3ª Jornada Nacional de Diseño
La Innovación como Estrategia de Diseño
Centro Cultural Borges - 1 y 2 de Septiembre de 2005
UNA MIRADA ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL DISEÑO ARGENTINO
D.I. Raquel Ariza, Coordinadora Programa de Diseño del INTI
El objetivo de esta charla es aportar un granito de arena a las posibilidades que tiene el diseño en la Argentina hoy. La idea es contarles sobre distintos escenarios que fuimos detectando a partir de las visitas que hicimos a diferentes provincias donde se ven formas diversas de trabajar a través del diseño.
Programa de Diseño Programa de Diseño: es un programa horizontal del INTI, que articula los centros de investigación y desarrollo contribuyendo a las mejoras de competitividad de las empresas en el área de diseño. Objetivos § Promover activamente la incorporación de la cultura del diseño en las empresas. § Contribuir con la competitividad en las empresas nacionales, mediante asistencia
técnica integral a través de la aplicación del diseño. § Promocionar y difundir al diseño y la innovación en empresarios, profesionales y
usuarios. § Integrar la gestión de diseño con las políticas de calidad de las empresas. § Fortalecer toda la cadena de valor introduciendo el diseño en los diferentes
eslabones.
El Programa de Diseño trabaja en diferentes áreas con el objetivo de vincular la oferta de diseño con la demanda que tienen las empresas. Hicimos un relevamiento de esa oferta y creamos base de datos de diseñadores, para poder suministrarle esta información a las empresas y así facilitar el intercambio.
Servicios - Realizamos diagnósticos a las empresas para detectar cuáles son esas necesidades reales de diseño que tiene. - Contamos con financiamiento para la incorporación de diseño y un sistema de tutorías para coordinar esa relación de diseñador y empresa. - Organizamos seminarios, charlas y jornadas de capacitación en conjunto, tanto con los centros del INTI como con otras instituciones orientados a profesionales y empresas. - Coordinamos trabajos de investigación realizados por pasantes de universidades para acceder de esta manera a las investigaciones. - Difundimos información seleccionada, a la base de datos, a través del newsletter y la página Web donde vamos democratizando esa información que ya tenemos. Hacemos tareas de sensibilización en diseño.
Base de Datos - Diseñadores
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Trabajamos para que las empresas incorporen la cultura del diseño y que no sea un tema aislado y que no esté en toda la red. La base de datos tiene más de 3000 profesionales de diseño inscriptos en diferentes áreas de diseño, tanto industriales, gráficos, indumentaria, imagen y sonido, y están repartidos en todo el país. La mayoría están en Capital y Gran Buenos Aires, pero hay bastantes en el interior del país. Los pedidos o búsquedas de las empresas se dividen en relación a los perfiles de diseño, siendo la mayoría diseñadores industriales, luego indumentaria y gráfico.
Periódicamente realizamos encuestas a los contactos de nuestra Base de Diseñadores para que nos aporten ideas y conocer las expectativas que tienen respecto a la posibilidad de la inserción en el sector industrial. Detectamos que en general los diseñadores tienen la visión de trabajar Free Lance, por proyectos o por productos. Estas contrataciones se pueden hacer en relación de dependencia, pueden trabajar los diseñadores en planta, contratados, desarrollos conjuntos entre diseñadores y empresas. Les resulta interesante que se hagan búsquedas por vía e-mail. Ven la posibilidad de promocionar el diseño en los sectores industriales, accionando la empresa con el capacitador, en acciones conjuntas.
El otorgamiento de facilidades para la incorporación del diseño es más baja pero es otra posibilidad. Estuvimos viendo los temas de capacitación y a partir de eso detectamos que la formación de los diseñadores es variada y con la realidad que pide la industria necesitan más conocimientos para poder integrarse de mejor manera. Buscan temas relacionados con normativas, nuevos materiales, innovaciones técnicas, aspectos legales, conciencia social, va variando. Los intereses de investigación están relacionados con el tema de innovaciones, de mercados, de tendencias de consumo y con ergonomía, economía, ecología, sustentabilidad, energías renovables. Con todo ese panorama que tenemos según lo que piensan los diseñadores, decidimos armar una mirada de diferentes escenarios que nos permitan ver distintas escenas que son posibles de indagar. Este panorama está más orientado a ver experiencias que no son tan difundidas, que están más en el interior del país, pero que son muy interesantes y diferentes.
Distintos Escenarios Pasamos desde el sector privado al sector público. Les voy a mostrar algunas cosas de estas empresas, instituciones y proyectos con los que tenemos contacto desde el INTI o por conocerlos por visitas o por hacer distintas intervenciones. Les presento una fábrica de muebles de oficina, Giuliani S.A. es una empresa familiar que tiene una trayectoria de más de 50 años, está en la provincia de Mendoza. El rubro se dedica al confort, y a la correcta postura de las personas. El diseño está orientado al usuario. Ponen hincapié en el tema de la ergonomía y a partir de ello centraron todo su negocio. Ellos en vez de incorporar diseño capacitaron gente dentro de la empresa que ya tenían trabajando. Esa visión de que el producto esté orientado al usuario lo hacen desde que se empieza hasta que se termina. Capacitaron a los vendedores, los vendedores asisten a los clientes proponiéndoles mejoras para su confort en el uso de los productos. Ellos realizan ensayos para verificar esa realidad y certifican. Son un producto que compiten en un mercado internacional. Es una empresa que exporta productos y que centra en la calidad y en el diseño.
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Mirada Actual y Perspectivas del Diseño
Diferentes Escenarios
Nombre de la empresa:
EGIDIO VALENTIN GIULIANI S.A.
Ubicación:
San Martín - Mendoza
Rubro:
Fábrica de Muebles de Oficina
Tipo de Empresa:
Familiar www.giuliani.com.ar
• 50 AÑOS DE TRAYECTORIA •Filosofia : “DISEÑO + CALIDAD” • DISEÑO ORIENTADO AL USUARIO • CERTIFICACION y NORMALIZACION • ESPECIAL CUIDADO EN LA ERGONOMÍA
• EMPRESA EXPORTADORA • COMPETITIVOS CON IMAGEN INTERNACIONAL
• DISEÑO INCORPORADO EN LA EMPRESA, CAPACITANDO RR.HH. PROPIOS
Otra empresa que es similar porque está orientada a las necesidades de los usuarios es la fábrica de indumentaria deportiva Asintal. Es una empresa que fabrica indumentaria deportiva para deportes extremos como el andinismo, donde el producto deja de ser una indumentaria cotidiana y es fundamental las prestaciones que tiene. Esta es la única empresa en Sudamérica que trabaja con goretex, telas que vienen en capas y que permiten sellar temperaturas, están preparadas para temperaturas bajo cero, y las costuras son termo-selladas. Compite con
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empresas internacionales para este segmento de productos. Los dueños empezaron conociendo el producto desde sus necesidades. El producto se conoce por las prestaciones y se pasa de boca en boca. No hacen porción especial. El diseño entró desde el área de comunicación, por mejorar la página web, para mejorar la folletería y a partir de ahí el estudio empezó a trabajar con las prendas. Son productos que se desarrollan como productos industriales. La tecnología es rescatable. El trabajo de los diseñadores necesita una especialización, porque las prestaciones que tienen que dar son muy altas. Trabajan con diseñadores industriales.
Mirada Actual y Perspectivas del Diseño
Diferentes Escenarios
Nombre de la empresa: CAMPAMENTO S.A. / ANSILTA
Ubicación: Prov. de San Juan
Rubro: Fábrica de Indumentaria para Deportes Extremos
Tipo de Empresa: Familiar
www.ansilta.com
• INNOVACION + TECNOLOGIA + CALIDAD
• DISEÑO ORIENTADO A USUARIOS EXIGENTES • CERTIFICACION Y NORMALIZACION
• MATERIALES ULTRA TÉCNICOS – GORE TEX
• COSTURAS TERMOSELLADAS • PRODUCTOS DE EXPORTACION CON IMAGEN
INTERNACIONAL • ESTUDIO DE DISEÑO EXTERNO: Arena Vázquez – arenvaz@uolsinectis.com.ar
Hay otra empresa, Kalel, que es una empresa de calzado deportivo, que como Giuliani tiene una larga trayectoria. Es una empresa familiar que está en Capital Federal que se dedica a fabricar calzados. Tiene plantas en distintos lugares del país. Cuando cambió la generación de padres a hijos, los más jóvenes vieron al Diseño como una oportunidad de mejorar su competitividad. A partir de ello fueron haciendo diferentes pruebas de cómo asimilar eso. Empezaron a trabajar con diseñadores en planta, pero veían que no estaban especializados en el tema de calzado deportivo. No es lo mismo que un calzado común. Fueron capacitando de a poco a los profesionales. Hoy Kalel está motorizando una capacitación específica de calzado deportivo para diseñadores industriales, en conjunto con el INTI y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Bs As. Para dar una especialidad en ese rubro. Los diseñadores tienen que estar especializados en el producto que van a estar desarrollando.
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Mirada Actual y Perspectivas del Diseño
Diferentes Escenarios
Nombre de la empresa: EMMEN S.A. / KALEL
Ubicación: Cdad. Aut. de Buenos Aires
Rubro: Fab. de Calzado Deportivo y Suelas
• MAS DE 55 AÑOS DE TRAYECTORIA • INVESTIGACION + CALIDAD + DISEÑO • SUELAS DE MAXIMA CALIDAD Y DISEÑO • ERGONOMIA + TECNOLOGIA + TENDENCIAS • DESARROLLO DE METODOLOGIAS DE TRABAJO
Tipo de Empresa: Familiar
www.kalelproducts.com
• CURSOS DE CAPACITACION A DISEÑADORES EN EL RUBRO CALZADO DEPORTIVO
• DISEÑO INTERNO + CONSULTORES EXTERNOS
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Compudata S.A. es una empresa de lectores automáticos de códigos de barras. Exporta el 97% de su producción. En esta empresa plantean que el Diseño es una tecnología disponible. Lo que ellos no usan, otros lo usan. Piensan a la tecnología como una manera de hacer las cosas. Lo imponen y tienen productos que compiten con los de Japón, con los de todo el mundo. Saben que si no incorporan el Diseño, otros lo hacen. Lo hacen de una manera desafiante. Hay que ponerle Diseño pero no tímidamente, hay que jugarse a hacer cosas nuevas, a innovar. El desafío es que tiene una imagen de producto masivo pero son productos de series cortas. Porque no es un producto que se consuma muchísimo.
Mirada Actual y Perspectivas del Diseño
Diferentes Escenarios
Nombre de la empresa: COMPUDATA S.A.
Ubicación: La Plata – Buenos Aires
Rubro: Lectoras Automáticas de códigos de barra
Tipo de Empresa: Sociedad Anónima
www.compudata-sa.com.ar
• INNOVACION EN TECNOLOGIA • PRODUCTOS DE EXPORTACION • Filosofía: “DISEÑAR CON AUDACIA” • IMAGEN INTERNACIONALMENTE COMPETITIVA • “EL DISEÑO COMO UNA TECNOLOGÍA DISPONIBLE” • PRODUCTOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN SERIES
CORTAS • DISEÑO INTERNO + CONSULTORES EXTERNOS
En relación a esta empresa tenemos una contraposición. Tenemos una empresa metalúrgica, Alladio, se encuentra en Córdoba, es de producción masiva. Hacen los productos Dream. Tienen una trayectoria de más de 50 años. Han pasado varias crisis y han apostado a desarrollar nuevos productos. Trabajan con la calidad como base fundamental. Han decidido hacer una metodología del desarrollo de estos nuevos productos. Plantean seis fases. La primera, de generación de ideas. Cualquier empleado de la planta puede aportar ideas. El equipo va investigando, haciendo la planificación, el diseño, el desarrollo y las distintas partes productivas hasta la última que es el análisis de los resultados. Es una visión que se toma desde
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el inicio la incorporación de diseño. Pero es una empresa de productos masivos y una empresa grande.
Mirada Actual y Perspectivas del Diseño
Diferentes Escenarios
Nombre de la empresa: ALLADIO
Ubicación: Luque - Córdoba
Rubro: Fab. de electrodomésticos Línea blanca
Tipo de Empresa: Familiar www.alladio.com.ar
• MAS DE 55 AÑOS DE TRAYECTORIA • GESTION DE LA CALIDAD
• DESARROLLO DE PRODUCTOS EN LA EMPRESA • “PROCESO DE DESARROLLO EN 6 FASES”
• PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO A GRAN ESCALA
• DISEÑO INTERNO + EXTERNO • ESTUDIO DE DISEÑO Kogan Legaria Anido
Les voy a mostrar un estudio de diseño que tiene algunas diferencias con los estudios
estándares. El Estudio HSR está formado por diseñadores industriales, por arquitectos y por diseñadores gráficos. Brindan un servicio integral. No son ni una empresa comercial de equipamiento, porque no tienen un local a la venta, ni diseñadores que proyectan algo y que después se lo dan porque ellos se encargan de hacer la producción y de instalarlos en el lugar.
Van consiguiendo sus clientes a partir de la satisfacción de sus clientes, quienes los recomienda a otros. Tiene armado una serie de mubles que los van adaptando, que los hacen a medida y a pedido para cada una de las familias o los espacios que lo necesitan. Algunas cosas están estandarizadas, tiene su cadena de proveedores armada y de esa manera les facilita la posibilidad de hacerlo semiseriado, no es seriado pero la gente los contacta por el estilo que ellos manejan. No hacen un producto totalmente diferenciado para cada uno, sino que la gente ve lo que ya hicieron y quieren algo similar.
