Noticias

2018-08-30

ENTREVISTA

“Ofrecer a las empresas una solución integral, es el gran valor que tenemos desde INTI”

Erica Stacey participó como vocera del grupo de Alimentos a lo largo del proceso del rediseño organizacional. Con más de 20 años en INTI, asegura que esta nueva estructura dará una respuesta sistémica y más rápida a las diversas demandas de la industria.

Erica Stacey directora de INTI-Agroalimentos
Directora del Centro de Agroalimentos

¿Cuál fue tu rol en el proceso de diseño de la nueva estructura?

Yo trabajé particularmente con el grupo de Alimentos, integrado por la Dirección de Agroalimentos, la Dirección de Lácteos PTM, la Subdirección de Lácteos que está en Rafaela, Carnes y Cereales y Oleaginosas de 9 de Julio. Fue un trabajo súper interesante y dinámico. La conducción nos dio las condiciones de contorno y nos dijo “con estas condiciones ustedes tienen que poder armar la mejor estructura funcional”. Fue una dinámica en la que nos juntábamos una vez por semana, durante cinco reuniones aproximadamente. La primera reunión fue la más valiosa porque nos dedicamos las ocho horas que estuvimos reunidos a discutir la funcionalidad de este nuevo proyecto, y cómo podíamos responder hacia afuera de una manera más organizada. En esta misma reunión hubo que nombrar un vocero por el área de Alimentos y me propusieron a mí.

También participé en las reuniones de la región de Cuyo y me resultó muy interesante poder tener una mirada desde lo regional y desde lo sectorial, y contemplar la vinculación de las sedes del interior con PTM. Además, el director de INTI-Mendoza también participó en el grupo sectorial de alimentos.

Tuvimos un desafío doble porque teníamos una estructura para servicios industriales, y una estructura para Innovación y Desarrollo. Tuvimos que pensar cómo íbamos a armar estas dos funcionalidades para que, además, el área de I+D y de Servicios Industriales se enriquezcan mutuamente, ya que son dos estructuras paralelas que se necesitan y no queríamos que se solapen, sino que se potencien.

¿Cómo trabajaron para identificar, al interior de cada centro, qué área se definiría como de Innovación, cuál sería de Servicios Industriales y cuál de Metrología?

En total, en el grupo de Alimentos somos 232 personas de los 5 centros que mencioné, y quedamos reagrupados aproximadamente un tercio en Metrología, un tercio en Innovación y un tercio en Servicios Industriales. Es un cambio grande, pero ordenado. Algunos centros pasaron prácticamente íntegros a alguna de las nuevas gerencias (como por ejemplo Cereales y Oleaginosas, que pasó en un 98% a depender de Innovación)

Esta organización la fuimos modelando y pudimos llegar a un acuerdo el primer día entre los referentes de cada centro. Así, con el consenso de la mayoría, apoyándonos, pensando realmente qué era lo que teníamos y cómo impactaría en las actividades diarias, tratamos de cuidar el trabajo que cada una de las personas hace. Entendemos que la persona que hoy está haciendo una actividad, seguirá haciendo esa actividad pero de una manera más ordenada.

Hoy tenemos, en algunos laboratorios, personas que están haciendo las tres cosas a la vez, y es muy difícil. Con esta nueva organización, el que hace Metrología va a enfocarse en esa temática con todos los requerimientos, especificaciones y exigencias que tiene la Metrología; y lo mismo va a suceder con quienes hacen Desarrollo y quienes brindan Servicios Industriales.

¿Cómo será la implementación operativa en esta etapa de traspaso de una estructura a otra?

Todos los cambios muchas veces nos generan incertidumbre, pero lo más importante es poder visualizar que vamos a seguir trabajando de una manera más eficiente. Creo que es un proceso que se va a ir dando de a poco porque hay muchas cosas para acomodar. Lo más difícil es la gestión y la parte administrativa, como ser los distintos procedimientos. Pero también creo que la conducción tiene personal idóneo para llevar adelante este proceso.

Hace 20 años que estoy en el INTI y he visto otros cambios. Quizá este sea mucho más grande, pero por ejemplo cuando en el 2007 se creó la estructura de las coordinaciones regionales, eso fue un cambio.

¿Cómo consideras que se adaptará el trabajo que actualmente se realiza por centros, en un trabajo integrado en red?

El poder pensar en trabajar por proyectos, y ofrecerle a la empresa una solución integral, es el gran valor que tenemos desde el INTI. Cuando uno piensa en darle una solución a una empresa, no hay una solución única: las empresas necesitan múltiples soluciones. Por ejemplo si una empresa quiere desarrollar un nuevo alimento y necesita hacer un desarrollo de la formulación, del equipamiento, del envase, y considerar la normativa se empiezan a cruzar muchas de las áreas del INTI, sumando temas de eficiencia energética, energías renovables, industria 4.0, biotecnología, realmente en este sentido la industria de alimentos necesita la complementación de todos.

Hoy, una empresa llega con una consulta puntual como por ejemplo “tengo un producto con un tiempo corto de vida útil y necesito extenderlo”, y el problema quizá no está en el producto, quizá está en el envase, o en la forma en que lo están envasando o manipulando, las soluciones necesitamos construirlas en equipo, con transversalidad.

