Aportes
número 14 |julio de 2011
LA POBREZA
en realidad: las varias pobrezas
Aportes
Es una serie editada por el INTI. Los trabajos seleccionados están orientados a ampliar el conocimiento en diferentes temas de interés tecnológico.
Material gratuito de difusión interna.
Selección: Ingeniero Enrique Mario Martínez Diseño Gráfico: Departamento de Diseño Gráfico y Multimedia Cantidad de ejemplares: 1.000
LA POBREZA
en realidad: las varias pobrezas
Enrique M. Martínez
Índice
Presentación
5
A qué se llama pobreza
6
Información censal
8
Cómo desagregar la información y cómo leerla
10
Tratamiento para cada escenario
11
Escenarios por provincia
13
buenos aires
14
santa fé
18
córdoba
20
salta
22
chaco
24
tucumán
26
corrientes
28
misiones
30
santiago del estero
32
mendoza
34
ciudad autónoma de buenos aires
36
entre ríos
38
jujuy
40
formosa
42
san juan
44
rio negro
46
neuquén
48
catamarca
50
chubut
52
la rioja
54
san luis
56
la pampa
58
santa cruz
60
tierra del fuego
62
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 5
Presentación
Este material tiene por objeto – junto con algunos otros complementarios que se citan en el texto – establecer un marco conceptual dentro del cual se puedan priorizar acciones para reducir hasta eliminar la pobreza en la Argentina.
Presentamos aquí datos básicos de referencia y establecemos una clasificación de situaciones de pobreza que, aunque muy simple, permite a nuestro juicio avanzar con bajo riesgo de equivocarse.
Todo el trabajo está fundado en la necesidad de focalizar las acciones, evitando caer en la tentación de suponer que el crecimiento, aún tutorado por el Estado, generará por alguna forma de derrame la solución del problema.
La información censal, por supuesto no es ni original ni nueva. Lo que esperamos sea una virtud del documento se concentra en escapar del mero manejo de porcentajes y trabajar con información de cantidad de personas en situación de pobreza, lo cual junto con la visualización gráfica de los departamentos provinciales en que residen los compatriotas, suministra un sentido más preciso de la urgencia a atender.
Espero que esto sea útil.
Enrique Mario Martínez Presidente del INTI 25 de julio de 2011
aportes 14 página 6
A qué se llama pobreza
Un lector curioso, que tome la información pública del INDEC y no cuestione ni intente cuestionar la veracidad de cada número presentado, quedará sin embargo confundido y posiblemente preocupado, si busca información sobre la pobreza en la Argentina.
Hoy, en verdad, se aplican en el país dos formas de medir la pobreza, que pueden diferir bastante en los resultados. Y esto sucede aplicando metodologías de hace unos 40 años, a las que han apelado de manera homogénea todos los gobiernos del período.
Una, es la que se calcula con datos de los Censos de Población. Es lo que se conoce como Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y textualmente dice:
Un hogar con NBI es aquel que presenta al menos uno de los siguientes indicadores de privación: – Hogares con más de tres personas por cuarto. – Vivienda de tipo inconveniente (inquilinato, precaria u otro tipo). – Ningún tipo de retrete. – Algún niño en edad escolar en el hogar, que no asiste a la escuela. – Cuatro o más personas por cada miembro ocupado y el jefe de hogar con tercer grado primario o menor.
Como se puede apreciar la NBI queda determinada por la condición de hacinamiento en la vivienda o por la incuria de la familia para escolarizar los hijos o por la formación del jefe de familia, omitiéndose toda referencia al consumo concreto del grupo, sea de alimentos o de cualquier otro bien.
La NBI se midió en los Censos de 1980, 1991, 2001 y 2010, aunque en este último caso aún no se procesaron los datos.
La otra forma de medir la pobreza es a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que no verifica los datos anteriores, sino que toma datos de los ingresos de personas y de hogares y los compara con los valores calculados para acceder a una canasta básica de alimentos (CBA). A partir de estos datos se aplica un coeficiente técnico y se calcula la Canasta Básica Total (CBT).
Quien no cubre la CBA es un indigente y quien no cubre la CBT es un pobre. A diferencia del Censo, que obviamente abarca todos los habitantes, la EPH se lleva a cabo solo en 31 conglomerados urbanos. Sus conclusiones se utilizan para conocer la evolución nacional, pero en realidad el propio INDEC aclara que de manera estricta valen únicamente para el universo de los 31 conglomerados.
En el marco descrito, si queremos hacer el mapa completo de pobreza de la Argentina, solo podemos hacer el mapa de NBI, y esto en base a los Censos Nacionales, sin actualización entre Censos.
Si queremos comparar los datos de NBI con los de pobreza de la EPH, tendremos dificultades serias, porque son datos que se parecen pero no son realmente asimilables, porque un concepto evalúa – entre otras cuestiones condiciones de habitat y el otro evalúa el dinero que se dispone para comprar bienes de consumo.
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 7
Cabe aclarar, se reitera, que esta confusión no tiene nada que ver con una gestión circunstancial del INDEC. La metodología de la EPH se remonta a 1973 y el cálculo de NBI a 1984. Desde entonces se aplica esencialmente el mismo método.
CONCLUSIÓN.
No tenemos forma de contar con un mapa absolutamente veraz y sólido de la pobreza en la Argentina, más que a través de algunos supuestos, estimaciones y extrapolaciones. En este documento se presentará la mejor información de detalle disponible, que es la extraída del Censo de Población 2001. Apenas se conozcan los datos producidos por el Censo 2010, se elaborará un documento complementario, no solo dando difusión a esa información, sino también comparando los dos escenarios, que difieren en 9 años, tiempo cuya gran mayoría transcurrió bajo una misma gestión de gobierno nacional.
aportes 14 página 8
Información censal
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 9
Como se verá más adelante, no solo se dará valor diagnóstico a los porcentajes de NBI respecto de la población total, sino también a la cantidad en valor absoluto de la población en esas condiciones. En realidad, el primer criterio de ordenamiento será por la cantidad de población con NBI y luego, para afinar la perspectiva, se manejarán los porcentajes relativos a la población.
El Cuadro 1, por lo tanto, presenta los datos totales nacionales y luego los datos por provincia, ordenados de mayor a menor por cantidad de NBI.
CUADRO 1
POBLACIÓN CON NBI EN 2001, POR PROVINCIA, DE MAYOR A MENOR
Total del país 1 Buenos Aires 2 Santa Fé 3 Córdoba 4 Salta 5 Chaco 6 Tucumán 7 Corrientes 8 Misiones 9 Santiago del Estero 10 Mendoza 11 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12 Entre Ríos 13 Jujuy 14 Formosa 15 San Juan 16 Rio Negro 17 Neuquén 18 Catamarca 19 Chubut 20 La Rioja 21 San Luis 22 La Pampa 23 Santa Cruz 24 Tierra del Fuego
PERSONAS Con NBI 6.343.589 2.161.064 440.346 393.708 338.484 323.354 318.209 264.277 260.271 250.747 241.053 212.489 202.578 175.179 162.862 107.372 97.486 79.547 71.145 62.872 58.869 57.072 30.587 19.985 14.033
% Sobre total 100 34.06 6.94 6.20 5.33 5.10 5.02 4.17 4.10 3.96 3.80 3.34 3.20 2.76 2.57 1.68 1.53 1.25 1.12 1.00 0.93 0.89 0.49 0.31 0.22
Una de cada tres personas con NBI está en la Provincia de Buenos Aires.
Algo más de la mitad del total es la suma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta.
aportes 14 página 10
Cómo desagregar la información y cómo leerla
La forma de organizar la información depende del uso que se le ha de dar, por lo que paso a aclararlo.
El objetivo de este trabajo es presentar líneas de acción, a escala de departamento de una Provincia o Distrito Escolar de la Ciudad de Buenos Aires para aliviar la pobreza. Lo haré de manera diferenciada, a partir de admitir que el escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera POCA a menos de 10.000 personas y MUCHA, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición. b.La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como POCA a menos del 20% y MUCHA a 20% o más.
Cada jurisdicción considerada, en consecuencia, podrá quedar comprendida en una de las siguientes cuatro situaciones
Cantidad de personas i. Muchas personas Mucha NBI iii. Pocas personas Mucha NBI
ii. Muchas personas Poca NBI iv. Pocas personas Poca NBI
Porcentaje de NBI
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 11
Tratamiento para cada escenario
Lo que sigue podrá ser tildado de esquemático si es que no se realiza aclaración previa. Atenuar, hasta eliminar la pobreza, requiere seguramente una batería de acciones, que incluyen desde diversas formas de promoción productiva, hasta también diversas formas de asistencia económica temporaria.
Sin embargo, identificar sub universos dentro del global, a los cuales pueda aplicarse ciertas políticas con mayor fuerza, con mayor prioridad, puede reducir los tiempos y los costos de manera significativa. Eso es lo que se intenta. Por lo tanto, en lo que sigue, en ningún caso se descartan otras acciones en paralelo, a menos que se lo señale explícitamente.
I. Muchas personas con NBI, que representan a su vez un alto porcentaje de la población
Esto se corresponde con unos 15 municipios del Gran Buenos Aires, con La Matanza a la cabeza, además de casi todos los departamentos más poblados de algunas provincias en el norte del país y varios otros lugares. Son en total 91 departamentos o municipios.
Aquí mi aproximación postula que el tejido productivo o de servicios actual es demasiado débil en relación a la proporción de pobres, como para que su mero crecimiento – aunque sea con intervenciones públicas estudiadas en profundidad – repercuta reduciendo la pobreza en términos significativos.
La figura sería, entonces, admitir que el vínculo entre la fracción No Pobre y la fracción Pobre se ha degradado y debilitado tanto, que es necesario pensar que la satisfacción de las necesidades de los pobres provendrá principalmente de construcción de tejido productivo al interior de ese mismo universo.
Esto es lo que llamo aplicar una lógica de desarrollo local integral, a partir de considerar que la fracción Pobre ha sido segregada del desarrollo, que no tiene posibilidad inmediata de inclusión espontánea por el mero crecimiento. No solo se debe garantizar la alimentación, la vestimenta o la vivienda, con participación lo más alta posible de emprendimientos locales creados o a crearse. También se debe incursionar en campos productivos y de servicios más densos y más complejos, orientados al mercado local o regional o internacional, como única forma de viabilizar la emergencia de tan triste condición a tanta gente en corto o mediano plazo.
Se recomienda ampliar el concepto en hacer donde no hay1 (Nuevos Cimientos - INTI/CICCUS - Capítulo 3)
II. Muchas personas con NBI, que sin embargo representan una baja proporción de la población.
Este sería el caso, para ejemplificar, de Avellaneda o La Plata o el Departamento Capital de Santa Fe. El listado completo se agrega más adelante y son 67 departamentos o municipios.
1 En esta serie, se producirá un documento específico adicional.
Esto está dando cuenta de la existencia de una alta proporción de la población que está integrada en un tejido productivo y de servicios. Son los que llamaremos los No Pobres.
aportes 14 página 12
Dado que la estructura productiva argentina se caracteriza por cadenas de valor con eslabones ausentes – cubiertos por la importación o que llevan a la exportación con valor agregado pendiente – o ineficientes – que hacen perder mercados al conjunto -, una política sistemática de reducción de la pobreza en este escenario puede provenir del examen profundo de las cadenas de valor locales. Tal estudio debería identificar eslabones a agregar o a mejorar, tarea que traccionará hacia la inclusión a quienes hoy tengan NBI, sea por empleo directo o indirecto.
III. Pocas personas con NBI, que no obstante representan una alta proporción de la población del lugar. Son 183 municipios en 21 provincias argentinas. Se trata de los distritos más pequeños y más aislados del país. Aquí es donde seguramente se dan las menores posibilidades de desarrollo espontáneo y también los mayores niveles de pobreza e indigencia en términos individuales. El modelo de intervención lo he calificado de desarrollo local básico. Apunta a asegurar el piso de alimentación, vestimenta y vivienda, a partir del esfuerzo productivo de la comunidad, considerada como una unidad. Solo después de asegurar las necesidades más básicas, debería pensarse aquí en producciones para el mercado ampliado. Ampliar el concepto en produzco lo que consumo2 (Nuevos Cimientos - INTI/ CICCUS - Capítulo 4)
IV. Pocas personas con NBI, que representan una baja proporción de la población Sería el caso del municipio de Saavedra en Buenos Aires o varios Departamentos de Mendoza, por ejemplo. A esta situación debería encarársela con políticas estándar de promoción del empleo, como las que ya están vigencia, para facilitar la integración plena al universo de los No Pobres. De este modo, el seguimiento necesario sería de baja complejidad, dejando espacio para atender los otros tres escenarios que requieren mucho más esfuerzo.
2 En esta serie, se producirá un documento específico adicional.
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 13
Escenarios por provincia
Para cada Provincia, ordenadas en una secuencia que va de mayor a menor en cantidad de personas con NBI, se presenta un mapa con la ubicación de cada departamento o municipio en uno de los escenarios presentados.
A continuación se presenta una tabla donde se anotan las unidades territoriales de esa Provincia en cada categoría, ordenadas en términos de porcentaje de NBI de mayor a menor.
aportes 14 página 14
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 15
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 Florencio Varela 2 Presidente Perón 3 José C. Paz 4 Ezeiza 5 Moreno 6 Pilar 7 Marcos Paz 8 Merlo 9 Escobar 10 San Vicente 11 Malvinas Argentinas 12 Esteban Echeverría 13 Tigre 14 La Matanza 15 General Rodríguez
Muchas personas poca NBI Partido 16 Berazategui 17 Almirante Brown 18 San Miguel 19 Zárate 20 Quilmes 21 Lomas de Zamora 22 Campana 23 Berisso 24 San Fernando 25 General San Martín 26 La Plata 27 San Nicolás 28 Hurlingham 29 Lanús 30 Luján 31 General Pueyrredón 32 Ituzaingó 33 Avellaneda 34 Tres de Febrero 35 Bahía Blanca 36 San Isidro 37 Morón 38 Vicente López
Población
Con NBI
%
105.121 30,4
17.991
30,0
61.246
26,7
30.288
26,1
98.518
26,0
57.312
24,8
10.272
24,7
109.792 23,4
41.154
23,2
10.211
23,1
66.428
22,9
49.773
20,4
60.845
20,3
250.912 20,0
13.467
20,0
Total 346.223
60.027 229.241 116.006 379.370 231.139 41.651 468.452 177.579 44.153 289.798 243.485 300.441 1.251.595 67.316
Población
Con NBI
%
55.861
19,4
99.014
19,3
45.734
18,2
17.988
17,9
91.015
17,6
101.385 17,2
14.110
17,1
12.970
16,3
24.132
16,1
52.111
13,0
71.982
12,8
17.360
12,7
21.632
12,6
52.691
11,7
10.643
11,7
60.235
10,9
16.953
10,8
35.115
10,7
29.087
8,7
23.900
8,5
24.197
8,3
23.541
7,7
12.928
4,8
Total 287.207 512.517 251.299 100.461 516.404 587.795
82.731 79.557 150.008 400.718 560.666 136.703 171.399 451.067 90.816 553.701 156.301 327.618 334.889 281.842 289.889 305.687 272.072
aportes 14 página 16
POCAS personas MUCHA NBI Partido 39 Villarino
POCAS personas POCA NBI Partido 40 General Lavalle 41 Patagones 42 Cañuelas 43 San Pedro 44 Exaltación de la Cruz 45 Ensenada 46 Tordillo 47 Balcarce 48 General Alvarado 49 General Juan Madariaga 50 Brandsen 51 Magdalena 52 San Andrés de Giles 53 Daireaux 54 Pinamar 55 Leandro N. Alem 56 Ramallo 57 La Costa 58 Mar Chiquita 59 Baradero 60 Villa Gesell 61 General Las Heras 62 General Villegas 63 25 de Mayo 64 General Viamonte 65 General Pinto 66 General Paz 67 Salto 68 Lobos 69 Monte 70 Chacomús 71 Navarro 72 Roque Pérez 73 Pehuajó 74 Dolores 75 Ayacucho 76 General Alvear 77 Suipacha 78 Castelli 79 Pila 80 Pergamino 81 Carmen de Areco 82 Coronel Pringles 83 Punta Indio 84 Colón 85 Lobería 86 Necochea 87 Arrecifes 88 Carlos Casares 89 General Belgrano 90 Mercedes 91 Carlos Tejedor 92 Laprida 93 Rivadavia 94 Maipú
Población
Con NBI
%
5.659
21,5
Población
Con NBI
%
570
18,9
5.076
18,3
7.017
16,6
8.892
16,2
3.798
15,8
7.857
15,4
262
15,3
6.272
15,1
5.100
15,1
2.752
15,1
3.360
15,0
2.043
13,8
2.789
13,5
2.098
13,4
2.529
13,0
2.109
13,0
3.739
12,9
7.532
12,6
2.211
12,5
3.579
12,3
2.871
12,3
1.578
12,3
3.502
12,1
4.034
11,7
2.041
11,7
1.280
11,6
1.154
11,3
3.244
11,2
3.647
11,1
1.895
11,1
4.162
10,9
1.697
10,8
1.174
10,8
3.998
10,5
2.593
10,5
2.026
10,4
942
10,3
907
10,3
805
10,3
332
10,1
9.830
10,0
1.384
10,0
2.287
9,8
904
9,8
2.220
9,7
1.634
9,7
8.375
9,6
2.601
9,6
2.010
9,6
1.466
9,6
5.561
9,5
1.081
9,5
907
9,5
1.435
9,3
941
9,3
Total 26.378
Total 3.015 27.776 42.226 54.874 24.019 51.070 1.709 41.581 33.819 18.169 22.339 14.798 20.606 15.693 19.474 16.227 29.022 59.611 17.728 29.167 23.381 12.799 28.833 34.529 17.463 11.064 10.225 28.874 32.817 17.027 38.241 15.711 10.834 38.097 24.623 19.428 9.104 8.810 7.787 3.298 98.601 13.876 23.404 9.226 22.990 16.928 87.664 27.038 20.853 15.201 58.341 11.416 9.546 15.350 10.069
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 17
POCAS personas POCA NBI Partido 95 Florentino Ameghino 96 Azul 97 Saladillo 98 Capitán Sarmiento 99 Tapalqué 100 Chacabuco 101 Bolívar 102 Rojas 103 Adolfo Alsina 104 Las Flores 105 Junín 106 Hipólito Yrigoyen 107 Lincoln 108 Trenque Lauquen 109 San Antonio de Areco 110 General Arenales 111 Olavarría 112 General Guido 113 Tandil 114 Rauch 115 Bragado 116 9 de Julio 117 Pellegrini 118 Tornquist 119 Adolfo Gonzáles Cháves 120 General La Madrid 121 Chivilcoy 122 Tres Arroyos 123 Tres Lomas 124 San Cayetano 125 Benito Juárez 126 Guaminí 127 Saliqueló 128 Monte Hermoso 129 Coronel Dorrego 130 Coronel Suárez 131 Alberti 132 Coronel de Marina Leonardo Rosales 133 Saavedra 134 Puán
Población
Con NBI
%
756
9,3
5.602
9,1
2.664
9,1
1.162
9,1
748
9,1
4.018
8,9
2.841
8,9
1.980
8,8
1.420
8,8
2.015
8,7
7.503
8,6
743
8,6
3.427
8,4
3.333
8,4
1.760
8,4
1.238
8,4
8.412
8,3
228
8,3
8.797
8,2
1.167
8,2
3.236
8,1
3.619
8,0
479
8,0
903
7,8
914
7,7
829
7,7
4.593
7,6
4.315
7,6
559
7,6
595
7,4
1.334
7,0
775
7,0
576
6,7
364
6,6
1.001
6,1
2.192
6,0
605
5,9
3.160
5,3
838
4,3
687
4,3
Total 8.120 61.883 29.363 12.797 8.192 45.103 32.036 22.622 16.110 23.293 87.151 8.678 40.855 39.782 21.076 14.784 101.692 2.756 107.223 14.290 39.818 45.517 5.972 11.624 11.914 10.824 60.229 56.734 7.364 8.052 19.158 11.116 8.564 5.480 16.427 36.524 10.292 59.428 19.364 16.126
aportes 14 página 18
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 19
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 Vera 2 General Obligado
Muchas personas poca NBI Partido 3 San Cristobal 4 Rosario 5 San Jerónimo 6 La Capital 7 San Lorenzo 8 Constitución 9 Castellanos 10 General López
POCAS personas MUCHA NBI Partido 11 Garay 12 9 de Julio 13 San Javier
POCAS personas POCA NBI Partido 14 San Justo 15 Iriondo 16 Belgrano 17 Caseros 18 San Martín 19 Las Colonias
Población
Con NBI
%
16.333
32,1
43.836
26,4
Total 50.881 165.767
Población
Con NBI
%
10.345
16,0
163.817 14,7
10.832
14,3
67.510
13,9
19.202
13,6
10.738
13,0
17.846
11,1
19.400
10,7
Total 64.662 1.111.142 75.578 485.331 141.245 82.710 161.200 180.796
Población
Con NBI
%
6.694
33,7
8.758
31,1
8.968
30,2
Total 19.869 28.189 29.721
Población
Con NBI
%
6.526
16,2
6.820
10,6
4.023
9,8
6.804
8,7
4.727
7,8
7.167
7,6
Total 40.297 64.549 41.258 78.441 60.222 94.526
aportes 14 página 20
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 21
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 Cruz del Eje 2 San Javier
Muchas personas poca NBI Partido 3 Colón 4 Santa María 5 Punilla 6 Capital 7 Río Cuarto 8 Río Segundo 9 Unión 10 General San Martín 11 Tercero Arriba 12 San Justo
POCAS personas MUCHA NBI Partido 13 Pocho 14 Minas 15 Río Seco 16 Tulumba 17 Sobremonte 18 San Alberto 19 Ischilín 20 Totoral
POCAS personas POCA NBI Partido 21 Río Primero 22 General Roca 23 Calamuchita 24 Presidente Roque Sáenz Peña 25 Juárez Celman 26 Marcos Juárez
Población
Con NBI
%
15.141
29,2
10.662
22,0
Total 51.924 48.434
Población
Con NBI
%
27.622
16,4
13.465
16,1
18.156
12,3
155.319 12,2
25.402
11,1
10.107
10,6
10.507
10,6
11.449
10,0
10.084
9,5
17.587
9,3
Total 168.820
83.564 147.086 1.273.394 227.877 95.264 98.952 114.912 106.025 188.433
Población
Con NBI
%
2.076
40,8
1.923
39,5
3.894
31,0
3.750
30,9
1.315
30,4
8.267
26,3
6.327
21,1
3.300
20,1
Total 5.092 4.873 12.580 12.153 4.330 31.485 30.014 16.416
Población
Con NBI
%
7.425
17,5
5.043
15,3
6.551
15,1
4.210
12,2
5.411
9,8
8.715
8,8
Total 42.312 33.033 43.488 34.378 55.075 99.029
aportes 14 página 22
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 23
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 Rivadavia 2 Anta 3 Orán 4 General José de San Martín 5 General Güemes 6 Rosario de Lerma 7 Metán 8 Capital
POCAS personas MUCHA NBI Partido 9 Santa Victoria 10 Iruya 11 Molinos 12 Guachipas 13 La Poma 14 La Viña 15 Los Andes 16 Cachi 17 Cerillos 18 San Carlos 19 La Candelaria 20 Chicoana 21 La Caldera 22 Cafayate 23 Rosario de la Frontera
Población
Con NBI
%
17.868
65,5
21.791
43,9
53.254
43,2
56.126
40,7
13.227
31,4
10.469
31,2
11.869
30,6
99.914
21,3
Población
Con NBI
%
6.173
55,7
3.091
49,7
2.681
48,4
1.433
44,7
744
43,4
2.416
43,1
2.317
41,9
2.616
36,2
9.336
35,6
2.522
35,3
1.854
35,1
6.351
34,9
1.849
32,8
3.183
27,4
7.400
26,6
Total 27.278 49.687 123.247 138.036 42.123 33.593 38.735 468.259
Total 11.086
6.223 5.544 3.208 1.714 7.092 5.532 7.227 26.193 7.149 5.278 18.217 5.634 11.616 27.856
aportes 14 página 24
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 25
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 General Güemes 2 Independencia 3 25 de Mayo 4 Almirante Brown 5 Libertador General San Martín 6 Maipú 7 Quitilipi 8 Mayor Luis J. Fontana 9 Comandante Fernández 10 San Fernando
POCAS personas MUCHA NBI Partido 11 O´Higgins 12 General Belgrano 13 San Lorenzo 14 Tapenagá 15 Sargento Cabral 16 Fray Justo Santa María de Oro 17 12 de Octubre 18 2 de Abril 19 Presidente de La Plaza 20 9 de Julio 21 General Donovan 22 Bermejo 23 Libertad 24 1º de Mayo 25 Chacabuco
Población
Con NBI
%
33.987
54,9
10.014
48,7
12.886
46,0
13.110
45,1
24.152
44,5
10.724
43,4
12.555
39,2
17.540
32,9
24.969
28,6
79.329
21,9
Población
Con NBI
%
9.143
47,6
4.933
47,2
6.449
45,3
1.798
43,0
6.072
40,5
4.137
39,7
7.765
38,6
2.757
37,2
4.502
37,0
9.859
36,7
4.752
35,6
8.228
34,1
3.135
29,1
2.643
28,9
7.915
28,6
Total 61.936 20.574 28.006 29.040 54.288 24.708 32.017 53.341 87.158 362.726
Total 19.207 10.457 14.234
4.180 14.989 10.419 20.105 7.418 12.183 26.878 13.341 24.116 10.767 9.130 27.664
aportes 14 página 26
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 27
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 Simoca 2 Burruyacú 3 Leales 4 Cruz Alta 5 Río Chico 6 Lules 7 Chicligasta 8 Monteros 9 Tafí Viejo
Muchas personas poca NBI Partido 10 Capital
POCAS personas MUCHA NBI Partido 11 Graneros 12 La Cocha 13 Trancas 14 Famaillá 15 Tafí del Valle 16 Juan B. Alberdi
POCAS personas POCA NBI Partido 17 Yerba Buena
Población
Con NBI
%
11.298
37,8
12.402
37,7
15.843
31,0
48.585
30,0
15.199
28,8
16.114
28,2
20.810
27,8
14.217
24,3
23.588
21,9
Población
Con NBI
%
91.936
17,5
Población
Con NBI
%
5.530
42,4
6.325
35,8
5.416
35,1
9.811
31,7
4.174
30,3
7.572
26,9
Población
Con NBI
%
9.389
14,8
Total 28.908 32.920 51.074 162.008 52.845 57.199 74.737 58.398 107.871
Total 523.939
Total 13.040 17.667 15.433 30.924 13.770 28.165
Total 63.649
aportes 14 página 28
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 29
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 Concepción 2 Lavalle 3 Esquina 4 Mercedes 5 Bella Vista 6 Goya 7 Santo Tomé 8 Curuzú Cuatiá 9 Paso de los Libres 10 Capital
POCAS personas MUCHA NBI Partido 11 San Miguel 12 San Roque 13 Berón de Astrada 14 Saladas 15 Mburucuyá 16 Sauce 17 San Luis del Palmar 18 Empedrado 19 General Paz 20 San Martín 21 San Cosme 22 Ituzaingó 23 Itatí 24 General Alvear 25 Monte Caseros
Población
Con NBI
%
10.807
58,8
10.358
39,5
11.417
37,8
12.085
31,0
10.901
30,9
25.192
29,0
15.259
28,4
11.786
28,1
11.780
25,6
69.228
21,2
Población
Con NBI
%
5.121
50,2
7.487
41,8
946
41,3
8.721
40,7
3.585
40,0
3.525
38,8
6.193
37,6
5.402
36,9
5.433
36,9
4.238
34,9
4.034
30,8
9.095
30,0
2.473
28,4
2.163
26,6
7.048
21,1
Total 18.390 26.206 30.197 38.931 35.231 86.948 53.759 41.905 46.048 326.765
Total 10.210 17.911
2.290 21.435 8.970 9.086 16.456 14.657 14.720 12.133 13.099 30.316 8.717 8.118 33.426
aportes 14 página 30
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 31
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 General Manuel Belgrano 2 Guaraní 3 Iguazú 4 Montecarlo 5 San Ignacio 6 Cainguás 7 Apóstoles 8 El Dorado 9 Libertador General San Martín 10 Leandro N. Alem 11 Oberá 12 Capital
POCAS personas MUCHA NBI Partido 13 San Pedro 14 Concepción 15 San Javier 16 Candelaria 17 25 de Mayo
Población
Con NBI
%
12.184
36,5
19.268
33,4
21.265
32,3
10.352
30,4
16.304
29,8
13.819
29,3
11.056
29,2
18.566
27,6
11.652
27,5
10.915
26,4
25.098
26,4
58.894
20,8
Población
Con NBI
%
9.438
39,9
2.785
30,8
5.489
28,7
6.041
27,7
7.145
26,3
Total 33.401 57.675 65.882 34.001 54.711 47.209 37.842 67.189 42.312 41.331 95.072 282.639
Total 23.637
9.041 19.126 21.774 27.160
aportes 14 página 32
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 33
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 Copo 2 Moreno 3 Robles 4 General Taboada 5 Río Hondo 6 Banda
Muchas personas poca NBI Partido 7 Capital
POCAS personas MUCHA NBI Partido 8 Figueroa 9 Mitre 10 Alberdi 11 Juan F. Ibarra 12 Avellaneda 13 Jiménez 14 Pelegrini 15 Salavina 16 Atamisqui 17 San Martín 18 Silípica 19 Sarmiento 20 Aguirre 21 Guayasán 22 Loreto 23 Quebrachos 24 Ojo de Agua 25 Belgrano 26 Choya
POCAS personas POCA NBI Partido 27 Rivadavia
Población
Con NBI
%
11.718
43,5
12.114
43,4
15.784
39,5
13.817
38,0
18.623
36,9
36.987
28,9
Población
Con NBI
%
42.711
17,6
Población
Con NBI
%
9.991
57,2
955
52,7
7.667
49,5
8.071
47,1
8.907
46,1
6.055
46,0
8.891
45,6
4.809
45,1
4.170
42,6
3.780
42,0
3.120
41,1
1.858
40,5
2.761
39,3
2.684
36,5
5.789
33,3
3.692
32,7
4.021
30,2
2.167
27,3
8.853
26,4
Población
Con NBI
%
752
15,3
Total 26.924 27.933 39.957 36.372 50.403 128.169
Total 242.658
Total 17.479
1.813 15.504 16.926 19.339 13.164 19.506 10.658 9.794 8.993 7.592 4.592 7.026 7.356 17.386 11.299 13.326 7.927 33.593
Total 4.902
aportes 14 página 34
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 35
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 Lavalle
Muchas personas poca NBI Partido 2 San Rafael 3 Maipú 4 Las Heras 5 San Martín 6 Luján de Cuyo 7 Guaymallén 8 Godoy Cruz
POCAS personas MUCHA NBI Partido 9 Tupungato 10 Malargüe 11 La Paz 12 Santa Rosa 13 General Alvear
POCAS personas POCA NBI Partido 14 Tunuyán 15 San Carlos 16 Rivadavia 17 Junín 18 Capital
Población
Con NBI
%
10.068
31,5
Población
Con NBI
%
30.130
17,6
25.855
16,9
29.575
16,2
17.507
16,2
14.738
14,2
33.737
13,5
17.478
9,6
Población
Con NBI
%
7.460
26,3
5.079
22,7
2.007
21,1
3.315
21,0
8.969
20,5
Población
Con NBI
%
8.273
19,8
5.116
18,1
8.029
15,3
4.859
13,9
8.858
8,3
Total 31.993
Total 171.410 153.366 182.410 108.059 103.826 250.204 182.074
Total 28.364 22.417
9.530 15.791 43.850
Total 41.821 28.231 52.396 34.938 106.222
aportes 14 página 36
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 37
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 Distrito Escolar XIX 2 Distrito Escolar IV 3 Distrito Escolar V
Muchas personas poca NBI Partido 4 Distrito Escolar III 5 Distrito Escolar XXI 6 Distrito Escolar VI 7 Distrito Escolar I 8 Distrito Escolar II
POCAS personas POCA NBI Partido 9 Distrito Escolar XX 10 Distrito Escolar XIII 11 Distrito Escolar XIV 12 Distrito Escolar XII 13 Distrito Escolar XI 14 Distrito Escolar IX 15 Distrito Escolar VII 16 Distrito Escolar VIII 17 Distrito Escolar XV 18 Distrito Escolar XVIII 19 Distrito Escolar X 20 Distrito Escolar XVI 21 Distrito Escolar XVII
Población
Con NBI
%
23.381
23,2
18.105
21,7
19.694
21,1
Población
Con NBI
%
22.333
18,6
13.022
16,5
16.813
11,4
16.149
7,1
14.014
6,1
Población
Con NBI
%
7.095
7,9
8.048
7,2
6.265
6,6
6.574
6,2
5.318
5,2
9.521
4,1
6.140
3,9
5.029
3,8
3.084
3,0
2.805
2,8
5.072
2,4
1.832
2,2
2.195
1,8
Total 100.594
83.474 93.120
Total 119.847
79.006 148.006 226.999 229.780
Total 89.371 112.217 94.433 106.825 101.297 233.807 156.316 133.996 103.081 98.774 212.870 83.409 119.266
aportes 14 página 38
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 39
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 La Paz 2 Concordia 3 Villaguay 4 Federación
Muchas personas poca NBI Partido 5 Uruguay 6 Gualeguaychú 7 Paraná
POCAS personas MUCHA NBI Partido 8 Islas del Ibicuy 9 Feliciano 10 Federal
POCAS personas POCA NBI Partido 11 Gualeguay 12 Victoria 13 Tala 14 Nogoyá 15 Colón 16 Diamante
Población
Con NBI
%
19.496
29,6
40.140
25,7
11.585
24,1
12.301
20,5
Población
Con NBI
%
11.995
12,9
12.780
12,7
35.913
11,3
Población
Con NBI
%
4.446
38,9
4.943
34,0
7.565
30,5
Población
Con NBI
%
9.198
19,2
6.342
18,8
4.284
16,7
5.754
14,9
7.002
13,4
5.597
13,0
Total 65.889 156.054 48.159 59.946
Total 93.266 100.641 317.431
Total 11.427 14.159 24.779
Total 47.791 33.667 25.627 38.683 52.381 43.069
aportes 14 página 40
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 41
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 El Carmen 2 Ledesma 3 San Pedro 4 Palpalá 5 Dr. Manuel Belgrano
POCAS personas MUCHA NBI Partido 6 Valle Grande 7 Santa Bárbara 8 Rinconada 9 Susques 10 Santa Catalina 11 San Antonio 12 Cochinoca 13 Tumbaya 14 Tilcara 15 Humahuaca 16 Yavi
Población
Con NBI
%
32.810
38,8
25.250
33,4
21.889
30,9
12.261
25,5
49.271
20,9
Población
Con NBI
%
1.121
47,2
7.890
46,2
1.060
46,1
1.435
41,6
1.203
38,6
1.378
37,4
4.389
36,4
1.520
34,0
3.432
33,4
5.039
30,2
5.231
29,0
Total 84.454 75.515 70.851 48.156 235.947
Total 2.377 17.086 2.298 3.452 3.115 3.681 12.063 4.465 10.267 16.658 18.017
aportes 14 página 42
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 43
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 Patiño 2 Pirané 3 Pilcomayo 4 Formosa
POCAS personas MUCHA NBI Partido 5 Ramón Lista 6 Bermejo 7 Matacos 8 Laishi 9 Pilagás
Población
Con NBI
%
26.529
41,2
23.372
36,6
22.627
29,0
53.961
25,8
Población
Con NBI
%
9.154
84,6
8.212
65,0
6.206
51,4
6.527
40,3
6.274
35,9
Total 64.429 63.837 77.898 208.904
Total 10.815 12.627 12.070 16.204 17.477
aportes 14 página 44
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 45
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas poca NBI Partido 1 Chimbas 2 Rawson 3 Capital
POCAS personas MUCHA NBI Partido 4 Valle Fértil 5 25 de Mayo 6 Sarmiento 7 Calingasta 8 9 de Julio 9 Iglesia 10 Ullum 11 Zonda 12 Albardón 13 Pocito 14 Caucete 15 Angaco 16 San Martín
POCAS personas POCA NBI Partido 17 Jáchal 18 Santa Lucía 19 Rivadavia
Población
Con NBI
%
13.754
18,8
16.298
15,1
10.335
9,3
Población
Con NBI
%
2.227
32,9
4.777
31,4
5.804
30,4
2.184
27,1
2.072
27,1
1.648
26,2
1.113
25,4
1.004
25,4
5.137
25,3
9.798
24,0
7.954
23,8
1.686
22,3
2.076
20,5
Población
Con NBI
%
3.817
18,3
6.107
14,0
9.581
12,7
Total 73.245 107.682 111.723
Total 6.768 15.193 19.068 8.073 7.652 6.280 4.375 3.958 20.269 40.892 33.484 7.563 10.132
Total 20.905 43.524 75.698
aportes 14 página 46
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 47
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas MUCHA NBI Partido 1 Bariloche
Muchas personas poca NBI Partido 2 General Roca
POCAS personas MUCHA NBI Partido 3 El Cuy 4 9 de Julio 5 Ñorquincó 6 Pilcaniyeu 7 25 de Mayo 8 Valcheta
POCAS personas POCA NBI Partido 9 Avellaneda 10 Conesa 11 San Antonio 12 Pichi Mahuida 13 Aldolfo Alsina
Población
Con NBI
%
21.683
20,3
Población
Con NBI
%
48.232
17,2
Población
Con NBI
%
1.636
39,5
1.166
34,0
646
31,6
1.742
30,0
3.688
28,7
1.299
27,2
Población
Con NBI
%
5.999
18,9
940
15,0
3.017
12,7
1.735
12,5
5.703
11,3
Total 106.771
Total 279.817
Total 4.143 3.425 2.043 5.811 12.835 4.783
Total 31.816
6.257 23.803 13.935 50.248
aportes 14 página 48
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 49
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas poca NBI Partido 1 Confluencia
POCAS personas MUCHA NBI Partido 2 Catán Lil 3 Loncopué 4 Ñorquín 5 Añelo 6 Pehuenches 7 Picunches 8 Aluminé 9 Minas 10 Collón Curá 11 Huiliches 12 Picún Leufú
POCAS personas POCA NBI Partido 13 Zapala 14 Chos Malal 15 Lácar 16 Los Lagos
Población
Con NBI
%
45.101
14,4
Población
Con NBI
%
1.187
48,2
2.183
33,9
1.366
30,2
2.023
28,0
3.628
27,0
1.678
26,3
1.610
26,2
1.755
25,2
1.081
24,8
2.880
23,9
966
22,7
Población
Con NBI
%
6.917
19,4
2.666
19,0
3.477
14,6
1.029
13,2
Total 312.418
Total 2.465 6.436 4.525 7.221 13.432 6.369 6.136 6.974 4.360 12.065 4.256
Total 35.592 14.003 23.808
7.797
aportes 14 página 50
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 51
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas poca NBI Partido 1 Capital
POCAS personas MUCHA NBI Partido 2 Ancasti 3 Antofagasta de la Sierra 4 El Alto 5 Santa Rosa 6 La Paz 7 Capayán 8 Belén 9 Andalgalá 10 Pomán 11 Tinogasta 12 Santa María 13 Ambato
POCAS personas POCA NBI Partido 14 Valle Viejo 15 Paclín 16 Fray Mamerto Esquiú
Población
Con NBI
%
21.345
15,2
Población
Con NBI
%
1.424
46,3
483
39,8
1.230
36,3
3.313
32,7
6.818
32,5
4.321
30,6
7.085
28,8
4.498
26,5
2.389
25,1
5.337
23,8
4.929
22,4
1.001
22,3
Población
Con NBI
%
4.325
18,3
766
18,0
1.881
17,7
Total 140.131
Total 3.076 1.213 3.392 10.139 20.974 14.123 24.582 16.942 9.515 22.428 22.048 4.491
Total 23.676
4.248 10.657
aportes 14 página 52
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 53
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas poca NBI Partido 1 Rawson 2 Escalante
POCAS personas MUCHA NBI Partido 3 Paso de los indios 4 Languiñeo 5 Telsen 6 Gastre 7 Cushamen 8 Tehuelches 9 Mártires 10 Futaleufú 11 Gaiman
POCAS personas POCA NBI Partido 12 Florentino Ameghino 13 Sarmiento 14 Río Senguer 15 Biedma
Población
Con NBI
%
16.249
14,2
17.161
12,1
Población
Con NBI
%
654
36,6
902
32,4
515
30,1
411
29,5
4.874
29,1
1.392
28,4
229
27,9
7.904
21,6
1.876
20,0
Población
Con NBI
%
262
19,6
1.517
17,9
997
17,2
7.929
13,8
Total 114.179 142.252
Total 1.789 2.787 1.709 1.394 16.748 4.900
820 36.644 9.389
Total 1.335 8.476 5.786 57.386
aportes 14 página 54
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 55
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas poca NBI Partido 1 Capital
POCAS personas MUCHA NBI Partido 2 General San Martín 3 General Juan F. Quiroga 4 General Ángel V. Peñaloza 5 Independencia 6 Rosario Vera Peñaloza 7 General Ocampo 8 General Belgrano 9 Coronal Felipe Varela 10 Arauco 11 Chamical 12 General Lamadrid
POCAS personas POCA NBI Partido 13 Chilecito 14 Vinchica 15 San Blas de los Sauces 16 Famatina 17 Sanagasta 18 Castro Barros
Población
Con NBI
%
25.606
17,6
Población
Con NBI
%
1.926
39,1
1.650
36,3
1.082
34,6
3.877
29,3
3.877
29,3
1.857
25,3
1.790
25,1
2.339
23,6
3.177
23,2
2.831
21,3
363
21,2
Población
Con NBI
%
8.349
19,8
505
18,4
728
18,0
1.133
17,8
330
15,3
494
11,5
Total 145.429
Total 4.921 4.546 3.123 13.246 13.246 7.326 7.139 9.894 13.697 13.300 1.712
Total 42.066
2.751 4.040 6.355 2.152 4.308
aportes 14 página 56
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 57
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
Muchas personas poca NBI Partido 1 La Capital
POCAS personas MUCHA NBI Partido 2 Libertador General San Martín 3 Belgrano 4 Gobernador Dupuy 5 Ayacucho 6 Coronel Pringles
POCAS personas POCA NBI Partido 7 Chacabuco 8 Junín 9 General Pedernera
Población
Con NBI
%
22.069
13,2
Población
Con NBI
%
2.378
46,2
1.565
40,4
3.042
27,8
4.350
25,8
2.545
20,4
Población
Con NBI
%
2.985
16,3
2.799
14,2
15.339 13,9
Total 167.682
Total 5.146 3.870 10.952 16.856 12.469
Total 18.333 19.656 110.291
aportes 14 página 58
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 59
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
POCAS personas MUCHA NBI Partido 1 Chical Co 2 Limay Mahuida 3 Curacó 4 Chalileo
POCAS personas POCA NBI Partido 5 Puelén 6 Guatraché 7 Rancul 8 Loventué 9 Utracán 10 Toay 11 Caleu Caleu 12 Catriló 13 Trenel 14 Lihuel Calel 15 Maracó 16 Capital 17 Chapaleufú 18 Conhelo 19 Realicó 20 Atreucó 21 Hucal 22 Quemú Quemú
Población
Con NBI
%
618
42,2
148
31,2
197
23,3
542
22,5
Población
Con NBI
%
1.351
17,7
1.619
17,5
1.706
16,1
1.201
14,1
1.924
13,5
1.093
12,0
222
10,7
715
10,7
521
9,9
50
9,6
5.030
9,3
8.674
9,0
956
8,9
1.214
8,4
1.207
8,0
669
6,7
478
6,2
457
5,3
Total 1.451
475 845 2.414
Total 7.623 9.249 10.571 8.489 14.240 9.107 2.070 6.707 5.266
520 54.235 95.973 10.748 14.521 15.168 10.048 7.729 8.661
aportes 14 página 60
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 61
POCAS personas POCA NBI Partido 1 Deseado 2 Río Chico 3 Lago Argentino 4 Güer Aike 5 Lago Buenos Aires 6 Magallanes 7 Corpen Aike
Población
Con NBI
%
8.849
12,3
336
11,8
729
11,1
8.701
9,5
576
9,5
437
7,1
357
4,7
Total 72.174
2.846 6.580 91.419 6.059 6.139 7.634
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
aportes 14 página 62
CENSO 2001
LA POBREZA. En realidad: Las varias pobrezas. página 63
POCAS personas POCA NBI Partido 1 Ushuaia 2 Río Grande
Población
Con NBI
%
7.936
17,6
6.097
11,2
Total 45.070 54.286
REFERENCIAS
El escenario varía en función de dos parámetros: a. La cantidad total de personas con NBI en el Departamento. Aquí se ha establecido un límite arbitrario, que considera poca a menos de 10.000 personas y mucha, a 10.000 personas o más. El 77% del total de personas con NBI vive en distritos con más de 10.000 habitantes en esa condición.
b. La proporción que las personas con NBI representan respecto del total de la población. Teniendo en cuenta que el promedio nacional de NBI respecto del total de población fue del 17.7% en 2001, tomaré como poca a menos del 20% y mucha a 20% o más.
aportes i – Las empresas de los países en vías de desarrollo en la economía mundial:
poder y mejora de las cadenas globales de valor.
aportes ii – Estrategias de sustentabilidad, raíces, estado y desafíos.
aportes iii – Visión de un mundo sin pobreza ni inseguridad económica.
aportes iv – Desarrollo desigual y combinado: cómo comprender las exportaciones de
software de la india.
aportes v – El significado estratégico y de uso de recursos de un nuevo modelo de apren-
dizaje.
aportes vi – Energía: ¿Producir más o consumir menos?
aportes vii – Desarrollo Sustentable. Definiciones, principios, polìticas.
aportes viii – "La Tecno Ciudadanía" - Fortalezas y debilidades de un cambio de paradigma.
aportes ix – "Seis Pilares" - Pensar futuros para la transformación.
aportes x – Agricultura alternativa y seguridad alimentaria.
aportes xi – Innovación, sostenibilidad y desarrollo. El rol de la ciencia y la tecnología.
aportes xii – La creación de valor en la era del capitalismo distributivo.
aportes xiii – Evitar la inflación y no matar la equidad en el intento.
aportes xiv – La Pobreza. En realidad: Las varias pobrezas.
La serie de aportes puede leerse en http://www.inti.gob.ar/aportes.htm
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