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2018-08-02

EVOLUCIÓN DEL INTI

Más de 170 profesionales y referentes avanzaron en la definición del nuevo modelo organizacional del INTI

La propuesta se orienta a definir y validar una estructura que pueda responder a las necesidades actuales de la industria, principalmente de las Pymes. Esta experiencia resulta inédita en el proceso de transformación de los organismos descentralizados que impulsa el gobierno.

Esquema de los niveles trabajados por directores y referentes
Todos los grupos entregaron la propuesta preliminar de estructura que deberá ser aprobada por el Ministerio de Modernización

Queremos compartir con todos los integrantes del INTI el resultado del proceso de trabajo donde directores y referentes llegaron a definir, de modo preliminar, la denominación y los equipos de trabajo de cada uno de los niveles de la estructura, orientados a alcanzar un Instituto más sólido, moderno y eficiente. Esta etapa, que abarcó exclusivamente la reorganización de la oferta de servicios y las capacidades de innovación de los centros, es un avance significativo en el proceso de transformación de los organismos descentralizados, ya que es la primera experiencia donde la misma institución propone y valida su estructura en base a los parámetros de control y armonización establecidos por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Modernización

El trabajo se basó en delinear el Modelo Organizacional y precisar las misiones y funciones adecuadas a las necesidades de la industria de cada uno de los niveles de la nueva estructura, dependientes de las cuatro unidades estratégicas anunciadas oportunamente durante el lanzamiento del proceso de evolución del INTI: Servicios Industriales, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Metrología y Calidad, y Desarrollo Regional.

En función de las necesidades y desafíos de las Pymes -insertas en un esquema de mercado global donde la innovación resulta un factor competitivo clave- el nuevo modelo organizacional apunta a darle mayor potencia a las actividades de desarrollo tecnológico e innovación, pero manteniendo en igual lugar de prioridad el prestigio logrado en estos 60 años en materia de servicios industriales, calidad y Metrología. 

¿Cómo se trabajó?
Para llegar a la propuesta preliminar de estructura, más de 170 profesionales, entre directores, referentes y facilitadores, fueron agrupados en diferentes equipos para trabajar sobre la misión, las funciones y la distribución de capacidades para cada organigrama de acuerdo a las áreas estratégicas de: Servicios Tecnológicos, Alimentos, Química y Ambiente, Mecánica y Transporte, Construcciones e Infraestructura, Energía y TICs, Servicios Sectoriales, Biotecnología, Diseño Industrial e Industria 4.0, Micro y Nano Tecnología, Metrología; y por los nodos regionales NOA, Cuyo, Pampa, NEA, Centro y Patagonia.

El nuevo modelo organizacional del INTI apunta a darle mayor potencia a las actividades de desarrollo tecnológico e innovación, pero manteniendo en igual lugar de prioridad el prestigio logrado en estos 60 años en materia de servicios industriales, calidad y Metrología.

Cada uno de estos grupos trabajó siguiendo un instructivo basado en lineamientos generados desde el Ministerio de Modernización, en el marco del plan de reestructuración de los organismos descentralizados de gobierno. Para orientar y articular el trabajo de los grupos se designaron voceros de cada uno, a cargo de hacer el seguimiento, elevar las propuestas y también las dificultades del proceso, e informar a sus equipos de trabajo los resultados. A su vez, otros tres voceros representantes de las unidades de Servicios Industriales, Calidad y Metrología, y Desarrollo Tecnológico -a cargo de Inés Dolman, Patricia Gatti y María de los Ángeles Cappa, respectivamente- se ocuparon de resolver las consultas y moderar el intercambio entre los grupos.

El proceso de trabajo, que tuvo una duración de tres semanas, concluyó el 1° de julio con la entrega de un organigrama preliminar que deberá ser aprobado por el Ministerio de Modernización.El organigrama propuesto también contempla la distribución de todo el plantel actual del INTI y la oferta tecnológica vigente, y fue acordado según los criterios y el intercambio entre los referentes participantes, y con el apoyo del área de Planificación de la Gerencia General Técnica Operativa, que realizó un relevamiento de perfiles y el análisis de los planes de trabajo.

Sabemos que la propuesta de cambio organizacional puede generar muchas inquietudes. Por eso les acercamos información sobre los aspectos que consideramos más relevantes y de mayor interés general de este proceso:

Redefinición del vínculo sectorial 
Una gran inquietud respecto al nuevo modo de organización, es la pérdida de identidad e incidencia sectorial del INTI. Sin embargo, la llegada a cada sector de la industria no se va a ver afectada ya que se van a mantener todos los servicios que actualmente son demandados por la industria, incluyendo las actividades de investigación, metrología y tareas de certificación. La incidencia sectorial se mantendrá y se potenciará mediante la adecuación de nuestra oferta en función de las necesidades que vaya demandando la industria. Esto implica que tanto los servicios tecnológicos como las tareas de investigación que impulsemos se basarán en generar una oferta tecnológica que represente una solución concreta, presente o futura, a algún actor externo concreto. Para fortalecer nuestro vínculo con el entramado productivo, buscamos poner como prioridad para todas nuestras actividades la posibilidad de transferencia. De esta manera vamos a potenciar nuestra presencia en cada sector.

Desarrollo regional 
La propuesta de regionalización que impulsa el nuevo modelo institucional jerarquiza los centros ubicados en las provincias. Éstos quedarán alineados a una estructura que les permitirá ordenar cada uno de los territorios bajo el concepto de cadena de valor y participar más activamente en la definición de políticas de desarrollo territorial mediante su integración en el entramado local. 

Rol de los comités ejecutivos de centros 
La intención es volver a constituir el Consejo Asesor del INTI, tal como tenía el organismo en sus orígenes, dependiente de Presidencia, como otro espacio de vinculación con la industria. Dicho Consejo Asesor tendrá una participación significativa del ecosistema productivo nacional.Actualmente, estamos pensando junto a los directores de centros cuyos comités se encuentren activos, propuestas de vinculación para impulsar su funcionamiento dentro del nuevo organigrama.

Por el momento, respecto a los mecanismos de vinculación formal con el sector, Consejos Directivos y Consejos Asesores que estén operativos, continuaremos dicho vínculo en las mismas condiciones jurídicas que actualmente tenemos. Los referentes del INTI en los centros, tendrán la responsabilidad de representar a la institución no solo desde las capacidades sectoriales, sino también desde una visión más amplia, contemplando las cuatro dimensiones estratégicas que hemos delineado en conjunto. 

DT+i aplicada a las necesidades de la industria 
De acuerdo a un relevamiento realizado, muchas de las líneas propuestas en los Planes de Trabajo son autogeneradas. Las mismas serán evaluadas para definir su estado de avance, y puestas en valor para convertirlos en un portfolio de soluciones tecnológicas para su transferencia a corto, mediano y largo plazo. En paralelo vamos a intensificar la detección de las demandas actuales de la industria para incrementar las líneas de trabajo que respondan a éstas y continuar promoviendo y gestionando una cartera de proyectos autogenerados que cumplan con criterios de impacto y transferencia. 
El modo de trabajo de los grupos que integren la Gerencia de DT+i tendrá un modelo de gestión por proyecto y estará alineado al despliegue del Modelo de Gestión de Innovación y Desarrollo que la Gerencia de Innovación viene realizando desde hace un año. Esto implica un cambio cultural que va a impulsar el trabajo transversal. 

Cómo seguimos 
Los facilitadores de este proceso de trabajo continuamos evaluando la coherencia de la oferta tecnológica de cada entegrama, de acuerdo a las funciones definidas para el mismo; y el cumplimiento de los criterios solicitados por Modernización. Una vez aprobada esta estructura el proceso de implementación será gradual, ya que tendrán que escribirse y aplicarse nuevos y numerosos procedimientos operativos. En esta instancia será fundamental el rol de todo el personal administrativo para apoyar y agilizar su puesta en marcha. 

Próximamente estaremos compartiendo una serie de entrevistas a directores y referentes participantes para conocer su visión en torno al proceso de transformación institucional y ampliar información de los nuevos roles y el funcionamiento operativo del nuevo modelo organizacional. 


Ing. Javier Ibañez
Presidente del INTI
jibanez@inti.gob.ar
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