación del SENASA para trabajar en la detección de residuos en carnes. Actualmente estamos validando las técnicas que serán acreditadas por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA)”, anticipó Echazarreta, quien también señaló que “como Centro estamos volviendo a atender las demandas más importantes del sector en aspectos de calidad, en análisis de laboratorio y en asistencia técnica integral”.

Otra novedosa iniciativa puesta en marcha y consensuada con los miembros del Comité es la validación de un modelo predictivo para el estudio de vida útil de cortes cárnicos refrigerados y envasados al vacío. “La validación en la que estamos trabajando, que emplea un software desarrollado en Dinamarca, permitirá a la industria determinar la vida útil de carne bovina refrigerada en un plazo mucho menor al que actualmente se realiza luego de ser envasada al vacío”.

El director de INTI Carnes también comentó que están elaborando un protocolo para ensayos de distribución de temperatura y penetración de calor en productos cárnicos que será presentado ante la autoridad de aplicación.

Durante el encuentro, los representantes de las cámaras destacaron otra iniciativa consensuada por el Comité: la realización de reuniones de gerentes de calidad de las empresas del sector para la discusión de temas relacionados a certificaciones que son comunes a todos. También rescataron que el Instituto ofrezca periódicamente capacitaciones a los directores de las empresas para el cumplimiento de la normativa vigente.

La reciente acreditación de ensayos de absorción atómica en sodio y zinc ante la OAA,  a la que se sumarán próximamente acreditaciones en calcio y magnesio entre otros minerales, formó parte de los temas tratados en la reunión  en la que el director de INTI Carnes destacó que “somos el único laboratorio acreditado en el país para la detección de sodio, lo que nos habilita a brindar ese servicio dentro de la red federal de laboratorios del INAL”. Echazarreta también anunció la adquisición de dos nuevos equipos en la Planta Piloto: un cutter de mesa y un inyector de carne con hueso. Por otro lado, comentó que se está trabajando en algunos aspectos técnicos con la Secretaria de Ganadería y se continua con el trabajo de ovinos realizado en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y personal del INTI de la Localidad de Lobos.

De esta manera, seguimos avanzando en la vinculación con la industria cárnica para dar soluciones a las demandas del sector.  

INTI Comunicación
Comunicación Interna
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios