EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
El sistema de equipamiento educativo debe cumplir con una serie de requisitos pedagógicos y ergonómicos, para el correcto desarrollo intelectual y físico del alumno y el docente.
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El Instituto Nacional de Tecnología Industrial busca desde sus roles institucionales que el sistema educativo pueda recibir asistencia a través del Estado y a consecuencia de ella, cuente con aulas pensadas y equipadas bajo pautas ergonómicas apropiadas.
En la actualidad, el equipamiento educativo presenta falencias relacionadas con aspectos ergonómicos, seguridad e higiene, junto a la funcionalidad y uso. Como consecuencia de estos, los niños presentan entre otros, problemas de postura ya que se encuentran sentados en sillas que no son las adecuadas, que además de consecuencias físicas, acarrean problemas de atención y concentración en clase, generando una deficiencia en el aprendizaje. Muchos de estos aspectos también se deben considerar, por ejemplo para las áreas comunes y patios de juego.
El «Proyecto Infraestructura Educativa-Materiales. Herramientas para la gestión y diseño de equipamiento educativo», busca brindar pautas y recomendaciones para el diseño del equipamiento educativo adecuado, la selección y adquisición a proveedores públicos y/o privados y el mantenimiento preventivo y correctivo del mismo.
Estas pautas deben tenerse en cuenta sin dejar de lado el contexto social, la producción a escala local o de una pequeña comunidad y el sistema educativo en el que se esté implementando la mejora.
EL EQUIPAMIENTO EDUCATIVO COMO SISTEMA El Equipamiento Educativo debe cumplir con una serie de requisitos pedagógicos y ergonómicos, que favorezcan el correcto desarrollo intelectual y físico de los alumnos y docentes. Con sistema de equipamiento educativo nos referimos al equipamiento de todos los espacios de la escuela (aula, comedor, el patio de juegos, sala de informática, SUM, etc.).
Este sistema está compuesto por diversos componentes o subsistemas: silla/mesa, silla/mesa docente, sistemas de exposición (pizarras, paneles, etc.) y espacios de guardado.
Sin embargo, si tenemos en cuenta el grado de vinculación directa que existe entre los usuarios/ alumnos y el equipamiento, el subsistema silla-mesa es uno de los más influyentes en el desarrollo intelectual y físico del alumno por la cantidad de horas diarias que se encuentra sentado en la escuela. Por este motivo es que se inicia el proyecto de mejora del equipamiento educativo de la Provincia de Santa Fe.
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Para el desarrollo del proyecto se consultaron las siguientes normativas nacionales e internacionales entre otros documentos de referencia:
Mejora del Equipamiento Educativo de la Provincia de Santa Fe
Normas IRAM: IRAM 26506, Normas INN (Chile): NCh 2544 .Of 2002, NCh 2566 .Of 2002, Normas CAPFCE (México), Normas AENOR – UNE (España): UNE-EN 1729-1:2007, UNE-EN 1729-2:2007, Normas ISO: ISO 5970: 1979
Análisis de situación
Actores
Acciones
El Proyecto de Mejora del Equipamiento Educativo de la Provincia de Santa Fe surge en el marco del Convenio específico entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el INTI. Dicho proyecto es llevado adelante por los centros INTI Rosario, INTI Madera y Muebles, el Programa de Ensayos y Asistencia Técnica, el Programa Infraestructura Educativa-Materiales y el Programa de Diseño.
1 Relevamiento y análisis de la Escuela 9 de Julio, focalizado en el sistema educativo
Participacian además:
–Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la
Provincia de Santa Fe.
–Dirección Provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar
del Ministerio de Educación de Santa Fe.
–El aporte de Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Pro-
vincia de Santa Fe.
–El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias
(IAPIP) como actor productivo del equipamiento (sillas y mesas)
para el equipamiento del aula piloto.
–La Escuela 9 de Julio (Escuela N°107) de la ciudad de Rosario,
brindando junto a sus alumnos el aula de 4° grado.
2 Análisis y evaluación del equipamiento utilizado (ergonomía, seguridad y funcionalidad).
Una silla y mesa inadecuada genera presiones en la región poplítea (zona posterior de la rodilla) porque los pies no apoyan en el piso; tensiones en la región dorsal si no hay apoyo en el respaldar y dolores de hombros y espalda si la altura de la mesa no es la adecuada.
3 Relevamiento de las condiciones tecnológicas y productivas de los talleres del IAPIP (Coronda).
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4 Mejora de puntos críticos de silla-mesa para equipar aula piloto.
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Mejora del Equipamiento Educativo de la Provincia de Santa Fe
Desarrollo del proyecto
Para la definición de los tramos a utilizar se cruzaron los siguientes datos: UNE-EN 1729-1:2007, Normas ISO: ISO 5970: 1979, NCh 2566 .Of 2002, y la tabla de relación edad estatura de la Asociación Argentina de Pediatría (2004).
Posturas recomendadas
Funcionalidad y uso
3 5
4 2
Agrupamiento de las mesas.
Apilado de las sillas.
1
1. La planta de los pies deben estar apoyadas de forma plana en el piso.
Proceso
2. Entre piernas y muslos se debe describir un ángulo de 90º y no debe ejercerse presión en la región poplítea con el frente del asiento.
3. La espalda debe disponer de apoyo a nivel de la columna lumbar y la postura debe favorecer la percepción visual.
Soldadura de silla.
Proceso de enchapado.
4. La región de los glúteos debe acomodarse entre el respaldo y el asiento.
5. El brazo debe apoyarse en la mesa, sin que para ello se deba realizar una elevación de hombros.
Tamaño de silla y mesa
Para el diseño de las sillas y las mesas se tomaron como referencia las tablas de percentiles -especialmente las que relacionan edad y estatura- de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y las Normas Internacionales para el diseño del equipamiento educativo: Normas UNE (Españolas), ISO y NCH (Chilenas).
Corte de tapa de asiento.
Armado final de la silla.
Pasos a seguir
Niños/Niñas
ALTURA
percentil
50
930
1190 1080 1210 T1 1160
1330 T3 1420
1460
T4
1590
1590
T5
T6
1765
1880
EDAD
3
promedio
5
67
9
115
14
65
11
13 5
18
19 +
Ley Federal de Educación
NIVELES
Ley de Educación Nacional
Educación Inicial
3
4
5
Educación Inicial
Educación General Básica
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º
Educación Primaria
Educación Polimodal
8º 9º 1º 2º 3º 1º 2º 3º 4º 5º 6º
Educación Secundaria
Dos tamaños de sillas para 4to grado.
El aula piloto será sujeta a seguimiento y evaluación frecuente y continuada, con el objetivo de obtener información de campo para definir futuras acciones. Algunos de los aspectos a evaluar:
ERGONOMÍA Y ANTROPOMETRÍA (CONFORT y SALUD) FUNCIONALIDAD USO DEL EQUIPAMIENTO (DINÁMICA PEDAGÓGICA) SEGURIDAD MANTENIMIENTO y CUIDADO
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Sistema silla-mesa
Ficha técnica
98°
110
180
3°
350
350 640
Silla correspondiente al tramo 3. Las unidades están expresadas en milímetros.
SIstema silla-mesa correspondiente al tramo 3.
Ergonomía
−Estructura de caño (7/8”) pintado con pintura en polvo horneada. −Terciado curvado con recubrimiento plástico (e=10 mm) −Remaches de aluminio de ala ancha −Regatones plásticos
500
Asiento libre de caños laterales que interfieran.
Funcionalidad
Respaldo y asiento con superficies curvas en contacto con el cuerpo.
600 71
600
Mayor superficie de trabajo.
Terminaciones
Agrupamiento de mesas.
Espacio de guardado.
520
Silla correspondiente al tramo 3. Las unidades están expresadas en milímetros.
−Estructura de caño (7/8”), caño 20x10 mm y malla de alambre pintado con pintura en polvo horneada. −Terciado con recubrimiento plástico (e=15 mm) −Remaches de aluminio de ala ancha −Regatones plásticos
Los uniones no presentan zonas cortantes (parte trasera del remache).
Remaches de ala ancha para una fijación más resistente.
Acabado de pintura en polvo horneada.
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