DESARROLLO DE PRODUCTOS: HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL TRABAJO DE LAS PYMES
Ramírez, R(i); Vigna, A.(i); Palladino, C.(i); Ariza, R.(i); Becker, R.(i), Cristiani, M.(iii); De Alto, B.(iii); Marchini, H.(i); Marek, P.(iv); Martínez, F.(i); Martínez, L.(i); Paterson, F.(i); Pujol, E.(ii);
Rodrigo, G. (iv); Secchi, M.(i); (i)INTI Diseño Industrial, (ii) INTI Trabajo y Educación a Distancia, (iii) UTN Regional Pacheco, (iv)
IPP La Pampa. diseno@inti.gob.ar
OBJETIVO La propuesta de formación «Diseño y desarrollo de productos. Herramientas y enfoques para el trabajo en pymes» tiene como objetivo general promover la incorporación del diseño en la cultura de la empresa.
Son sus objetivos específicos que empresarios y diseñadores incorporen una metodología de trabajo para el diseño de productos; desarrollen capacidades de gestión; y articulen e intercambien experiencias y saberes.
Este último aspecto es fundamental para la construcción de un espacio colaborativo que excede los límites del curso, potenciando el trabajo asociativo y en red.
DESCRIPCIÓN Desde una modalidad teórico práctica, se abordan las temáticas de diseño de productos, imagen y comunicación en pymes, el proceso de diseño y la «caja de herramientas» necesaria para llevar adelante estas actividades.
La propuesta aborda herramientas que aportan al desarrollo de productos y su comunicación, y propicia la vinculación entre productores y profesionales.
Está dirigida a empresas, en particular a aquellas involucradas activamente en el diseño y desarrollo de productos, y a diseñadores independientes, que brindan servicios a la industria (los cuales interactúan con las empresas participantes).
Figura 1 y 2: Material utilizado por los participantes del curso: cuadernillos con ejercicios que complementan la teoría.
Figura 3: Esquema de contenidos de la propuesta.
Para facilitar la construcción colectiva de conocimientos se utiliza una plataforma virtual de intercambio de información, se proyectan materiales audiovisuales y se generan dinámicas para promover el trabajo en equipos.
Además, los participantes reciben ejemplares de la “Guía de buenas prácticas de diseño” y “Diseño de productos: una oportunidad para innovar”, y cuadernillos teórico-prácticos como complemento de los diferentes temas que se abordan en el curso.
Los contenidos se estructuran en cuatro módulos que abordan por medio de la modalidad de taller aportes teórico-prácticos, nuevas herramientas y conocimientos para el desarrollo de productos en las pymes. Está dirigida a los activamente involucrados en el diseño y desarrollo de productos.
Figura 4 y 5: Programa de Formación dictado en La Pampa
Figura 3: Plataforma de intercambio de información (campus virtual).
RESULTADOS Durante el 2012 los cuatro módulos que componen la propuesta fueron dictados en: - Santa Rosa (La Pampa). Organizado en conjunto con el Instituto para la Promoción Productiva (IPP), con el apoyo del Ministerio de la Producción y el Banco de La Pampa. - Tigre (Buenos Aires). Organizado junto a la UTN-Facultad Regional Gral. Pacheco.
De ambos cursos participaron un total de 60 asistentes, entre los cuales se encontraba personal de 24 empresas de diversos rubros: metalmecánica, electrónica, carrocera, textil, decoración, indumentaria, artesanías, ortopedia, higiene personal, señalética, muebles, línea blanca, maquinaria agrícola, entre otros.
Algunos de los resultados más significativos que podemos destacar fueron: - La vinculación generada entre empresas y diseñadores, que en varios casos significó que comenzaran a trabajar en proyectos concretos; - La conformación de nuevos emprendimientos y de grupos asociativos; - La aplicación de las herramientas en sus productos y la proyección de nuevos productos o servicios.
Figura 6 : Programa de Formación dictado en UTN.
CONCLUSIONES La metodología propone un ida y vuelta entre la teoría y los casos reales de las empresas participantes. En este sentido los resultados que arrojó esta experiencia fueron muy alentadores, no sólo porque los diseñadores y las empresas participantes se reunieron e intercambiaron experiencias (más allá de los encuentros del curso) sino además porque realizaron aportes al Programa. Podríamos afirmar que son tan importantes los contenidos y dinámicas propuestas como la construcción de vínculos e intercambio de experiencia entre los participantes; validando los talleres como verdaderos espacios de encuentro y aprendizaje con otros.
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