Noticias

2018-07-19

MIRÁ EL VIDEO

Rediseñamos productos y mejoramos procesos en una empresa cordobesa

Con la asistencia de INTI-Córdoba, la empresa de autopartes FAESA logró optimizar el proceso de producción de ballestas, empleando menos energía en su planta y ampliando la capacidad de carga transportada de sus clientes.

Planta de Faesa
En una nueva producción de “Hecho en INTI”, los referentes de esta empresa cordobesa de más de 65 años destacan la experiencia de trabajo con nosotros.

La mejora de productos para la firma FAESA con más diseño y calidad es la historia que rescata el nuevo video de “Hecho en INTI”. Se trata del rediseño de autopartes para sistemas de suspensión más resistentes y con menor costo de producción.

“Desde el 2000 hemos tenido ‘falla cero’ con la asistencia del INTI”, comenta Roberto Cano de FAESA al referirse a nuestra asistencia en el desarrollo de diez nuevos productos con métodos de simulación y la optimización de nuevos sistemas productivos.

“En esta oportunidad nos convocaron para evaluar el rendimiento de ballestas, un conjunto elástico compuesto de láminas de acero que se utiliza en sistemas de amortiguación de vehículos pesados”, cuenta Pablo Martínez de INTI-Córdoba.

“Hicimos un modelo 3D para analizar su desempeño utilizando un software de diseño de elementos finitos. Dibujamos la pieza, los apoyos a la tierra y las cargas, que se determinan de una norma, o de un estudio de la configuración del camión o del acoplado. Teniendo en cuenta las variables de peso, aceleración, frenada, o si una rueda agarra un pozo, pudimos determinan el estado de tensiones y deformaciones de la estructura y evaluar su resistencia”, explica Pablo.

“Como parte de la asistencia evaluamos la factibilidad y luego optimizamos el herramental para reemplazar un proceso de punzonado en caliente por el mismo proceso realizado en frío, eliminando el uso de un horno en la fabricación, lo que permitió ahorrar tanto energía como tiempos de proceso”, agrega Alejandro Domínguez del Centro de Córdoba, quien precisa que mediante el programa de elementos finitos Abaqus simularon el proceso de producción y lo mejoraron rediseñando las herramientas empleadas en la fabricación, que en su configuración inicial mostraban deficiencias. “Hemos asistido a FAESA realizando la ingeniería de la mayoría de sus productos, y de varios de sus procesos”, cuenta Alejandro.

Los invitamos a ver el video donde FAESA cuenta cómo fue el trabajo con INTI-Córdoba:

INTI Comunicación
Comunicación Interna
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios