Noticias

2018-05-30

ARTICULACIÓN Y FORTALECIMIENTO REGIONAL

Mejora de la calidad de los vinos argentinos

El INTI y la COVIAR renovaron un convenio de alcance nacional para seguir elevando la calidad de los procesos productivos de las bodegas a través de transferencia tecnológica y de vinculación estratégica.

INTI-Jujuy, Morales, Coviar, bodegas, vinos.
La directora de INTI-Jujuy, Carolina Sánchez, durante el encuentro para renovar el acuerdo con COVIAR, junto al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y representantes de las bodegas.

La iniciativa consiste en brindar asistencia técnica a las más de 70 bodegas de todas las provincias vitivinícolas del país, particularmente a las medianas y pequeñas empresas con posibilidad de exportar, con el fin de mejorar su productividad, su calidad y acompañarlas en el cumplimiento de los estándares para exportación. 

“Esta actividad está enfocada en el aseguramiento de la trazabilidad, el desarrollo de productos y procesos de calidad competitiva; el impulso a las economías regionales con actividades relacionadas, como el enoturismo; y el incremento de la oferta exportable de productos culturales argentinos”, sostuvo al respecto Carolina Sánchez, directora del Centro INTI-Jujuy durante la firma protocolar de la reciente renovación del convenio con COVIAR, realizada en esa provincia que le está dando gran impulso a la actividad. 

En este marco, los especialistas de INTI realizan auditorías de diagnóstico, actividades de sensibilización, capacitación y documentación de procesos para la mejora de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); transferencia de herramientas de gestión e inocuidad alimentaria y la promoción del vínculo de intercambio de todos los actores de la cadena de valor. “Este acuerdo significa una oportunidad inmensa de trabajo articulado de los centros del INTI en las diferentes regiones. Venimos trabajando en red, bajo la coordinación de INTI-Mendoza, con todos los técnicos de alimentos de los centros de Cuyo y del NOA, y esta modalidad nos brinda mucha fortaleza interna,” comenta Carolina Sánchez.

“Apuntamos también a potenciar las capacidades del sector a partir de la transferencia de conocimientos entre provincias, donde una región con mayor experiencia como puede ser la de Cuyo, pueda transferir su conocimiento a provincias como Jujuy, recientemente incorporada a este proyecto” explica Mariano Ortega, Gerente de Asistencia Regional de INTI. 

La coordinación se realiza desde INTI-Mendoza, bajo la responsabilidad del ingeniero Sergio Flores,  e involucra las provincias de Río Negro, Neuquén, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y las recientemente incorporadas como “provincias vitivinícolas” Córdoba, Buenos Aires y Jujuy. 

Además de las actividades previstas en el marco de este convenio, el INTI viene trabajando en distintos proyectos y programas de fortalecimiento del sector, entre los cuales de destacan el servicios de laboratorio de alta complejidad como la determinación ftalatos y residuos de plaguicidas, aptitud microbiológica, ensayos de ocratoxinas y alérgenos para vinos libre de gluten entre otros.

También se trabaja en el desarrollo de los proveedores de toda la cadena de valor de la industria para la adecuada trazabilidad de la calidad de los insumos. 

"Recientemente, el Instituto ha incorporado un programa de asistencia técnica en áreas de sustentabilidad ambiental, orientado a mejorar las prácticas en gestión de efluentes, el análisis del ciclo de vida del producto, y la gestión energética, para cumplir de estar forma con los cada vez más exigentes protocolos de los mercados internacionales” concluye Juan Carlos Najul, director del Centro INTI-Mendoza.

Comunicación Interna
INTI Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios