ProDiseño: El Diseño, elemento integrador de la innovación tecnológica
Pérez Zelaschi, Marina (1); Ariza, Raquel (2); Deregibus, Araceli(3) (i), (2) y (3) INTI-Programa de Diseño
Introducción El diseño, disciplina innovadora, da forma a la materia creando imágenes y movimientos diferentes, aportando soluciones como interfase entre el contexto y el usuario.
Con la convicción de que el diseño es una herramienta clave para el país, el Gobierno Nacional impulsa el Plan Nacional de Diseño, con el objetivo de incorporar la cultura del diseño para contribuir con la competitividad de las empresas nacionales, mediante una asistencia técnica integral.
Con la finalidad de sumarse a la iniciativa nacional y de articular y potenciar una red de trabajo entre los diferentes sectores fue creado un programa horizontal dentro del INTI denominado ProDiseño.
Objetivos del Programa de Diseño: . Contribuir al mejoramiento de la competitividad de las empresas en el área del Diseño.
. Promover y difundir el diseño y la innovación entre empresas, profesionales y usuarios, para integrar la gestión del diseño a la política de calidad de las empresas.
. Fortalecer las cadenas de valor en distintos sectores de la producción, introduciendo el factor diseño en cada uno de los diferentes eslabones. . Tener alcance nacional favoreciendo la consolidación de redes en todo el país.
Metodología / Descripción Experimental El Programa de Diseño se estructuró a partir de la siguiente metodología.
Se realizó un relevamiento sobre la problemática de la baja incorporación del diseño a las empresas productoras de bienes y servicios, localizando causas y desencadenantes. Además se relevaron las soluciones implementadas en otros países. Simultáneamente se identificaron los diferentes actores involucrados (organizaciones empresariales, entes de promoción, instituciones educativas, etc.).
Con este cuadro de situación, se definieron los objetivos del Programa y las acciones tendientes a
resolverlos. A nivel operativo, se priorizaron algunos campos de acción y áreas específicas de trabajo, para interactuar con diferentes organizaciones públicas y privadas, optimizando los recursos e integrando las acciones.
El Programa de Diseño se concibió como un programa horizontal, con la idea de interactuar dentro del Instituto con todos los Centros de Investigación y Desarrollo aportando o potenciando el componente diseño.
La estructura con la que cuenta es mínima y se fortalece con el aporte de las capacidades de los otros interlocutores.
Resultados del Diagnóstico . Escasa vinculación entre empresas y profesionales del diseño, desconocimiento de las potencialidades mutua
. Información dispersa sobre las capacidades profesionales
. Desfasaje de la formación profesional, en relación a las problemáticas locales y las posibilidades tecnológicas actuales.
. Las empresas, en particular las Pymes no cuentan con capital disponible para invertir en investigación para desarrollar nuevos conocimientos, aunque están en condiciones de aplicarlos.
. .Existencia de áreas no exploradas por el diseño que requieren tal intervención (por ejemplo, problemáticas eco-diseño, diseño universal)
.Escasa información o desinterés en los profesionales del diseño en algunas áreas o sectores
.Desarticulación, de diversas acciones, por ejemplo, concursos, capacitaciones eventos, convocatorias, internas y externas el INTI.
Resultados El Programa de Diseño, desarrolló un conjunto de actividades para resolver los problemas detectados, orientadas bajo cinco objetivos específicos. A continuación se detallan los logros obtenidos durante el
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
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2003/2004:
1. Vinculación Empresa y Diseñador . Base de datos de 2320 profesionales de todo el país con acceso desde Internet.
. Búsqueda de diseñadores de acuerdo al perfil
solicitado por la empresa
. Envío de avisos laborales
. Desarrollo, organización, planificación y control de los recursos de diseño que tiene la empresa.
•Total de empresas solicitantes: 83
•Contactos 2003 (mayo/diciembre): 35
•Contactos 2004 (enero/20 de agosto): 48
2. Actualización profesional (Seminarios y cursos) . Nuevos materiales textiles; cueros y manufacturas
. Características tecnológicas de las maderas;
. Diseño Industrial en el mundo (Japón, Italia, España)
. Ciclo de conferencias envases y embalajes
. Talleres internos.
Instituto de la Propiedad Industrial Argentina (INPI)
Universidades Nacionales:UNC/FAUD – UNC/FAD – UNLP/FBA – UNMP/FAUD – UBA/FADU – UNR Centro Metropolitano de Diseño
A rasgos generales puede observarse: . El campo de diseño (profesionales) es más demandante y esta más dispuesto a participar de experiencias de vinculación
. Las empresas de varios sectores recién comienzan a comprender las ventajas de la incorporación de la gestión del diseño; el desconocimiento induce a una menor contratación de diseñadores. Para los sectores industriales ya sensibilizados (por ejemplo, indumentaria) la demanda de profesionales y el interés por actividades de difusión es son crecientes.
Para mayor información contactarse con: Marina Pérez Zelaschi; (mpz@inti.gov.ar) Raquel Ariza; (rariza@inti.gov.ar)
3. Investigación . Las pymes en la industria textil y la logística de distribución
. Materiales amortiguantes para embalajes.
4. Promoción del Diseño . 1ra. Jornada Nacional de Diseño (organizada junto al Plan Nacional de Diseño y el INPI )
. Registro de Universidades públicas y privadas, centros tecnológicos, organismos de promoción del diseño, estudios de diseño, con acceso desde Internet
. Concurso de diseño para todos 2003 edición adultos mayores-Programa La Tecnología al servicio de los Adultos Mayores
. Jornadas en Mar del Plata, Mendoza y Santa Fe.
5. Difusión . Newsletter, publicación quincenal de alcance nacional e internacional, con más de 5000 suscriptores
. Sitio web, espacio de comunicación de los diferentes aspectos del Programa.
Vinculación interna, con centros INTI Textiles – Plásticos – Cueros – Maderas – Envases y Embalajes -
Externamente con: Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
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