Noticias

2018-01-05

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Los nanotecnólogos del mañana

“Nano por un día” es un concurso para jóvenes de escuelas secundarias argentinas que tienen interés por la ciencia y la tecnología, especialmente por la nanotecnología. En esta oportunidad, los ganadores del certamen visitaron el INTI para conocer el trabajo que se realiza en los laboratorios de Procesos Superficiales, Plásticos y Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario.

Los ganadores del concurso visitaron el INTI.
Los ganadores del concurso visitaron el INTI.

El concurso "Nano por un día" es una iniciativa de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN)creado en 2011 para difundir los conocimientos y desarrollos científicos y tecnológicos, especialmente de esta disciplina, entre los jóvenes de escuelas secundarias de la Argentina. En esta ocasión, los ganadores –provenientes de Salta, Tucumán, Río Negro y San Juan- viajaron a Buenos Aires para visitar la FAN, el INTI y empresas vinculadas a la nanotecnología, para conocer de forma directa y práctica cuáles son las ventajas y campos de la industria que hacen uso de ella para crear o mejorar procesos y productos.

La subgerenta de Desarrollo del INTI, María de los Ángeles Cappa, quien fue la encargada de darles la bienvenida a los ganadores explicó: "El INTI tiene un gran potencial en nanotecnología que se refleja, sobre todo, en la enorme capacidad de su gente, altamente formada, de diversas disciplinas, que aman lo que hacen y así lo transmiten. "Nano por un día" es una iniciativa que impacta en las escuelas de todo el país dando la posibilidad a los chicos de acercarlos a la tecnología".

En su visita, los estudiantes ingresaron a la Sala Limpia del Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CMNB), donde vieron cómo y bajo qué condiciones se desarrolla un dispositivo electrónico. También conocieron el microscopio de doble haz FIB/SEM, un equipo único en el país, que permite modificar y visualizar en alta resolución diferentes muestras nanométricas. Gustavo Gimenez recibió en el Centro al grupo de estudiantes y rescató la importancia de esta iniciativa "para la divulgación temprana de la ciencia entre los jóvenes".

Los "nano por un día" también recorrieron el Centro Procesos Superficiales y allí tuvieron la posibilidad de producir nanopartículas magnéticas, de cobre y de plata; y realizaron una experiencia demostrativa en el microscopio electrónico de barrido. “Fue muy gratificante ver el interés de los chicos y poder acercarlos al mundo de la ciencia y la nanotecnología. Esta fue una de las mejores experiencias que tuvimos en este tipo de visitas, porque los alumnos estaban muy interesados en el trabajo que realizamos”, comentó Paulina Lloret del laboratorio de Nanomateriales del Centro.

La visita finalizó en INTI-Plásticos, donde obtuvieron celulosa a partir de residuos de la actividad agropecuaria. De esta manera, se valoriza un deshecho usándolo como materia prima para la preparación de un producto de gran valor con múltiples aplicaciones. Cecilia Lorenzo guió a los jóvenes en el recorrido por el Centro y aseguró que "es una experiencia muy buena para los propios profesionales del INTI porque los hace correrse del trabajo diario de laboratorio para enfocarse en la divulgación hacia los más jóvenes. Es muy importante este tipo de actividades porque permite incentivar a los chicos en las nuevas ramas de la ciencia, como la nanotecnología”, explicó.

Al finalizar la jornada, las autoridades de la FAN y el INTI realizaron la entrega de premios a los ganadores de "Nano por un día" 2017.

Para conocer a los ganadores del concurso hacé click aquí

Para conocer los trabajos que presentaron los ganadores hacé click aquí

Comunicación Interna
Área de Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios