Estudio técnico y económico del valor de los ensayos ASTM D2699 (RON) y ASTM D2700 (MON) en el INTI
Berset, AlbertoI y Grünhut, EnriqueII INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial
República Argentina
1 Introducción
En la República Argentina se comercializan combustibles líquidos a través de más de 6.156 bocas de expendio que trabajan bajo distintas banderas y denominaciones, y un importante número de empresas refinadoras, elaboradoras, comercializadoras y distribuidoras de combustibles que operan en un amplio margen de libertad de inversión.
Con el fin de establecer mecanismos de certificación de calidad de combustibles, la Secretaria de Energía y Minería del Ministerio de Infraestructura y Vivienda (Autoridad de Aplicación en materia de calidad de combustibles líquidos) dispuso por la Resolución 217/2001 (anexo A) que el Servicio de Inspección sea realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y que dentro de las determinaciones a realizarse, se encuentra en las naftas el Índice de octanos Research (RON). Además, la mencionada Secretaría estableció por la Resolución 222/2001 (anexo B), la Norma que deberán cumplir los combustibles que se comercialicen para consumo en el Territorio Nacional, en relación con la calidad del aire, en lo que se refiere a disminuir su contaminación, y que completa las especificaciones que deben cumplir las naftas por de la resolución 217/200, agregando la determinación del MON (Motor Octane Number), fijando su valor mínimo, para cada caso.
Actualmente el INTI está realizando aproximadamente 1000 muestras de naftas por mes, pero no realiza en sus laboratorios los ensayos de RON y MON, sino que controla los ensayos contratados a terceros.
Con el cambio de autoridades del Instituto, en noviembre de 2002, se realizó un estudio técnico y económico del valor de los ensayos ASTM D2699 (RON) y ASTM D2700 (MON) a efectos de realizarlos parcial ó totalmente en el INTI. Como el estudio finalizó a mediados de febrero de 2003, los precios tomados corresponden a esta fecha.
La unidad de ensayo es un motor monocilindro, con relación de compresión variable, Waukesha Modelo: F1/F2 alimentado a gas natural con un sistema para control computarizado montados sobre una base fija. La unidad combinada provee la capacidad de escoger entre los dos métodos de ensayo con ajustes al equipo (pararlo y luego cambiar el modo de trabajo).
I CIPURE - Centro de I&D para el Uso Racional de la Energía II CITEI - Centro de I&D en Telecomunicaciones, Electrónica e Informática
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2 Condiciones para los ensayos
La unidad cilíndrica CFR F-2U - Unidad de Medición de Octanaje - Método Combinado Research (RON) / Motor (MON) produce resultados bajo estas condiciones de operación: 2.1 Método de prueba estándar para las características de detonación de combustibles
para motores y/o gasolina para aviones por el método Research (RON) ASTM D 2699 (Procedure B - Bracketing—Dynamic Fuel Level), ISO 5164 e IRAM-IAP A 6527:
o Velocidad del motor = 600 ± 6 rpm, con una variación máxima de 6 rpm durante el ensayo.
o Temperatura del refrigerante = 100 ± 1.5 ºC (212 ± 3 ºF) constante dentro de ± 0,5 ºC (1 ºF) durante el ensayo.
o Temperatura de aceite = 57 ± 8,5 ºC (135 ± 15 ºF) o Temperatura de la muestra = 2 a 10 ºC (35 ± 50 ºF) o Temperatura de aire de entrada = ajustable y debe de mantenerse dentro de ±
1,1 ºC (2 ºF) para la presión barométrica indicada en tabla.
o Variación en la presión barométrica = ± 0,68 kPa (5,08 mm Hg ó 0,2 in. Hg), en otro caso se debe reajustar el valor del aire de entrada.
o Humedad del aire de admisión = 3,56 a 7,12 g de agua por kg de aire seco (25 a 50 granos de agua por libra)
o Regulación de avance al encendido de la chispa = a 13 grados antes de Punto Muerto Superior P.M.S. (BTD).
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2.2 Método de prueba estándar para las características de detonación de combustibles para motores y/o gasolina para aviones por el método Motor (MON) ASTM D 2700 (Procedure B - Bracketing — Dynamic Fuel Level), ISO 5163 e IRAM-IAP A 6520: o Velocidad del motor = 900 ± 9 rpm, con una variación máxima de 9 rpm durante el ensayo. o Temperatura del refrigerante = 100 ± 1.5 ºC (212 ± 3 ºF) constante dentro de ± 0,5 ºC (1 ºF) durante el ensayo. o Temperatura de aceite = 57 ± 8,5 ºC (135 ± 15 ºF) o Temperatura de la muestra = 2 a 10 ºC (35 ± 50 ºF) o Temperatura de aire de entrada = 149 ± 1,1 ºC (300 ± 2 ºF) o Variación en la presión barométrica ± 0,68 kPa (5,08 mm Hg ó 0,2 in. Hg), en otro caso se debe reajustar el valor del aire de entrada.
o Humedad del aire de admisión = 3,56 a 7,12 g de agua por kg de aire seco (25 a 50 granos de agua por libra)
o Regulación de avance al encendido de la chispa = ajustable automáticamente con cambios en la razón de compresión. Página 3 de 26
3 Consumibles en el ensayo de RON y MON de naftas Según las resoluciones 217/2001 (Anexo A) y 222/2001 (Anexo B) los mínimos son:
Tabla Nº 1
Mínimos admitidos de RON y MON en las naftas por las resoluciones
Naftas Común Súper
RON
83 93
MON
75 84
3.1 Filtro de aceite y aceite
Filtro de aceite : para motor Perkin de 6 cilindros Precio III : US$ 7,37 por unidad Aceite lubricante para el carter: SAE 30 Viscosidad 9,62 a 12,93 cSt a 99 ºC (210 ºF) , índice de viscosidad mayor de 85 (no deben de utilizarse los que estén fuera del valor establecido) No deben usarse aceites multigrados. Precio: US$ 233,7 por barril de 205 litros Cambio de aceite solamente 4 Qt = 3,79 litros
Precio: US$ 4,32 Cambio de aceite y filtro 5 Qt = 4,74 litros + filtro
Precio: US$ 11,69
III Los precios indicados (corresponden al del mercado minorista) fueron obtenidos por unidad, los de
importación son CIF (Cost, Insurance and Freight - precio de la mercancía incluyendo transporte y el seguro) y el valor del dólar se tomó como 1 US$ = 3,50 $.
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3.2 Combustibles de referencia primarios Isooctano (2,2,4-trimetilpentano)
pureza no menor que 99,75 % en volumen, no más de 0,10 % en volumen de n-Heptano y no más de 0,5 mg/l de plomo.
Numero de Octano = 100 Precio: US$ CIF 900 por 200 litros
n-Heptano ASTM pureza no menor que 99,75 % en volumen, no más de 0,10 % en volumen de Isooctano y no más de 0,5 mg/l de plomo. Numero de Octano = 0
Precio: US$ CIF 1100 por 200 litros
3.3 Mezclas de estandarización Tolueno de grado de referencia
pureza no menor que 99,5 % en volumen, peroxido no más de 5 mg/kg (ppm) y el contenido de agua no debe exceder los 200 mg por kg.
Precio: US$ CIF 900 por 200 litros
Isooctano 80 mezcla primaria de referencia ASTM
Numero de Octano = 80 ± 0,1 Precio: US$ CIF 1100 por 200 litros
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3.4 Otros datos necesarios para la realización del ensayo Calentamiento del motor para estabilizar variables y comenzar ensayos 60 minutos Presión barométrica y temperatura de ebullición agua en INTI o Presión barométrica IV :100,58 kPa o Temperatura de ebullición de agua: 100,0 ± 0,1 ºC Caudal (estimado) de entrada de combustible (Isooctano) al carburador o RON = aproximadamente 86 ml/min o MON = aproximadamente 68 ml/min
Consumo eléctrico del motor Waukesha
Aproximadamente 5,0 kWh
IV Indicado por el Servicio Meteorológico Nacional - día: 03/01/2003 Página 6 de 26
4 Calculo de costos y tiempo
Tabla Nº 2
Características de las mezclas ASTM
Combustible
Nº Octano
Tolueno Isooctano
n-Heptano ó Isooctano 80
Escala 50 %
80
0
0
100
Estandarización
75
MON (74,8)
70,9 - 76,5
66
0
34
Limitación Inferior
74
0
74
26
Limitación Superior
76
0
76
24
Estandarización
80
RON (75,6)
70,4 - 80,3
58
0
42
MON (81,5)
79,8 - 83,3
74
0
26
Limitación Inferior
79
0
79
21
Limitación Superior
81
0
81
19
Estandarización
83
RON (85,2)
80,4 - 87,2
66
0
34
Limitación Inferior
82
0
82
18
Limitación Superior
84
0
84
16
Estandarización
84
MON (85,2)
83,4 - 86,9
74
5
21
Limitación Inferior
83
0
83
27
Limitación Superior
85
0
85
25
Estandarización
93
RON (93,4)
91,4 - 95,1
74
0
26
Limitación Inferior
92
0
92
18
Limitación Superior
94
0
94
16
Tabla Nº 3
Costos máximos de las mezclas ASTM
Valor Máximo Estandarización Valor Máximo Limitación Inferior Valor Máximo Limitación Superior
US$ 1,968 US$ 2,088 US$ 2,200
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4.1 Tiempo de ensayos cada 8 horas de trabajo bajo norma ASTM
Tabla Nº 4
Módulo Waukesha
ENSAYO RON ó MON
Procedimiento
ml
Reiteración ± tolerancia
Parcial (min)
Tiempo Total (min)
1º
Combustible de estandarización
400
Duplicado ± 0,2
10
10
Combustible de
2º
ajuste de
400
Duplicado
10
20
escala 50%
Combustible de limitación Inferior
400
Duplicado ± 0,3
Combustible de limitación Superior
400
Duplicado ± 0,3
20
40
Ensayo Muestra
400
Duplicado ± 0,2
3º Ensayo 21 muestras 400 c/u
Duplicado ± 0,2
420
460
4º
Apagado ó reinicio en 1º
--- ó
Duplicado
20
480
Total 22 muestras
------------
----
480
Cálculo de los costos del módulo Waukesha (Mod W) bajo norma ASTM Página 8 de 26
El costo de un módulo W incluye un total 22 de muestras en 8 horas, con mano de obra.
5 Requerimientos y consumos para el funcionamiento
5.1 Temperatura del ambiente: o 24 ± 1ºC
El calor desprendido por el motor Waukesha y escapes de gases es de 13.100 Btu/h = 3.300 kcal/h Se necesita acondicionar el ambiente con dos equipos de aire acondicionado split frío/calor de 3000 frigorías/calorías de eficiencia 90 % cuyo consumo eléctrico total es de 2,5 kWh
5.2 Agua para motor
o Caudal mínimo de agua requerido: 1,5 galón /min = 5,68 litros /min o Presión mínima de agua requerida : 276 kPa (40 psi) o Temperatura máxima de agua requerida : 24 ºC (75 ºF)
El Agua debe de ser nueva o reciclada, con una limpieza equivalente a la potable exceptuado la importancia de la cantidad de bacterias, con un caudal mínimo de 340,76 litros/h (90 galones/h) a una presión mínima de 276 kPa (40 psi), disipando aproximadamente 4032 kcal/h (16000 Btu/h) En nuestros laboratorio encontramos que el agua fría de alimentación era de 30,1°C con la siguiente información meteorológicaV: estado del tiempo algo nublado, visibilidad 10 km, temperatura 30.5 ºC, sensación térmica 33.4 ºC, humedad 57 %, viento Noroeste a 13 km/h y presión en la localidad de 100,46 kPa
Esto implicaría la necesidad de enfriar el agua de alimentación con un chiller de 5 toneladas (tamaño más chico de los chiller en plaza)
5.3 Acondicionar las muestra a ensayar Las muestras deben de estar en botellones acaramelados de 1 (un) litro, cerrados y
enfriados a una temperatura de 2 a 10 ºC (35 a 50 ºF) para lo cual se debe adquirir heladeras de un tamaño adecuado a la cantidad de muestras a realizarse diariamente, luego necesitaríamos heladeras para acondicionar 100 botellones de muestra cada una con un consumo eléctrico por día de 4 kWh aproximado
V Servicio Meteorológico Nacional día 30/1/2003 Página 9 de 26
6 Condiciones de operación, mantenimiento, paradas
6.1 Reiteración de los preparativo para los ensayos con el motor En caso de acontecer alguno de los siguientes eventos durante los ensayos de las muestras bajo norma ASTM con el motor Waukesha se deberá reiniciar la serie de estandarización y las mezclas de limitación:
Pasadas las 12 horas de ensayo luego de una estandarización con tolueno. Haber estado el motor funcionando más de 1 hora sin realizar ningún ensayo. Una variación mayor que ± 0,68 kPa (5,08 mm Hg ó 0,2 in. Hg) en el valor de la presión barométrica medida luego de estandarizar, durante los ensayos. 6.2 Puesta en marcha, mantenimiento y paradas
50 h de uso del motor cambio de aceite (tiempo de parada 1 hora)
100 h de uso del motor cambio de aceite y filtro (tiempo de parada 1,5 horas)
200 h de uso del motor limpieza por carbonización (carbon blasting)
(con cambio de aceite y filtro - tiempo de parada 8 horas)
1000 h de uso del motor limpieza de cabezal (tiempo de parada 16 horas)
6 meses de uso del motor mantenimiento fuerte de todo el equipo
(tiempo de parada 24 horas) 6.3 Cambio de ensayo de RON a MON y viceversa
Para el cambio de ensayo de Ron a MON y viceversa es necesario parar el motor, dejar enfriarlo, cambiar las poleas, medir las tensiones de la misma y su alineación. El tiempo de parada con el motor trabajando continuamente se supone de 24 horas y en el caso de parar los fines de semana de 12 horas en el día antes de reiniciar los ensayos con el motor
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7 Calculo provisorio del valor de ensayo con un motor Waukesha trabajando 8, 16 y 24 horas/día, para determinación de RON ó MON
o Referencia de un laboratorio externo VI
1 (un) ensayo RON ó MON = US$ 38,03
7.1 Trabajando 8 horas por día durante 5 días por semana en 50 semanas por año
Tabla Nº 5
Paradas de los ensayos realizados en 8 horas diarias
2000 horas anuales de trabajo (8 horas diarias)
Cantidad de paradas anuales
por mantenimiento
Horas del motor parado
Mantenimiento por cambio de aceite
20
20
Mantenimiento por cambio de aceite y filtro
10
15
Mantenimiento por
Cambio de aceite, filtro
9
72
y carbon blasting
Mantenimiento por top OVHL
1
16
Mantenimiento por 6 meses de uso
0
0
Horas calentamiento
motor al iniciar el día de ensayos VII
Total
40
123
Tiempo de calentamiento para reiniciar los ensayos
(horas)
20 10 9 1 0 250 290
VI Centro de Tecnología Aplicada(Repsol - YPF 4/02/2003)$ 133,10($ 110+IVA) VII 5 días x 50 semanas = 250 paradas/año
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Tabla Nº 6
Valor de los ensayos realizados en 8 horas diarias 2000 horas/año
Ítem
Horas funcionamiento motor Horas de ensayo Módulos W Nº Ensayos
Horas técnico mantenimiento Valor Total Ensayo
Costo Total del Laboratorio Externo Diferencia anual
Valor
1.877 1.587 198 4.364
413
US$ 37.162 US$ 165.972 US$ 128.810
Detalle de las operaciones involucradas en 8 horas de trabajo por día durante 5 días por semana en 50 semanas por año
Horas por día Días por semana Semanas por año Horas por año Horas motor funcionando por año Horas ensayo por año Horas motor parado Horas técnico mantenimiento
8 5 50 2.000 1.877 1.587 123 413
Valor por muestra ensayada según norma ASTM
Mod. W 198 correspondientes a 4.364 muestras ensayadas;
más aceite y filtro, técnico mantenimiento y consumo de repuestos Consumo Aire acondicionado, acondicionado de muestras y por
energía utilizada en el motor Gasto anual VIII
por 4.364 muestras/año Muestras por día: 17 Muestras por mes: 364
US$ 8,515/muestra
Diferencia anual con laboratorio externo
TOTALES US$ 36.505 US$ 657 US$ 37.162
US$ 128.810
VIII Si bien los consumos de gas natural consumido por motor, el consumo de electricidad del chiller no pudieron
ser cuantificados, se estima que los valores máximos posibles no superan el 3 % del gasto anual
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7.2 Trabajando 16 horas por día durante 5 días por semana en 50 semanas por año
Tabla Nº 7
Paradas de los ensayos realizados en 16 horas diarias
4000 horas anuales de trabajo (16 horas diarias)
Mantenimiento por cambio de aceite
Cantidad de paradas anuales
por mantenimiento
40
Horas del motor parado
Tiempo de calentamiento para reiniciar los ensayos
(horas)
40
40
Mantenimiento por cambio de aceite y filtro
20
30
20
Mantenimiento por cambio
de aceite, filtro y carbon
16
128
16
blasting
Mantenimiento por top OVHL
3
48
3
Mantenimiento por 6 meses de uso
1
24
1
Horas calentamiento motor al iniciar el día de ensayosIX
250
Total
80
270
330
Tabla Nº 8
Valor de los ensayos realizados en 16 horas diarias 4000 horas/año
Ítem Horas funcionamiento motor
Horas de ensayo Módulos W Nº Ensayos
Horas técnico mantenimiento Valor Total Ensayo
Costo Total del Laboratorio Externo
Diferencia anual
Valor 3.730 3.400 425 9.350 600 US$ 77.351 US$ 355.581
US$ 278.230
IX 5 días x 50 semanas = 250 paradas/año Página 13 de 26
Detalle de las operaciones involucradas en 16 horas de trabajo por día durante 5 días por semana en 50 semanas por año
Horas por día Días por semana Semanas por año Horas por año Horas motor funcionando por año Horas ensayo por año Horas motor parado Horas técnico mantenimiento
16 5 50
4.000 3.730 3.400
270 600
Valor por muestra según norma ASTM
Mod. W 425 correspondientes a 9.350 muestras ensayadas;
más aceite y filtro, técnico mantenimiento y consumo de repuestos
Consumo Aire acondicionado, acondicionado de muestras y por energía utilizada en el motor
Gasto anual X
por 9.350 muestras/año
US$ 8,273/muestra
Muestras por día: 37
Muestras por mes: 779
Diferencia anual con laboratorio externo (total provisorio)
TOTALES US$ 76.041 US$ 1.310 US$ 77.351
US$ 278.230
X Si bien los consumos de gas natural consumido por motor y el consumo de electricidad del chiller no pudieron ser
cuantificados, se estima que los valores máximos posibles no superan el 3 % del gasto anual
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Trabajando 24 horas por día durante 5 días por semana en 50 semanas por año
Tabla Nº 9
Paradas de los ensayos realizados en 24 horas diarias
6000 horas anuales de trabajo (24 horas diarias)
Cantidad de paradas
anuales por mantenimiento
Horas del motor parado
Tiempo de calentamiento para reiniciar los ensayos (horas)
Mantenimiento por cambio de aceite
60
60
60
Mantenimiento por
cambio de aceite y
30
45
30
filtro
Mantenimiento por
cambio de aceite, filtro y carbon
24
192
24
blasting
Mantenimiento por top OVHL
5
80
5
Mantenimiento por 6 meses de uso
1
24
1
Horas calentamiento
motor al iniciar el día de ensayos XI
50
Total
120
401
170
Tabla Nº 10
Valor de los ensayos realizados en 24 horas diarias 6000 horas/año
Ítem Horas funcionamiento motor
Horas de ensayo Módulos W Nº Ensayos
Horas técnico mantenimiento Valor Total Ensayo
Costo Total del Laboratorio Externo Diferencia anual
Valor 5.830 5.429 679 14.930 571 US$ 121.554 US$ 567.778 US$ 446.224
XI paradas los fines de semana = 50 Página 15 de 26
Detalle de las operaciones involucradas en 24 horas de trabajo por día durante 5 días por semana en 50 semanas por año
Horas por día
24
Días por semana
5
Semanas por año
50
Horas por año
6.000
Horas motor funcionando por año
5.830
Horas ensayo por año
5.429
Horas motor parado
401
Horas técnico mantenimiento
571
Valor por muestra según norma ASTM:
Mod. W 679 correspondientes a 14.930 muestras ensayadas;
más aceite y filtro, técnico mantenimiento y consumo de repuestos Consumo Aire acondicionado, acondicionado de muestras y por energía utilizada en el motor Total anual XII
TOTALES US$ 119.536 US$ 2.018 US$ 121.554
por 14.930 muestras/año
US$ 8,142/muestra
Muestras por día: 60 Muestras por mes: 1.244
Diferencia anual con ensayo en laboratorio externo (total provisorio)
US$ 446.224
XII Si bien los consumos de gas natural consumido por motor, el consumo de electricidad del chiller no pudieron
ser cuantificados, se estima que los valores máximos posibles no superan el 3 % del gasto anual
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8 Conclusiones
Como hemos dicho en la introducción se realizan en laboratorios externos en este momento 1000 (mil) ensayos de RON e igual cantidad de MON por mes.
Tabla Nº 11
Ahorros por ensayos de RON ó MON
Horas trabajadas por
día
Porcentaje de ensayos que realizaría el
INTI
Porcentaje que se realizaría en laboratorio externo
Ahorro del INTI (US$)
Ensayos extras por año que
podría realizar INTI
8
36,37
63,63
128.810
0
16
77,92
22,08
278.230
0
24
100
0
358.656
2930
Considerando los valores presentados en la tabla Nº 11, por cada motor Waukesha efectuando ensayos en el INTI, se lograría tener un ahorro sustancial de entre US$ 128.810 y US$ 358.656, que serviría para ir compensando rápidamente lo que se pagaría por los equipos y además colocaría al INTI como laboratorio de referencia en la República Argentina hecho que no ocurre en este momento.
Por otra parte, existiría la posibilidad de atender hasta 2930 ensayos extras pedidos por terceros, por lo que además del ahorro que se obtenga, se podría contar con un ingreso extra de US$ 87.572, de acuerdo a los aranceles vigentes en el laboratorio externo (CTA).
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Anexo A
Resolución 217/2001 Secretaría de Energía y Minería COMBUSTIBLES Resolución 217/2001 Programa Nacional de Control de la Calidad de los Combustibles. Servicio de inspección. Sistema de Centros de Investigación y Desarrollo. Bs. As., 24/8/2001 VISTO el Expediente N° 750-001896/2001 del Registro del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, el Decreto N° 1060 de fecha 14 de noviembre de 2000, la Resolución ex-SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 54 de fecha 14 de agosto de 1996 entonces dependiente del ex- MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y la Disposición de la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES N° 285 del 8 de octubre de 1998,y CONSIDERANDO: Que la SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA es la Autoridad de Aplicación en materia de calidad de combustibles líquidos. Que la Resolución de la ex-SECRETARIA DE ENERGIA entonces dependiente del exMINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 79 de fecha 9 de marzo de 1999 establece las penalidades para quienes comercialicen o entreguen combustibles líquidos fuera de especificación a lo largo de toda la cadena de distribución. Que desde el 27 de julio de 1999 la ex-SECRETARIA DE ENERGIA entonces dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI) - SISTEMA DE CENTROS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO del INTI (SISTEMA INTI), organismo autárquico en el ámbito de la SECRETARIA DE INDUSTRIA dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA, vienen desarrollando en forma conjunta y satisfactoria el Programa Nacional de Verificación de Combustibles, habiendo suscripto un acuerdo de colaboración en el marco de lo establecido en la Resolución de la ex-SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 54 de fecha 14 de agosto de 1996 y sus normas complementarias. Este programa es financiado con créditos presupuestarios asignados a la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES, dependiente de la SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA. Que el Decreto N° 1060 de fecha 14 de noviembre de 2000, dictado con el objetivo de promover la competencia en el mercado, en su Artículo 4° insta a la SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA a establecer mecanismos de certificación de calidad de los combustibles líquidos que se comercializan a través de estaciones de servicio. Que el mercado de los combustibles líquidos ha sufrido una importante modificación desde la desregulación del sector operada en el año 1991, estando en estos momentos toda la cadena de distribución operada por el sector privado.
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Que como resultado de dicho proceso operan en el país más de SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y SEIS (6.156) bocas de expendio que trabajan bajo distintas banderas y denominaciones, y un importante número de empresas refinadoras, elaboradoras, comercializadoras y distribuidoras de combustibles que operan en un amplio margen de libertad de inversión. Que esta circunstancia genera la necesidad de desarrollar un programa por medio del cual se le garantice a los consumidores la calidad de los combustibles líquidos que adquieren en las estaciones de servicios, y al ESTADO NACIONAL la recaudación del gravamen previsto en el Título III de la Ley N° 23.966 (texto ordenado en 1998), y sus modificatorias. Que es necesario precisar la responsabilidad que les cabe a los proveedores de combustibles líquidos. Que más del OCHENTA POR CIENTO (80%) de las bocas de expendio que operan en el país forman parte de una "cadena de bandera" . En estos casos, la firma titular de la bandera es la responsable de la calidad de los combustibles que en ellas se expenden, conforme lo dispuesto por el Artículo 17 del Decreto N° 1212 de fecha 8 de noviembre de 1989. Que en el caso de las bocas de expendio denominadas "blancas" o "independientes" a los efectos de la presente reglamentación, es decir aquellas que no pertenecen a ninguna cadena de bandera, el titular de cada estación de servicio es el responsable de la calidad del combustible por ser el propietario, operador y beneficiario directo del negocio de expendio. Que con el fin de abarcar a toda la cadena de distribución de naftas y gas oil, corresponde que se verifique la calidad de combustibles en las distintas plantas de despacho, así como la calidad de los productos que comercializan los importadores, distribuidores y/o comercializadores. Que cada planta de despacho, importador, distribuidor o comercializador de naftas y gas oil, será responsable por la calidad de los combustibles que despachen, importen, distribuyan o comercialicen. Que la actividad comercial de compra y venta de combustibles sólo puede realizarse a través de empresas debidamente inscriptas en los registros creados por la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 17.319. Que en vista de una asignación más eficiente de recursos, corresponde que las personas físicas o jurídicas que generan la necesidad de control por parte del ESTADO NACIONAL, solventen en forma directa los gastos necesarios para realizar tales actividades de control. Que la existencia de las estaciones de servicio independientes, genera una externalidad positiva en un mercado muy concentrado como el de comercialización de combustibles líquidos, dado que contribuyen al aumento de la competencia en el mismo. Que en contraposición con las cadenas de bandera, las estaciones independientes no cuentan con apoyo financiero para el desarrollo de su actividad. Que el ESTADO NACIONAL puede subsanar esa carencia con la financiación parcial de los controles de calidad del combustible que expenden. De esta forma, en la medida que estas estaciones de servicio puedan garantizar la calidad del producto que venden, se convertirán, con mayor facilidad, en una alternativa para el conjunto de los consumidores. Que con fecha 31 de julio de 2001 la SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA y el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI) - SISTEMA DE CENTROS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO del INTI (SISTEMA INTI), organismo autárquico en el ámbito de la SECRETARIA DE INDUSTRIA dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA, han suscripto un nuevo acuerdo modificatorio del acuerdo de colaboración en
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vigencia, por cual el INTI se ha comprometido a cumplir con los roles establecidos en esta resolución. Que la experiencia adquirida hasta el presente demuestra que el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI) - SISTEMA DE CENTROS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO del INTI (SISTEMA INTI), organismo autárquico en el ámbito de la SECRETARIA DE INDUSTRIA dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA, es la entidad mejor capacitada para desarrollar, inicialmente, el tipo de controles que establece esta resolución. Que el Decreto N° 1757 de fecha 5 de septiembre de 1990 estableció la que todos los entes descentralizados del ESTADO NACIONAL que presten servicios a cualquier ente público o privado están obligados a arancelar los servicios que prestan. Que en esa inteligencia, y con el objeto de establecer un límite previsible al costo del Programa Nacional de Control de Calidad de los Combustibles para los sujetos de la industria alcanzados por la presente, la SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA y el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI) han acordado los valores máximos de los servicios de inspección que se realizarán en el marco de lo establecido en esta resolución. Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA ha tomado la intervención que le compete. Que la SECRETARIA DE ENERGIA y MINERIA se encuentra facultada para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto por el Artículo 4° del Decreto N° 1060 de fecha 14 de noviembre de 2000, los Artículos 14 y 17 del Decreto N° 1212 de fecha 8 de noviembre de 1989, y el Artículo 97 de la Ley 17.319. Por ello, EL SECRETARIO DE ENERGIA Y MINERIA RESUELVE: Artículo 1° — Créase en el ámbito de la SUBSECRETARlA DE COMBUSTIBLES, dependiente de la SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA, el Programa Nacional de Control de Calidad de los Combustibles. Art. 2 °— El Servicio de Inspección, que se describe en el Anexo I de la presente será realizado por el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI), organismo autárquico en el ámbito de la SECRETARIA DE INDUSTRIA dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA, a través del SISTEMA DE CENTROS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO del INTI (SISTEMA INTI), en el marco de los acuerdos en vigencia. Art. 3° — Todas las etapas en la comercialización de naftas y gas oil, esto es, las estaciones de servicio, las plantas de despacho, los importadores, los distribuidores y los comercializadores estarán sujetas a las inspecciones que se realicen en el marco del Programa Nacional de Control de Calidad de los Combustibles. En el Anexo II de la presente resolución se detallan los lineamientos metodológicos y la forma de financiación de las inspecciones a ser realizadas. Art. 4° — El SISTEMA DE CENTROS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (SISTEMA INTI) expedirá un Certificado de Calidad cada vez que se concrete el resultado de una inspección sin novedades, el que deberá ser exhibido por el operador de la estación. Como Anexo III de la presente se adjunta un modelo de Certificado de Calidad.
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Art. 5° — El SISTEMA DE CENTROS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (SISTEMA INTI) informará inmediatamente a la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES, dependiente de esta SECRETARIA, a la empresa petrolera y/o al operador en caso de encontrarse anomalías en los controles realizados. Adicionalmente, cada QUINCE (15) días el SISTEMA DE CENTROS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (SISTEMA INTI) informará a la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES, dependiente de esta SECRETARIA respecto de los resultados de las inspecciones realizadas, la que arbitrará los medios necesarios para poner en conocimiento de los sujetos involucrados los resultados de cada inspección. Art. 6° — En caso de encontrarse cualquier tipo de infracciones a las reglamentaciones vigentes la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES, dependiente de esta SECRETARIA, tomará la intervención que le compete en función de lo estipulado en la resolución de la ex SECRETARIA DE ENERGIA entonces dependiente del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 79 de fecha 9 de marzo de 1999, y realizará las denuncias correspondientes si verifica la comisión de los delitos previstos en el Capítulo VI del Título III de la Ley N° 23.966 (texto ordenado en 1998), y sus modificatorias, o la que en el futuro la sustituya o complemente. Art. 7° — A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución toda documentación referida a la compra y venta de combustibles líquidos (remitos, facturas, consignados, etc.) deberá contar con la siguiente leyenda: "Los combustibles que se mencionan en el presente documento cumplen con las especificaciones establecidas en la Resolución de la ex SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 54 de fecha 14 de agosto de 1996 y con la Disposición SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES N° 285 de fecha 8 de octubre de 1998" . En el caso de emitirse normativa que modifique o reemplace a la mencionada, el texto deberá modificarse automáticamente sin más comunicación que la presente. Art. 8° — La actividad comercial de compra y venta de combustibles líquidos y petróleo crudo sólo podrá realizarse entre sujetos inscriptos en los registros de la SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA. Se dará de baja a todas aquellas firmas inscriptas en los Registros que prevén las Resoluciones de la ex SECRETARIA DE ENERGIA entonces dependiente del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 419 de fecha 27 de agosto de 1998 y N° 79 de fecha 9 de marzo de 1999 que violen lo establecido en el presente artículo y se las considerará coresponsables de las infracciones que se verifiquen, notificando lo actuado a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA y al Tribunal Competente, en caso de corresponder. Las firmas elaboradoras, comercializadoras, distribuidoras, importadoras, productoras y refinadoras deberán abstenerse de suministrar combustibles líquidos y petróleo crudo a todas aquellas firmas que no estén debidamente inscriptas en los registros mencionados en el párrafo anterior, y a todas aquellas firmas que sean dadas de baja o suspendidas de los mismos por la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES, dependiente de esta SECRETARIA. La inscripción en los registros se acreditará mediante la presentación de la constancia original de suscripción o mediante la copia certificada de dicho documento, emitida por la autoridad competente en la materia. Art. 9 — Lo establecido en la presente resolución tendrá vigencia a partir de los TREINTA (30) días de publicada la misma en el Boletín Oficial.
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Art. 10. — El cobro judicial de las deudas devengadas por aplicación del régimen establecido en la presente resolución, así como también sus penalidades, tramitará por la vía ejecutiva establecida en los Códigos Procesal, Civil y Comercial de la Nación, sirviendo de título suficiente la certificación de servicios emanada de la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES, dependiente de esta SECRETARIA. Art. 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alejandro Sruoga. ANEXO I A LA RESOLUCION SEyM N° 217 SERVICIO DE INSPECCION DEL SISTEMA INTI 1 — Verificación de inscripción de la boca (Resolución SE N° 79/99). 2 — Verificación de la existencia del certificado emitido por una Auditora habilitada donde conste el cumplimiento de las condiciones de seguridad (Resolución SE N° 404/94). 3 — Control volumétrico de caudal expendido. 4 — Toma y retiro de muestras: Se tomará una muestra de nafta normal o común (de 83 RON mínimo), una de nafta especial o extra (de 93 RON mínimo) y una de gas oil. El INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI) retirará CUATRO (4) tomas de cada una de las mangueras de naftas elegidas al azar y TRES (3) tomas de la manguera de gas oil elegida al azar. UNA (1) de las tomas de cada producto será dejada en el punto de inspección para ser utilizada como contraprueba. Las tomas deberán ser, en todos los casos, cerradas, precintadas e identificadas de conformidad por las partes presentes en los puntos de inspección. Cada muestra de nafta constará de CUATRO (4) litros y cada muestra de gas oil constará de TRES (3) litros, los que serán envasados en recipientes de UN (1) litro cada uno. 5 —Verificación del cumplimiento de la obligación de exhibir la calidad de los productos. 6 — Confección del Acta de Inspección. 7 — Sobre las muestras extraídas de cada punto de inspección se efectuarán las siguientes determinaciones:
Naftas: Gas oil:
Indice de octanos research (RON) Benceno y aromáticos totales Curva de destilación Detección de trazadores Detección de plomo Indice de cetanos
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Contenido de azufre Punto de inflamación Curva de destilación Viscosidad Densidad
ANEXO III A LA RESOLUCION SEyM N° 217 Programa Nacional de Control de Calidad de Combustibles (PNCCC) INTI N°........... El Organismo de Certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución N°......... de la S.E. y M, ha realizado la toma de muestras de los combustibles expendido por la estación de servicio cuyos datos se detallan a continuación: Razón Social:.......................................................................................... Domicilio:............................................................................................... Localidad:................................................................................................ Provincia:................................................................................................. N° de registro (S.E. y M.) Como resultado de los análisis efectuados, se certifica que las muestras cumplen con las especificaciones establecidas en la Res. N° ..... de la ex S.E. y que a continuación se detallan: Naftas OCHENTA Y TRES (83) y NOVENTA Y TRES (93) octanos: Indice de octanos research (RON) - Benceno y aromáticos totales - Curva de destilación - Detección de trazadores. Gas Oil: Indice de cetanos - Contenido de azufre - Punto de inflamación - Curva de destilación – Viscosidad - Densidad. Acta de inspección y toma de muestra N°:................................................. Fecha de inspección:................................................................................... Informe final: PNVC N°....................del..................................................... La presente se extiende al solo efecto de dejar constancia de los resultados de la calidad de los combustibles extraídos a fecha de inspección. Fecha: dd/mm/aaaa Firma: ........................................
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Organismo de Certificación Nombre y apellido: Cargo: ANEXO II A LA RESOLUCION SEyM N° 217 (Anexo derogado por art. 6° de la Resolución N° 309/2002 de la Secretaría de Energía B.O. 19/7/2002. Por Resolución N°77/2002 de la Secretaría de Energía B.O. 26/9/2002, fue abrogada la Resolución N°309/2002 y vuelto a derogar el presente anexo.).
Anexo B
Secretaría de Energía y Minería COMBUSTIBLES Resolución 222/2001 Norma que deberán cumplir los combustibles que se comercialicen para consumo en el Territorio Nacional, en lo que se refiere a la calidad del aire.
Bs. As., 19/9/2001 VISTO el Expediente Nº 751.505/94 del Registro del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y CONSIDERANDO: Que la SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 17.319 y está facultada para establecer las especificaciones técnicas de los combustibles que se comercializan en el país. Que en ejercicio de la competencia mencionada se dictaron la Resolución de la exSECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS entonces dependiente del exMINISTERlO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLlCOS Nº 54 de fecha 14 de agosto de 1996, la Disposición de la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES entonces dependiente de la exSECRETARIA DE ENERGIA Nº 285 de fecha 5 de octubre de 1998, la Resolución de la exSECRETARIA DE ENERGIA dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Nº 127 de fecha 11 de mayo de 2000, y la Resolución de la SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA Nº 129 de fecha 26 de julio de 2001, que establecen las especificaciones técnicas de los distintos combustibles que actualmente se comercializan en el país. Que se ha verificado en el mundo un incesante avance en materia de especificaciones de combustibles líquidos, tendiendo, cada vez más, a la utilización de combustibles menos contaminantes. Que principalmente es necesario reducir la utilización del benceno en la formulación de las naftas, por ser un producto tóxico y cancerígeno. Que en ese sentido también es necesario adecuar el contenido máximo de hidrocarburos aromáticos totales. Que se debe fijar el nivel máximo de azufre en las naftas a los efectos de minimizar el contenido de bióxido de azufre en las emisiones y prolongar la vida útil de los catalizadores de los caños de escape.
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Que por las mismas razones se hace más estricta la especificación de contenido máximo de azufre en gasoil. Que se debe completar la especificación de las naftas, fijando valores mínimos del MON (Motor Octane Number) Que se deben minimizar las emanaciones de vapores de naftas, contemplando las características climáticas regionales y estacionales, y las necesidades del arranque en frío de los motores, para lo cual se debe legislar estableciendo los valores máximos y mínimos de la tensión de vapor. Que para completar el esquema de combustibles más limpios se debe regular el contenido máximo de azufre en fuel oil. Que a los efectos de establecer mejoras ambientales se deben introducir mejoras en la calidad de los combustibles que se comercializan en el país en los plazos que permitan a la industria refinadora local adaptar sus instalaciones de acuerdo a las pautas establecidas en el Artículo 4º de la Resolución de la exSECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS entonces dependiente del exMINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 54 de fecha 14 de agosto de 1996. Que el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA ha tomado la intervención que le compete. Que el SECRETARIO DE ENERGIA Y MINERIA se encuentra facultado para dictar la presente medida en virtud de lo dispuesto en el Artículo 97 de la Ley Nº 17.319, en los Artículos 14 y 17 del Decreto Nº 1212 de fecha 8 de noviembre de 1999, en el Artículo 7º de la Resolución de la exSECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS entonces dependiente del exMINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 54 de fecha 14 de agosto de 1996 y en el Artículo 3º de la Ley Nº 19.549. Por ello, EL SECRETARIO DE ENERGIA Y MINERIA RESUELVE: Artículo 1º — A partir del 1º de enero del año 2002 todos los combustibles que se comercialicen para consumo en el Territorio Nacional deberán cumplir con las especificaciones que hacen a la calidad del aire establecidas en el ANEXO I de la presente Resolución. Art. 2º — A partir del 1º de enero del año 2004 todos los combustibles que se comercialicen para consumo en el Territorio Nacional deberán cumplir con las especificaciones que hacen a la calidad del aire establecidas en el ANEXO II de la presente Resolución. Art. 3º — A partir del 1º de enero del año 2006 todos los combustibles que se comercialicen para consumo en el Territorio Nacional deberán cumplir con las especificaciones que hacen a la calidad del aire establecidas en el ANEXO III de la presente Resolución. Art. 4º — Continúan siendo de aplicación todas aquellas especificaciones y definiciones de la Resolución de la exSECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS entonces dependiente del exMINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 54 de fecha 14 de agosto de 1996 y de la Disposición de la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES entonces dependiente de la exSECRETARIA DE ENERGIA Nº 285 de fecha 5 de octubre de 1998, en la medida que no hayan sido modificadas por la presente. Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alejandro Sruoga.
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(Nota Infoleg: - Por art. 1° de la Resolución N°394/2002 de la Secretaría de Energía, B.O. 8/8/2002, se prorrogó hasta el 30 de Junio de 2003 la entrada en vigencia de las especificaciones de azufre en gasoil y nafta super y de contenido de benceno en nafta super del Anexo I que a continuación se detalla. - Por art. 1° de la Resolución N° 145/2002 de la Secretaría de Energía, B.O. 24/10/2002, se establecen los nuevos valores de las especificaciones del Anexo I citado, para el lapso de prórroga dispuesto en el Artículo 1° de la Resolución de la SECRETARIA DE ENERGIA N° 394 de fecha 5 de agosto de 2002, conforme al siguiente detalle: a) Contenido máximo de azufre en nafta súper: SEISCIENTAS (600) partes por millón. b) Contenido máximo de benceno en nafta súper: TRES POR CIENTO (3%) como porcentaje en volumen.)
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