Noticias

2019-02-07

IMPORTANTE INVERSIÓN PARA RENOVAR LAS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS

Estamos duplicando la capacidad energética en el PTM

La renovación total de los equipos de media y baja tensión y la instalación de cuatro nuevos transformadores permitirá incrementar la capacidad de consumo de energía del parque de 4500 kVA a 8000 kVA con un sistema de operatividad mucho más simple y seguro.

Nuevo centro de distribución de energía eléctrica de M.T.(SET 0)
Además de renovar las dos subestaciones existentes, sumamos cuatro subestaciones que ofrecen más seguridad de operación y generan menor impacto ambiental.

Para acompañar el crecimiento de infraestructura del PTM y proveer de energía a obras recientemente inauguradas, como el Laboratorio de Materiales Avanzados de Mecánica, y las que iniciarán próximamente, como los edificios de Diseño Industrial, Industria 4.0 y Energías Renovables, comenzamos en el mes de octubre un proyecto de renovación de las subestaciones eléctricas del parque que concluirá hacia fines de marzo.

Las obras permitirán aumentar la capacidad instalada de provisión de energía eléctrica de 4500 kVA a 8000 kVA mediante un sistema de operación más sencillo y seguro. Para eso, en una primera etapa, se realizó todo el tendido subterráneo de cables de media y baja tensión, se renovaron todas las celdas de protección y maniobra (tableros de control) de media tensión (y actualmente se están renovando las de baja tensión) con un sistema operativo más seguro y una tecnología que permite reducir sus dimensiones en un 80%. En paralelo, se construyeron nuevas subestaciones que incluyen cuatro nuevos transformadores de MT/BT llamados “secos” por no emplear aceites contaminantes y que requieren un mínimo de mantenimiento.

Nuevo centro de distribución de energía eléctrica de M.T.(SET 0)El nuevo sistema, con más transformadores y una inversión de 57 millones de pesos, ofrece mayor seguridad operativa para la guardia técnica e incrementa la capacidad de energía instalada. 

Además, se instalará una sala de control con un nuevo sistema informático que permite monitorear la provisión de energía de todo el parque y cortar los suministros de media tensión de manera selectiva, sin necesidad de realizar cortes totales ante desperfectos técnicos, que pueden afectar el funcionamiento de los equipos de nuestros laboratorios.

Con un avance de obra de más del 50%, ya se encuentra en funcionamiento uno de los cuatro transformadores instalados en una de las nuevas subestaciones eléctricas frente al edificio de Energía, y en el lapso de dos meses, ya estarán operativos los cuatro equipos recientemente adquiridos.

Se construyeron nuevas subestaciones que incluyen cuatro nuevos transformadores de MT/BT llamados “secos” por no emplear aceites contaminantes y que requieren un mínimo de mantenimiento.

El diseño de las nuevas celdas está enfocado hacia el cumplimiento de las exigencias en materia de la seguridad del personal y de los bienes, ya que evitan que se produzcan incendios, y a la facilidad de instalación y mantenimiento.
 
Además, todos los cables se conectan desde el frente de cada unidad, lo que facilita las tareas de soporte y todas las funciones de control están centralizadas sobre un panel frontal, simplificando la operación de monitoreo.
 
El proyecto, que requirió una inversión de 57 millones de pesos, se llevó adelante con una comisión integrada por los equipos del Departamento de Inspección de Obras, Mantenimiento, Guardia Técnica e Higiene y Seguridad.

Dirección Administrativa
Subgerencia de Infraestructura y Servicios

INTI Comunicación
Comunicación Interna
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Obras e Higiene y Seguridad