Diseño Industrial
Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial
E
Manual práctico para analizar productos
Manual práctico para analizar productos
Herramienta basada en el modelo «Escenarios para pensar el producto»
Diseño Industrial
Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial
DIRECTORA DEL CENTRO DE DISEÑO INDUSTRIAL D.I. Raquel Ariza
AUTORES Alejandrina Vigna María José Dubois Rosalba Becker
COLABORACIÓN Rodrigo Ramírez Verónica Pinheiro Raquel Ariza
DISEÑO Y MAQUETACIÓN Rosalba Becker María José Dubois
FOTOGRAFÍA Fernando Martínez
INTI - Diseño Industrial Av. Gral. Paz 5445, San Martín Provincia de Bs As. B1650KNA 4724-6200. Int. 6784 diseno@inti.gob.ar
www.inti.gob.ar/disenoindustrial
Vigna, Alejandrina Manual práctico para analizar productos / Alejandrina Vigna ; María José
Dubois ; Rosalba Becker ; contribuciones de Rodrigo Ramirez ; Verónic Pinheiro ; Raquel Ariza ; fotografías de Fernando Martinez. - 1a ed . - San Martín : Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI, 2017.
Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-532-334-0 1. Manual. 2. Análisis de Insumo-Producto. I. Ramirez, Rodrigo, colab. II. Pinheiro, Verónic, colab. III. Ariza, Raquel, colab. IV. Martinez, Fernando, fot. V. Título. CDD 338.06
INTI-Diseño Industrial
DISEÑAR Y DESARROLLAR UN NUEVO PRODRUEQCUIETREODE LOS APORTES
DE DISTINTAS DISCIPLINAS
→ Proponemos adoptar una visión integral para el diseño de productos, que nos facilite comprender los variados factores que lo condicionan y definen.
→ El modelo de «Escenarios para pensar el producto» se focaliza en la dimensión PRODUCTO.
→ Ayuda a sistematizar el análisis, tanto deproductos propios como de terceros.
·3
¿EN QUÉ MOMENTO DEL PROCESO DE DISEÑO SE PUEDE UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA?
OPORTUNIDAD
01
escenarios para pensar el producto
DEFINICIÓN
03
DETALLES
05
INTERACCIÓN CON PRODUCCIÓN
07
INTERACCIÓN CON USUARIOS
09
02
DECISIÓN
04
CONCEPTO
06
VERIFICACIÓN
08
INTERACCIÓN CON COMERCIALIZACIÓN
10
FIN DE VIDA
escenarios para pensar el producto
4·
FUENTE: “Guía de buenas prácticas de diseño: herramientas para la gestión del diseño y desarrollo de productos”. Ramírez, 2012.
¿PARA QUÉ PUEDE UTILIZARSE?
¿QUÉ TIPO DE PRODUCTOS?
PARA ANALIZAR
Mi producto actual, un producto de la competencia, o un producto “ideal”
Bienes de consumo masivo, bienes de uso, bienes de capital, bienes durables.
El modo en que diseñamos y desarrollamos productos debe contemplar al menos tres dimensiones interrelacionadas: el producto, el proceso y la cultura organizacional. Este sistema no se agota en estas tres dimensiones, sino que se vincula fuertemente con el contexto o entorno.
CUL
NAL
INTI-Diseño Industrial
ENTORNO TURA ORGANIZACIO
PROCESO
· Producto
·
·5
PASOS
La presente publicación está pensada como un manual de aplicación práctica para analizar productos, que toma a los «Escenarios para pensar el producto» como una herramienta fundamental. La secuencia puede sintetizarse en los siguientes pasos:
[A]
[B]
[C]
[D]
[E]
FICHA DE LA EMPRESA
Breve descripción de la empresa fabricante del producto analizado.
PRODUCTO
Descripción del producto.
ANÁLISIS Del producto
Desde las 6 perspectivas del modelo «Escenarios para pensar el producto».
SÍNTESIS DE LOS TÓPICOS
Propuesta gráfica de los puntos más relevantes.
LISTADO DE REQUISITOS
Definición.
6·
[A]
FICHA DE LA EMPRESA
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA RESPONSABLE DEL PRODUCTO ANALIZADO
¿Cuál es su estrategia?
competitiva innovativa
¿Qué compromiso tiene con la sustentabilidad? ¿Cuál es su concepción del diseño? ¿Qué postura tiene frente a la innovación?
INTI-Diseño Industrial
·7
[B]
FICHA DE PRODUCTO
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PRODUCTO
Se incluyen, entre otros, los siguientes puntos:
Nombre comercial del producto. Imagen ilustrativa. Precio. Dimensiones. Escala. Peso. Funcionalidad declarada. Características de morfológicas. Percepción estética Seguridad. Consumibles. Vida útil proyectada.
8·
[C]
INTI-Diseño Industrial
ANÁLISIS DEL PRODUCTO
Podemos iniciar el análisis desde la perspectiva de este modelo en cualquier escenario.
El análisis de los puntos propuestos puede generar idas y vueltas por los distintos escenarios.
Para obtener mejores resultados recomendamos hacer el análisis en equipo.
·9
→
El análisis del producto tiene que tomar en cuenta cuál es la postura de la empresa en tres aspectos clave:
Compromiso con la sustentabilidad Concepción de diseño Postura frente a la innovación
10 ·
Cultura
Entorno Proceso
MATERIALIDAD
USUARIOS
TECNOLÓGICO PRODUCTIVO
· Producto
·
RESPONSABILIDAD
CONSUMO
COMUNICACIÓN
INTI-Diseño Industrial
herra mienta de planificación
para las instancias iniciales del proceso de diseño
6 ESCENARIOS MACRO HERRAMIENTA MULTIENFOQUE QUE INTEGRA LA MIRADA DE DISTINTAS DISCIPLINAS
El modelo Escenarios para pensar el producto nos ayuda a identificar aspectos relevantes y organizar la información relevada. Si nuestra empresa ha podido identificar una oportunidad y hemos tomado la decisión de desarrollar un producto, contamos con una herramienta que puede facilitarnos el trabajo.
· 11
→
12 ·
necesidades ca ra ct e rística s va lora cion e s
U
USUARIOS
CONOCER A actuales o potenciales
LOS USUARIOS PARA DAR UNA MEJOR RESPUESTA A NECESIDADES, GUSTOS Y DESEOS. demandas explícitas o latentes
→ En este escenario nos focalizamos en las características de los
usuarios, como así también en situaciones y contextos de uso desde una perspectiva ergonómica.
14 ·
EXPERIENCIA DE USO
Percepción por parte del usuario. Sensaciones subjetivas. Intangibles.
ESTILO DE VIDA
Profesión, ingresos, tiempo libre, consumos.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Características físicas. Grupo familiar. Estereotipos y arquetipos.
INTI-Diseño Industrial
SITUACIÓN Y CONTEXTO DE USO
Interacciones producto-usuario. Lugar, condiciones ambientales. Ergonomía y usabilidad. Uso intuitivo. Dimensiones del usuario. Seguridad.
CALIDAD PERCIBIDA
Satisfacción de necesidades. Requisitos indispensables, esperables y superadores.
MOTIVACIONES
Deseos, necesidades, intereses. Elecciones. Referentes, líderes de opinión.
· 15
PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL ANÁLISIS
¿Podemos brindar una propuesta de valor agregado genuino para el usuario?
¿Es posible identificar un líder de opinión o un referente?
¿Por qué usan este tipo de producto?
¿Da lo mismo que lo use un hombre o una mujer?
¿Quiénes usarían el producto?
¿Qué necesidad buscan satisfacer? ¿Qué desea?
¿El usuario necesita realizar esfuerzos para la utilización del producto?
¿Cómo se relacionan los usuarios con el producto?
¿El uso del producto requiere de alguna característica física particular?
¿Su nivel y tipo de formación puede incidir en la elección del producto?
¿Qué cosas valorarían los usuarios de este producto? ¿De otros productos?
¿Es un usuario exigente? ¿Se pueden identificar
¿Con qué criterios elegirían el producto?
aspectos subjetivos que el usuario valora?
16 ·
¿Limitaciones sensoriales, motrices o de fuerza condicionan el uso?
INTI-Diseño Industrial
¿Su uso es intuitivo, es fácil aprender a usarlo?
¿Podemos asimilarlo a algún estereotipo de persona?
¿Cuáles son los requisitos indispensables que imponen los usuarios? ¿Podemos incluir propuestas superadoras
que agreguen valor?
¿El producto es para un rango de edad específico?
¿Se utiliza en el hogar, en la oficina, en la calle?
¿Cuál es la motivación primaria por la cual usarían este producto?
¿Por qué usan este tipo de producto?
¿Cuál es el contexto de uso del producto?
¿El nivel socioeconómico es un factor determinante?
¿Cuáles son sus consumos habituales? ¿Qué productos usa? ¿Qué características tienen esos otros consumos?
¿Las características del grupo familiar tienen incidencia? ¿El uso es público o privado? ¿Individual o colectivo? · 17
PUNTOS FUERTES
¿Cuál es el aspecto más destacado en este escenario?
18 ·
RESUMEN DEL ANÁLISIS
INTI-Diseño Industrial
INDISPENSABLE
Aspectos de este escenario que no pueden faltar
· · ·
OBLIGATORIO
Sujeto a regulaciones
· · ·
OPORTUNIDADES
Puntos con potencial poco desarrollados
· · ·
AGREGADO DE VALOR GENUINO
El factor diferencial
· · ·
ATENCIÓN
A posibles puntos de conflicto con otros escenarios
· · ·
PROBLEMAS
Puntos a solucionar
· · ·
La información nos va a ayudar a definir el listado de requisitos.
· 19
→
20 ·
la esencia del producto
M
MATERIALIDAD
MATERIALIDAD tangibles EN LA INDAGACIÓN DE LA
e intangibles
DEL PRODUCTO ANALIZAMOS EL MODO EN
percepción su bjetiva
QUE SE CONSTRUYE VALOR PARA EL USUARIO.
→ El trabajo desarrollado en este escenario abarca desde
la función básica, las materias primas, hasta la percepción
de su forma y demás aspectos físicos.
FUNCIÓN BÁSICA
Prestación básica. Funcionamiento. Duración, vida útil, consumibles. Seguridad en el uso.
DIMENSIONES
Escala en relación al usuario. Peso, tamaño, volumen.
MATERIAS PRIMAS
Terminaciones. Procesos superficiales. Naturales y sintéticas, recicladas y reciclables. Semi-elaborados. Proveedores.
FORMA
Variables: configuración, color, textura, opacidad-transparencia, brillo. Significados: entitativo, conductual, evocativo.
INTI-Diseño Industrial
CONCEPTO DE PRODUCTO
Tipología. Arquitectura, modulación, estandarización, conjuntos. Familia, línea, sistema.
PERCEPCIÓN SUBJETIVA
Aspectos simbólicos, esencialidad, valor social, tendencias.
· 23
PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL ANÁLISIS
¿Qué aspectos permiten diferenciarlo?
¿Cómo funciona?
¿Hay una prestación básica y otras secundarias?
¿Cuál es el porcentaje de piezas estándar sobre el total? ¿Cuáles son las piezas o partes que mayor valor aportan?
¿Qué producto es?
¿Responde a una tipología conocida?
¿Forma parte de un sistema? ¿Qué otros productos lo conforman?
¿Se consume en su primer uso?
¿Cuál es la vida útil estimada?
¿La percepción de obsolescencia se dará antes o después del fin de vida útil?
¿Qué materias primas se utilizan? ¿Fue necesario desarrollar proveedores exclusivos o
se trata de materias primas de fácil disponibilidad?
¿Son las mismas que la competencia?
24 ·
¿Los elementos de terceros aportan valor al producto?
¿Podría reducirse el tamaño
¿Qué aspectos
sin afectar las prestaciones?
limitan las dimensiones
del producto? ¿Forma parte de una familia de productos? ¿Qué rasgos permiten asociarlo?
INTI-Diseño Industrial
¿Se utilizan materiales de bajo impacto?
¿La forma del producto apela al plano evocativo? ¿De qué modo?
¿Se tomaron decisiones sustentables al seleccionar las materias primas?
¿Podemos identificar algún impacto social positivo en la elección de las materias primas?
¿La forma del producto induce algún comportamiento en el usuario?
¿Podemos identificarlo con una tipología de producto conocida?
¿La arquitectura
de producto es clara?
¿Cuál es el peso del producto?
¿Las entidades que lo componen
¿Tiene implicancias en el uso?
son identificables?
¿Podría reducirse ese peso sin afectar
las prestaciones?
· 25
PUNTOS FUERTES
¿Cuál es el aspecto más destacado en este escenario?
26 ·
RESUMEN DEL ANÁLISIS
INTI-Diseño Industrial
INDISPENSABLE
Aspectos de este escenario que no pueden faltar
· · ·
OBLIGATORIO
Sujeto a regulaciones
· · ·
OPORTUNIDADES
Puntos con potencial poco desarrollados
· · ·
AGREGADO DE VALOR GENUINO
El factor diferencial
· · ·
ATENCIÓN
A posibles puntos de conflicto con otros escenarios
· · ·
PROBLEMAS
Puntos a solucionar
· · ·
La información nos va a ayudar a definir el listado de requisitos.
· 27
→
28 ·
capacidad tecnológica y gestión de procesos productivos
agregado de valor genuino
TP
TECNOLÓGICO PRODUCTIVO
LOS ASPECTOS
TECNOLÓGICOS
PRODUCTIVOS conocimiento
y experiencia
QUE PERMITEN PASAR DE
adquieren un
UNA IDEA A UN PRODUCTO
valor especial
EN EL MERCADO.
→ Capacidad tecnológica de la empresa,
con un rol relevante del trabajo en red
TECNOLOGÍAS IMPLICADAS
Tecnologías de transformación. Paquete tecnológico. Complejidad-Simplicidad.
ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Conjuntos, subconjuntos. Secuencia de transformación. Jerarquización de procesos. Herramental y dispositivos. Proveedores.
ENTORNO DE TRABAJO
Puestos de trabajo. Seguridad e higiene. Layout.
INTI-Diseño Industrial
GESTIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO
Calidad. Verificaciones. Documentación técnica. Certificaciones. Regulaciones y normativas.
TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN
Aspectos claves. Interlocutores. Validación. Medios y canales utilizados.
CAPACIDADES TECNOLÓGICAS PRODUCTIVAS
Conocimientos y saberes. Recursos, infraestructura, bienes de capital. Redes.
· 31
PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL ANÁLISIS
¿Cuál es el volumen de producción del producto?
¿Esta producción es flexible?
¿Las tecnologías principales, son competitivas?
¿Se utilizan tecnologías desarolladas
específicamente para este producto?
¿Qué tecnologías de fabricación ¿Se trata de tecnologías son utilizadas?
maduras o de punta?
¿El producto debe cumplir con alguna regulación dentro de la organización?
¿Cuántos procesos productivos diferentes
son utilizados?
¿Qué aspectos aportan a la construcción de la calidad ofrecida?
¿Pueden verificarse en el producto los esfuerzos realizados en el aseguramiento de la calidad? ¿De qué modo?
32 ·
¿Las características técnicas de piezas, insumos y semielaborados están
unívocamente definidas?
¿Está desarrollado y producido de acuerdo a alguna normativa?
¿La complejidad productiva es acorde al resultado final?
¿Cuántas operaciones implica la manufactura del producto?
¿Es posible reducir o eliminar pasos?
INTI-Diseño Industrial
¿El proceso de ensamblaje o armado es simple?
¿Son necesarios dispositivos o herramental especial para la manufactura y armado?
¿Qué aspectos son clave para la productividad?
¿Se tercerizan procesos?
¿Qué porcentaje de piezas y/o procesos se realizan dentro de la organización? ¿Hay condicionantes de tamaño
o peso para la fabricación?
¿Alguna de las piezas requieren ser orientadas para su correcta colocación? ¿Es fácil desarmar el producto para separar sus partes?
¿Con qué instalaciones debería disponer?
¿El producto tiene un paquete tecnológico incorporado? ¿Es de desarrollo
propio?
¿Los puestos de trabajo requieren alguna adecuación especial? ¿Son necesarios dispositivos o herramental especialmente desarrollado?
¿Qué costo tiene el producto?
¿A qué precio lo puedo vender?
¿Cuál es la información clave a comunicar? ¿Qué soportes se utilizan? ¿Son adecuados?
¿Qué tipo de documentación técnica es necesaria?
¿A quiénes debo comunicar información del producto?
· 33
PUNTOS FUERTES
¿Cuál es el aspecto más destacado en este escenario?
34 ·
RESUMEN DEL ANÁLISIS
INTI-Diseño Industrial
INDISPENSABLE
Aspectos de este escenario que no pueden faltar
· · ·
OBLIGATORIO
Sujeto a regulaciones
· · ·
OPORTUNIDADES
Puntos con potencial poco desarrollados
· · ·
AGREGADO DE VALOR GENUINO
El factor diferencial
· · ·
ATENCIÓN
A posibles puntos de conflicto con otros escenarios
· · ·
PROBLEMAS
Puntos a solucionar
· · ·
La información nos va a ayudar a definir el listado de requisitos.
· 35
→
36 ·
posiciona miento del producto
comprender a los consu midores
$
CONSUMO
con un enfoque desde el marketing NOS FOCALIZAMOS SOBRE
NICHOS, CLIENTES Y PÚBLICOS CON UNA MIRADA ORIENTADA HACIA
EL «MERCADO» Y EL CONSUMO.
→ Tenemos en cuenta el punto de venta, la distribución,
la logística, exhibición, entre otras cosas.
38 ·
OFERTA DE PRODUCTOS
Organización. Ciclo de vida económico. Volumen de venta.
INTI-Diseño Industrial
PRECIO
Precio de venta. Margen de ganancia. Percepción costo beneficio.
EXPERIENCIA DE COMPRA
Canales comerciales. Espacio de venta. Valoración del cliente.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Competencia. Ventajas competitivas. Diferenciación.
CONSUMIDORES
DISTRIBUCIÓN
Aspectos valorados.
Canales.
Decisión de compra.
Intermediarios.
Tipologías de consumidores.
Alcance territorial del producto.
Envase y embalaje.
· 39
PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL ANÁLISIS
¿Por qué lo compran?
¿En qué basan la decisión?
¿Quiénes compran este producto?
¿Con qué otro producto complementario
¿Cómo lo compran? lo podrían comprar?
¿Cuál es el margen de ganancia?
¿La percepción costo- beneficio es positiva?
¿Cuál es el precio de venta?
¿Cuánto están dispuestos a gastar los clientes?
¿Cuál es el ciclo de vida económico proyectado para el producto?
¿El producto es parte de una oferta de productos consistente?
¿Cómo se organiza la oferta de productos? ¿Cuál es el volumen de venta esperado?
¿Qué cantidad de productos se estima vender al año?
¿Se trata de un producto afectado por factores temporales?
¿La amplitud y profundidad de la oferta es adecuada?
¿Se respetan los criterios habituales en el sector?
40 ·
INTI-Diseño Industrial
¿Por qué canales ¿Dónde se puede
¿Cuál es el alcance territorial de la distribución?
comprar el producto? de comercialización llega al mercado?
¿Tengo contacto directo con los consumidores
o a través de intermediarios?
¿Cómo es el empaque? ¿Es necesario un embalaje?
¿Qué transporte y logística se utiliza?
¿Qué aspectos valoran los clientes al elegir el producto?
¿El espacio de venta es coherente con el concepto de producto?
¿Cuál es el peso relativo de las tendencias en este tipo de productos?
¿Cuál es la estrategia de la empresa respecto a este producto?
¿Los canales comerciales contribuyen a una experiencia de compra positiva?
¿Cuál es el factor diferencial del producto? ¿Con qué productos compite? · 41
PUNTOS FUERTES
¿Cuál es el aspecto más destacado en este escenario?
42 ·
RESUMEN DEL ANÁLISIS
INTI-Diseño Industrial
INDISPENSABLE
Aspectos de este escenario que no pueden faltar
· · ·
OBLIGATORIO
Sujeto a regulaciones
· · ·
OPORTUNIDADES
Puntos con potencial poco desarrollados
· · ·
AGREGADO DE VALOR GENUINO
El factor diferencial
· · ·
ATENCIÓN
A posibles puntos de conflicto con otros escenarios
· · ·
PROBLEMAS
Puntos a solucionar
· · ·
La información nos va a ayudar a definir el listado de requisitos.
· 43
→
44 ·
interlocutores y mensajes
C
COMUNICACIÓN
IDENTIFICAR coherencia
p rod u cto-
Y RELATAR comunicación EL PRODUCTO SON LAS ACCIONES EN LAS CUALES
SE CENTRA EL ANÁLISIS.
→ Trabajamos sobre los mensajes que se transmiten y los interlo-
cutores, tanto internos como externos. Se evalúa la coherencia entre las distintas piezas de comunicación y con el producto.
MENSAJE A TRANSMITIR
Valores a comunicar, ventajas a destacar. Información a transmitir. Datos obligatorios. Presentación del producto. Canales de retroalimentación.
INTERLOCUTORES
Internos y externos. Diversidad de perfiles. Información requerida.
INTI-Diseño Industrial
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Producto con marca propia o de la empresa. Posicionamiento de la marca. Coherencia en la comunicación del producto y estrategia de la empresa.
CANALES DE COMUNICACIÓN
Medios tradicionales. Redes sociales. Tecnologías digitales.
GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Vínculo entre actores. “Guardián” de Marca. Manuales de estilo o de marca. Mantenimiento de soportes. Procedimientos internos de comunicación.
VECTORES DE VISIBILIDAD
Soportes disponibles y necesarios. Coherencia entre soportes y mensaje. El producto como soporte de comunicación. Envases.
· 47
PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL ANÁLISIS
¿La información es clara,
¿El producto se explica solo o tiene instructivo?
está ordenada, es coherente? ¿Cuál es el (o los) mensajes transmitidos?
¿Cuáles son los valores comunicados
y las ventajas a destacar? ¿El producto requiere comunicar
información crítica o de seguridad?
¿El contenido y la forma
del mensaje están pensados
en función del medio?
¿Los vectores de visibilidad con que se
¿Qué soportes
presenta el producto son coherentes?
de comunicación se utilizan? ¿Qué otros serían necesarios?
¿El lenguaje a utilizar varía según los interlocutores? Perfiles: comercial, técnico, legal, entre otros
¿Aportan al cumplimiento
¿Quiénes son los interlocutores
de la estrategia de la empresa?
con los que se establece una
comunicación respecto al producto? ¿Se verifica una relación entre el mensaje
a brindar y los soportes utilizados?
¿El producto contempla la comunicación
48 ·
con interlocutores internos de la empresa?
INTI-Diseño Industrial
¿La estrategia de comunicación
del producto es clara? ¿Es coherente con la estrategia de posicionamiento del producto?
¿El producto está identificado
con una marca?
¿La marca es reconocida en el segmento?
¿Es la misma de la empresa?
¿Cuál es el posicionamiento estratégico de la marca?
¿Hay canales de retroalimentación
con los diferentes interlocutores?
¿Cuáles son los canales
de comunicación utilizados?
¿Algunas de las piezas es innecesaria o redundante?
¿Qué medios tradicionales se utilizan? ¿Redes sociales?
¿La comunicación del producto es coherente
con el producto en sí mismo? ¿Y con la empresa?
¿Existe algún manual de estilo que unifique
los criterios de comunicación?
¿La calidad gráfica de los vectores de visibilidad es profesional? ¿Hay un responsable de la comunicación
¿Se corrobora una imagen del producto y de la empresa?
¿Tanto el diseño de la comunicación visual
de empresa integrada?
como la implementación en los diferentes soportes es la adecuada?
· 49
PUNTOS FUERTES
¿Cuál es el aspecto más destacado en este escenario?
50 ·
RESUMEN DEL ANÁLISIS
INTI-Diseño Industrial
INDISPENSABLE
Aspectos de este escenario que no pueden faltar
· · ·
OBLIGATORIO
Sujeto a regulaciones
· · ·
OPORTUNIDADES
Puntos con potencial poco desarrollados
· · ·
AGREGADO DE VALOR GENUINO
El factor diferencial
· · ·
ATENCIÓN
A posibles puntos de conflicto con otros escenarios
· · ·
PROBLEMAS
Puntos a solucionar
· · ·
La información nos va a ayudar a definir el listado de requisitos.
· 51
→
52 ·
postura frente a clientes, empleados y la empresa
R
RESPONSABILIDAD
tanto puertas adentro como en el mercado
ASUMIR LA
en un marco de desarrollo sustentable
RESPONSABILIDAD PARA AQUELLOS QUE PUDIERAN VERSE
AFECTADOS POR EL PRODUCTO EN TODO
SU CICLO DE VIDA.
→ Evaluamos el cumplimiento de los aspectos obligatorios
y regulados que involucran al producto. También se suman
los que el productor decidió incorporar voluntariamente.
SEGURIDAD BÁSICA
Problemas de salud y/o seguridad. durante el ciclo de vida del producto.
NORMATIVA Y REGULACIONES
Aspectos obligatorios y voluntarios.
INTI-Diseño Industrial
PROPIEDAD INDUSTRIAL
Registro de marca. Patentes y modelos de utilidad. Modelos y diseños industriales.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Mejora continua de la calidad.
RESPONSABILIDAD EMPRESARIA
Impactos de actividades y decisiones en la propia organización, sociedad y ambiente.
SUSTENTABILIDAD
Satisfacción de necesidades del consumidor contemplando aspectos ecológicos, económicos y sociales.
· 55
PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL ANÁLISIS
¿Se especifica la utilización segura del producto?
¿El producto afecta la calidad de vida de quien lo usa? ¿De qué modo?
¿El producto puede provocar problemas de salud y/o seguridad durante su ciclo de vida?
¿Es seguro para el que lo usa? ¿Y para el que lo fabrica?
¿Se cumplen?
¿Durante el uso del producto se genera algún deshecho o subproducto que pueda dañar al usuario, a terceros o al medio ambiente?
¿Están bien resueltos los aspectos
de seguridad?
¿Existen regulaciones para este tipo de productos?
¿La marca está registrada? ¿El diseño de producto?
¿Es el producto extremadamente parecido a otro existente? ¿Y la marca?
¿Cuáles son las normativas de referencia que cumple el producto?
¿Cuáles se podrían tomar en cuenta? ¿Cuáles son los estándares habituales en el sector?
56 ·
INTI-Diseño Industrial
¿Hay evidencias de quejas y/o devoluciones?
¿La calidad del producto es constante?
¿La documentación técnica está sistematizada y disponible?
¿Realizan acciones de mejoramiento? ¿Se registran los defectos surgidos durante el proceso?
¿Se especifica forma de eliminación del producto?
¿Qué sucede con el producto una vez cumplida su vida útil?
¿Pueden identificarse decisiones en el diseño del producto que evidencien un compromiso asumido con un desarrollo sostenible?
¿La empresa propone acciones que prolonguen la vida útil del producto?
¿Cuál sería la etapa más crítica del ciclo de vida del producto?
· 57
PUNTOS FUERTES
¿Cuál es el aspecto más destacado en este escenario?
58 ·
RESUMEN DEL ANÁLISIS
INTI-Diseño Industrial
INDISPENSABLE
Aspectos de este escenario que no pueden faltar
· · ·
OBLIGATORIO
Sujeto a regulaciones
· · ·
OPORTUNIDADES
Puntos con potencial poco desarrollados
· · ·
AGREGADO DE VALOR GENUINO
El factor diferencial
· · ·
ATENCIÓN
A posibles puntos de conflicto con otros escenarios
· · ·
PROBLEMAS
Puntos a solucionar
· · ·
La información nos va a ayudar a definir el listado de requisitos.
· 59
[D]
SÍNTESIS DE LOS TÓPICOS
Gráfico que compila los aspectos más destacados
surgidos del análisis
60 ·
Utilizar el modelo para registrar los puntos identificados en los resúmenes de cada enfoque.
Priorizar el uso recursos gráficos y frases cortas para comunicar.
M › Función básica › Dimensiones › Materias primas › Forma › Concepto de producto › Percepción subjetiva
U › Descripción general › Estilo de vida › Situación/contexto de vida › Motivaciones › Calidad percibida › Experiencia de uso
INTI-Diseño Industrial
TP › Tecnologías implicadas › Organización de la producción › Entorno de trabajo › Gestión del proceso productivo › Transferencia de información › Capacidades tecnológicas productivas
· Escenarios
·
R › Seguridad básica › Regulaciones y normativas › Propiedad industrial › Aseguramiento de la calidad › Responsabilidad empresaria › Sustentabilidad
$ › Oferta de productos › Consumidores › Distribución › Precio › Experiencia de compra › Posicionamiento estratégico
C › Mensaje a transmitir › Interlocutores › Vectores de visibilidad › Canales de comunicación › Gestión de la comunicación › Estrategia de comunicación
· 61
[E]
LISTADO DE REQUISITOS
Describiremos el «problema» a solucionar, lo cual se relaciona con la oportunidad identificada y el resultado al que queremos llegar.
Opera como lista de control de cumplimiento de los contenidos.
62 ·
INTI-Diseño Industrial
Recomendamos usar enunciados breves, expresiones claras, enfocarse en la dirección correcta y realizar esta actividad en equipo, lo cual posiblemente lleve un tiempo de maduración
Sus contenidos El LISTADO DE REQUISITOS debe funcionar articula-
deben ser co mple m e nt a rios
damente con el PLAN DE TRABAJO que surja como
y coherentes. resultado de este análisis.
· 63
LISTADO DE REQUISITOS ES UNA HERRAMIENTA PARA COMUNICAR
LA INFORMACIÓN QUE CONSIDERAMOS CLAVE PARA EL ENFOQUE DEL TRABAJO.
→ De utilidad para sistematizar la información que podamos generar siguiendo los aspectos planteados en el modelo de este manual práctico.
→ Todo aquel requisito que incluyamos, deberá tener asociados cuantificantes, es decir, magnitudes o cantidades, y condicionantes que pudieran limitar o impedir su cumplimiento.
64 ·
ESQUEMA BÁSICO PARA EL ARMADO DEL LISTADO DE REQUISITOS
INTI-Diseño Industrial
Es recomendable trabajar este listado de requisitos en equipo, de manera colaborativa. Generar un archivo editable que pueda servir de base para desarrollos futuros.
EJES TEMÁTICOS
Para la organización de los requisitos proponemos tomar como modelo los «Escenarios para pensar el producto»
DESCRIPCIÓN
Breve, clara y concisa del requisito a cumplir.
CUANTIFICANTE
Medida, cantidad, máximos y/o mínimos, parámetros de referencia.
CONDICIONANTES
Factores que pueden afectar el cumplimiento. Otros requisitos que se contraponen.
PRIORIDAD
Categorías: Imprescindible,
CALIDAD PERCIBIDA
EVIDENCIA DE CUMPLIMIENTO
importante, secundario.
Categorías: indispensables,
De qué manera vamos
esperables y superadores.
a verificar el cumplimiento
del requisito.
· 65
PARA SEGUIR PENSANDO
Esta organización de la información es muy útil tanto para analizar productos existentes como para planificar nuevos desarrollos.
M
U
·
TP
Escenarios
R
·
$
C
66 ·
BIBLIOGRAFÍA
ABriIzBaL, IROaGquReAl yFRÍAamírez, Rodrigo (2007). “Herramientas para mejorar la gestión del
diseño en Pymes”. Buenos Aires: INTI-Programa de Diseño.
Ariza, Raquel [et.al.] (2015). “Escenarios para pensar el producto”. Buenos Aires: INTIDiseño Industrial. [Fecha de consulta: agosto 2016]. Disponible en: http://www.inti.gob. ar/disenoindustrial/pdf/escenarios.pdf
Becerra, Paulina y Cervini, Analía (2005). “En torno al producto: Diseño estratégico e innovación Pyme en la Ciudad de Buenos Aires”. Buenos Aires: CMD-IMDI.
Ramírez, Rodrigo [et.al.] (2012).“Guía de buenas prácticas de diseño : herramientas para la gestión del diseño y desarrollo de productos”. Buenos Aires: INTI-Diseño Industrial. [Fecha de consulta: 23 abril 2012]. Disponible en: http://www.inti.gob.ar/ prodiseno/pdf/GBP\_completo.pdf
Ramirez, Rodrigo [et.al.] (2012). “Diseño de productos : una oportunidad para innovar”. Buenos Aires: INTI-Diseño Industrial. [Fecha de consulta: 23 abril 2012]. Disponible en: http://www.inti.gob.ar/disenoindustrial/pdf/publicaciones/UIA\_empresas.pdf
INTI-Programa de Diseño. Herramientas de diseño para Pymes del sector mueble. Buenos Aires: INTI-ProDis-ASORA, 2009, fascículos 1 al 6.
INTI-Diseño Industrial · 67
«ESCENARIOS PARA PENSAR EL PRODUCTO»
Manual práctico para analizar productos
INTI-Diseño Industrial Av. Gral. Paz 5445, San Martín B1650KNA, Prov. Buenos Aires 4724-6200 Int. 6784 diseno@inti.gob.ar www.inti.gob.ar/disenoindustrial
Ver+/-