Noticias

2018-08-14

ENTREVISTA

“Los cambios son desafíos siempre y hay que encararlos con mucha responsabilidad”

Patricia Gatti participó como vocera y referente de los temas de Metrología a lo largo de todo el proceso donde profesionales y referentes del Instituto trabajaron para alcanzar una propuesta de modelo organizacional. Con 30 años de trayectoria de INTI, recuerda que cada vez que se encaró un cambio institucional lo hizo con mucha responsabilidad, aportando para sumar al proyecto propuesto y trabajando para que las cosas funcionen.

Metrología, Patricia Gatti, INTI,
Subgerenta de Metrología, fue vocera y referente en los temas referidos a Metrología durante el proceso de rediseño del modelo organizacional.

¿Cuál fue tu rol en el proceso de esta reorganización institucional?

En la nueva estructura propuesta se me convocó para trabajar en el rol de vocera y de referente para los temas de Metrología, y también participé como referente para algunos de los grupos de trabajo como el de Alimentos, el de Química y el de Ambiente. Por eso es que en mi caso tuve que asistir a reuniones de casi todos los grupos de trabajo. La idea era que podamos visualizar los centros y áreas que tenían grupos de personas involucradas en temas de Metrología y que tenían que pasar a depender de nuestra área estratégica.

¿Cuáles fueron los desafíos de trabajar en grupos interdisciplinarios para diseñar una estructura organizacional común?

En el caso de Metrología  nosotros ya trabajábamos de manera transversal con los centros. La gerencia de Metrología  tiene líneas de trabajo, proyectos, capacidades de medición que se mantienen en distintos centros.

Los centros sí tuvieron un desafío importante que fue el de ver cómo se ubicaban, esos grupos de trabajo, en estas cuatro componentes propuestas: Innovación y Desarrollo, Servicios Industriales, Metrología y Desarrollo Regional –en el caso de ser un centro del interior-. Varios de ellos tienen diversificada su actividad y nosotros, como referentes y voceros, ayudamos a armar ese mapa de cómo estructurarse en función de los nuevos lineamientos.

El nuevo diseño organizacional plantea un esquema donde Innovación, Servicios Industriales, Metrología y Regional serán las 4 gerencias a partir de las cuales se desplegará la oferta tecnológica del INTI, ¿qué beneficios traerá este modelo, en relación al anterior?

Nosotros, los que estamos hace muchos años en INTI, hemos participado y hemos visualizado distintos cambios institucionales. Quizá todos los modelos tuvieron algunas cosas que fueron positivas, y otras cosas que no funcionaron tan bien. Si en este modelo propuesto son más las cosas que funcionan bien, habremos logrado el objetivo.

Una particularidad a resaltar es que es la primera vez que van a estar estas cuatro áreas juntas teniendo, cada una, una gerencia específica. Si bien la Metrología siempre estuvo -al igual que los ensayos, el Desarrollo y lo Regional- la novedad es que nuca estuvieron estas cuatro juntas, en la misma jerarquía y al mismo tiempo.

Lo que también consideramos que podría ser un diferencial importante es que estas cuatro líneas tengan su propia autonomía. Eso podría ser muy positivo porque el gerente de cada área sería quien asegure los recursos para que esas áreas funcionen. Hoy esto no es así y surgen problemas en poder operativizar, ya que es la figura del director de centro la que debe asegurar los recursos de todas sus áreas, debe armar el presupuesto anual, aprobar las inversiones, las compras y definir las prioridades de todas las líneas de trabajo que el centro ejecute. En el modelo que se está proponiendo, estas 4 gerencias van a establecer las prioridades y esto sería un diferencial importante ya que se requiere poder garantizar recursos para todo lo que se necesite ejecutar. Si esto se logra, sin dudas va a ser exitoso.

¿Cuáles fueron las principales dudas o inquietudes que los participantes de este proceso de reorganización institucional fueron planteando a lo largo de las reuniones?

Hubo muchos grupos, y muy diferentes. Algunos hicieron un trabajo de fondo importante previo a las reuniones, venían con las cosas muy digeridas y no se generaban problemas o grandes debates. Otras reuniones fueron más complejas pero, justamente, porque eran grupos con distintas realidades. Por ejemplo hay centros que pasaron completos a alguna de estas cuatro áreas pero hay centros que no, entonces dividir “un centro” en estas nuevas áreas generó alguna intranquilidad; también hubo inquietud en función de no saber cómo quedarían los sistemas de calidad que se verían modificados. Y por supuesto, en algunos casos había intranquilidad por no poder visualizar claramente su posición personal en la nueva estructura, y es muy entendible y comprensible.

¿Cómo se abordaron este tipo de inquietudes?

Esta metodología realizaba primero un ciclo de reuniones que se llamaron “formales” donde se citaba al grupo de trabajo, su referente, su facilitador y se elegía un vocero. Después, muchas veces devenía en reuniones más allá de las formales. En estas últimas se debatía largamente en algunos casos, y en otros venían con los temas ya bastante elaborados y trabajados de forma previa.

¿Cómo será la etapa operativa y de implementación de la nueva estructura?

Algo importante a destacar es que desde un primer momento sabemos que no hay desplazamientos físicos ni de personas ni de equipos. Las personas, en principio y salvo alguna cuestión muy puntual que se pudiera generar, van a estar físicamente en los lugares donde están. Van a trabajar en esos lugares, nada más que van a reportar al área estratégica del cual dependan.

En cuanto a los plazos, se han establecido grupos de trabajo en forma interna, institucional, distintos a estos grupos de trabajo que fueron para el armado de la estructura y son los grupos para la implementación. Entonces ahí hay distintos referentes para las áreas.

En el caso específico de Metrología ¿Cómo queda ubicada la gerencia, en relación a su posición anterior?

La gerencia de Metrología  siempre existió en INTI, tuvo distintos nombres y tuvo otras componentes en distintos momentos. El INTI es el Instituto Nacional de Metrología  de la Argentina y esa es una función permanente.

Por otro lado, hay áreas que corresponden a Metrología  muy fáciles de identificar, como todo lo que sea metrología  legal, el desarrollo de las capacidades de medición para el mantenimiento de los patrones, las calibraciones de las más altas jerarquías y niveles de exactitud. Pero también hubo líneas más difusas que definir, como por ejemplo en los “Servicios Industriales” hay niveles de calibración en ensayos y mediciones que tienen que ser trazables. Y lo mismo sucede con la innovación y el desarrollo. En estos grupos se trabajaron estas competencias y, por supuesto, se planteó que uno de los roles de la Metrología  también será el de darle soporte a las otras áreas estratégicas como las de Servicios Industriales y la de Desarrollo e Innovación. Las cuatro áreas dialogarán entre sí y no trabajarán de manera aislada.

Lo que sí puedo decir es que seremos una gerencia muy grande. Tenemos alrededor de 335 personas de todas las áreas y también todo lo que es la Metrología del interior. Es alrededor de la misma cantidad de personas con las que ya trabajamos transversalmente en la actualidad, sólo que ahora, en lugar de depender de los centros, van a depender de esta gerencia.

Un cambio importante se verá reflejado en el trabajo de Metrología con el interior, porque va a estar centralizado en Metrología Legal del PTM. 

En los inicios del INTI, la Metrología  fue uno de los pilares de su crecimiento, luego fue la Calidad y hoy se propone a la Innovación como motor de transformación del organismo. En este cambio de paradigma ¿cómo se está pensando conservar y potenciar la Metrología ?

La Metrología  no es ajena a la innovación, y hay innovación en la Metrología. Es un componente indispensable para la innovación industrial. No podemos pensar que se puede innovar en un área y no tener una Metrología  asociada a esa innovación. Yo tengo que poder medir la innovación que estoy generando. Además, tenemos proyectos permanentemente para tecnologías emergentes y otros, como el de nanometrología  y el de biometrología , orientados a la innovación. Entonces nosotros no lo vemos como procesos aislados. Estamos al lado de quienes están haciendo estos desarrollos, y estamos haciendo desarrollos dentro del área de Metrología.

Para terminar, alguna reflexión que quisieras compartir…

Como hacemos con todos los trabajos, tomamos esta propuesta de reorganización con la mayor responsabilidad y tratando de sumar al proyecto. En este sentido trabajar en las estructuras siempre es algo de mucha responsabilidad porque está definiendo el cómo va a funcionar la institución. Lo hacemos pensando en eso y, como hay personas involucradas, es un trabajo sumamente delicado que asumimos con la mayor seriedad y responsabilidad que tiene el tema. Y de este modo encaramos este nuevo desafío.

Los cambios son desafíos siempre. Hacer algo distinto, y algo nuevo. En realidad creo que los cambios movilizan y que estamos transitando este cambio y apostaremos a que todo esto funcione. Esperamos también que esto se visualice de ese modo. Trabajamos mucho, porque todo esto fue –y está siendo- un trabajo muy, muy grande. Lo que puedo decir es que hay muchísimas horas de trabajo, muchos desvelos, en el término literal de la palabra, y lo hacemos esperando que funcione, así que estamos ahí, apoyando.

Patricia Alejandra Gatti, licenciada en Ciencias Químicas de la UBA, especialista  auditora en Medio Ambiente (DGQ) y actual subgerenta de Metrología, este año cumplirá 30 años en INTI. Apenas ingresó al Instituto como analista de laboratorio en el Centro de Carnes, se le presentó su primer desafío profesional: participar de la creación, desarrollo y luego conducir -por 7 años- el laboratorio de Cromatografía para ensayos de pesticidas. Su interés por profundizar y explorar esta línea técnica en otros productos la llevó al Centro de Lácteos y tras algunos años terminó coordinando los 3 laboratorios de ese centro: Cromatografía, Microbiología y Fisicoquímica y fue alterna de la Dirección Técnica a cargo del licenciado Castañeda con quien ha aprendido a conducir el centro de Lácteos PTM. En este trayecto profundizó su formación en Metrología  Química y realizó distintos trabajos de colaboración con la gerencia de Metrología. En 2013, el Dr. Héctor Laiz la convocó para trabajar como subgerenta, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

Comunicación Interna
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Nuevo diseño organizacional