Lo mismo nos pasa con los centros regionales: cuando pienso en alimentos tengo que pensar en todo el país, porque la materia prima quizás no está en Buenos Aires. Entonces este trabajo, más allá de lo transversal a nivel sectorial, es también transversal con todo el INTI en el territorio. Tenemos que poder fortalecer esta red y darle eficiencia.

¿De qué modo este nuevo diseño organizacional agilizará o hará más eficiente los procesos?

La realidad es que tenemos muchas cosas valiosas, pero a veces se presentan como dispersas para las empresas. Quizá la industria de alimentos es particular por la amplitud que tenemos en INTI. Pero una empresa de alimentos que necesita una solución y recurre al INTI ¿A dónde va? Probablemente no lo sabe: hay tres, cuatro, cinco lugares posibles. Y si además es, por ejemplo, de la provincia de Córdoba ¿tiene que dirigirse al centro de Córdoba o al PTM? Y en PTM ¿a qué centro? En la actualidad nos la derivamos entre nosotros, y la empresa va de centro en centro hasta dar con quien pueda brindarle una solución para el tipo de asistencia que necesita y que quizás no es la única.

Hoy hablamos de innovación y cuando entendemos el concepto sabemos que algo se convierte en una innovación sólo cuando llega al mercado. Y para que llegue al mercado hay que trabajar mucho. No puede quedar algo solamente en la ciencia, hay que articular con otras instituciones también.

¿Cómo ves al INTI en cuatro años, por ejemplo?

Lo veo funcionando de una manera mucho más organizada, con muchos más proyectos que tengan impacto en muchas más empresas. Veo un INTI que será reconocido por la industria, realmente por su dinámica de trabajo, por los tiempos de respuesta y por la eficiencia, y distinguiéndose en los tres ejes de Innovación, Metrología y Servicios Industriales.

Hacia ahí debemos ir. Las empresas van a llegar al INTI y se van a encontrar con un camino claro; se van a encontrar con muchas soluciones, no con una sola. Y eso es un beneficio porque es ahí cuando la empresa reconoce realmente a una institución de desarrollo industrial. Así es como yo lo veo. Quizás es mi deseo y voy a trabajar para eso, es mi anhelo y estoy comprometida con lograrlo. De hecho fue uno de mis objetivos cuando me hice cargo de la dirección y lo he logrado con varios proyectos que hoy tengo y la verdad es que me llena de felicidad, pero me hubiese encantado poder lograr mucho más, y es difícil.

¿Cuáles son las capacidades del INTI que nos hacen únicos y valiosos?

El INTI tiene una multiplicidad de capacidades y conocimientos enorme. Cuando hablo de esto es entender que en INTI se puede encontrar una respuesta para todas las preguntas. Es la verdad. A mí me fascina, me encanta, me llena de orgullo hablar así del INTI. La gente se sorprende cuando lo conoce, y cuando se le da la posibilidad de conocerlo. Tiene gente comprometida con su trabajo, y que ama su trabajo y que tiene pasión.

La diseminación territorial también es muy buena, podríamos decir que necesita más, pero estamos en todas las provincias y está en nosotros la posibilidad de ser capaces de aprovechar el potencial que tiene cada uno en las provincias y lo que tenemos en PTM.

Es muy raro que en algún otro parque tecnológico –y no hay otro en el país– encuentres el conocimiento y las capacidades que hay acá, desde tecnologías blandas hasta tecnologías duras, en un mismo lugar. No lo hay. Eso es lo que te permite abarcar estas soluciones integrales; y tenemos la posibilidad de formar equipos de trabajo para llevar adelante un proyecto orgánico.

Para cerrar, algo que quieras destacar…

Rescatar que de este desafío participamos muchos, que lo tenemos que construir entre todos porque somos nosotros los que vamos a seguir adelante durante muchos años más construyendo este INTI, encontrando también aquellas cosas que veamos que quizá no están funcionando bien, y decirlas, porque nada es perfecto. Podemos tener el mejor modelo y cuando lo ponemos en práctica quizá algunas cosas fallen y habrá que ver cómo se pueden ir modificando. Creo que vamos a construir un INTI que realmente estará al nivel que necesita la industria, no solamente nacional, sino con reconocimiento internacional.

  • Erica Cecilia Stacey, ingeniera en Tecnología de Alimentos y especialista en Agronegocios de Alimentos, ingresó al INTI en 1997 como secretaria –becaria– del mismo centro que hoy dirige: Agroalimentos. En ese momento empezó a estudiar la carrera de Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Quilmes y a los tres años pasó a trabajar como técnica en el laboratorio de Cereales y Productos Panificados. Luego fue coordinadora de los Centros de la Provincia de Buenos Aires y se desempeñó en la Gerencia de Proyectos Especiales. En 2016 pasó al Ministerio de Producción como Directora de Desarrollo de Proveedores, donde participó de la formación de un Prodepro entre ese ministerio y el INTI que se ejecutó en 12 cadenas de valor. En septiembre de ese mismo año volvió al Instituto para asumir como Directora del centro que dirige hasta el día de hoy.
Comunicación Interna
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Nuevo diseño organizacional