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Diferentes Escenarios
Nombre de la empresa: Estudio HSR
• ESTUDIO TRADICIONAL + ACTITUD COMERCIAL
Ubicación: CAiiuredsad Autónoma de Buenos
• SOLUCIONES PARA EMPRESAS Y PARTICULARES • DISEÑO CON VISION EMPRESARIAL • EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Rubro:
• ARQUITECTURA / DISEÑO INDUSTRIAL / MOBILIARIO
Estudio de Arquitectura y Diseño
• SERVICIO INTEGRAL DE DISEÑO
www.estudiohsr.com.ar hsrweb@estudiohsr.com.ar
• DISEÑO + PRODUCCION + VENTA + INSTALACION
Hay otras iniciativas que tienen que ver co n proyectos desde sectores públicos o instituciones. Por ejemplo el Programa de Iniciativa Exportadora que está haciendo el Municipio de Morón con la Unión Industrial del Oeste y el centro de Morón. Lo que plantean es darle todas las herramientas a las empresas del municipio sin separar por sectores lo que pueden necesitar para exportar. Hacen diferentes diagnósticos, análisis, asesoramientos y capacitaciones. Hacen diagnósticos en diseño. Desde la asistencia que se está dando se considera el tema de diseño de una manera integral, desde la comunicación, el producto, la estrategia, para que la empresa empiece a mirar esto. Hay empresas exportadoras que ya lo saben y lo tienen. Pero las Pymes que están pensando en exportar no siempre lo tienen. Es importante que esto se integre al conjunto de herramientas. Esos diagnósticos los estamos haciendo desde el INTI.
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Diferentes Escenarios
Nombre del proyecto: PIE – Proyecto de Iniciación Exportadora
Ubicación: Morón – Buenos Aires
• APOYO A PYMES • OBJETIVO EXPORTAR
Tipo: Iniciativa multisectorial
Promotores: Municipio de Morón Unión Industrial del Oeste Centro IDEB Morón
www.moronexporta.com. ar
• METODOLOGIA DE INICIACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR
• DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA EMPRESA • ASESORIAS PERSONALIZADAS DE DISEÑO • SENSIBILIZACIÓN EMPRESARIAL EN DISEÑO
Hay una proyecto de ley para fomentar el uso de un material de la región. Es una propuesta puramente localista. Es para diseñadores del lugar, pero el diseño se usa como agente movilizador de este cambio que está esperando la región con respecto a la identidad y al uso de esos materiales. Es el segundo año que se va a hacer y está como proyecto de ley, todos los años se tiene que hacer o hacer. Estas iniciativas van buscando que de a poco las empresas y los diseñadores se vayan adaptando a la realidad de su contexto.
Otra iniciativa que no es del gobierno, pero sí institucional es la cámara de la industria de la madera y afines de Esperanza, Provincia de Santa Fe. Tiene un programa de muebles con diferentes acciones, entre las cuales está la venta de estos productos en el exterior, arman concursos, arman ferias. Lo interesante es que uno de los motores principales de este proyecto que abarca desde lo comercial hasta lo productivo, está motorizado por una diseñadora que es quien lo lleva adelante.
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Diferentes Escenarios
Nombre del proyecto:
PROGRAMA DISTRITO INDUSTRIAL
• RED INSTITUCIONAL PUBLICO-PRIVADA
Ubicación: Esperanza – Santa Fe
• REFERENTE PARA EL SECTOR MUEBLES
Tipo:
• ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA REGION
Iniciativa sectorial
• DISTRITO INDUSTRIAL DEL MUEBLE
Promotores:
• EL DISEÑADOR COMO MOTORIZADOR DEL PROYECTO
Cámara de Industriales,
• FERIA + CONCURSO DE DISEÑO - EXPODEMA
Madereras y Afines de Esperanza www.expodema.com
• RONDAS INTERNACIONALES DE NEGOCIO
Otro ejemplo de empresa que plantea al diseñador como un agente de cambio, es un caso maquinaria agrícola. Esto está integrado y articulado verticalmente por toda la cadena de valor y horizontalmente entre empresas similares y competidoras que trabajan en relación a la maquinaria agrícola y en todo lo que es el sector agroindustrial. Necesitan y utilizan el diseño, de hecho Argentina, al ser un referente mundial en el sector agroindustrial otros países miran qué es lo que se hace en nuestro país por la extensión que tienen los campos y las posibilidades que hay. Las cosas que están probadas acá en cualquier otro lugar del mundo funcionan en general.
Se han hecho innovaciones como la siembra directa, que tienen que ver con el desarrollo de maquinaria o de otras herramientas que necesita esta industria. Estas maquinarias se exportan en el exterior y este sector moviliza muchísimo dinero. Lo que pasa es que los diseñadores no están es estos segmentos trabajando. Es un segmento más que interesante para empezar a
trabajar dentro de la Argentina.
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Diferentes Escenarios
Nombre del proyecto:
Cluster Fabricante de Maquinaria Agrícola Y Agropartes de la Región Centro del País
Ubicación: Región Centro: Santa Fe, Córdoba, y Buenos Aires
Tipo: Iniciativa multisectorial
• PYMES INTEGRADAS Y ARTICULADAS VERTICAL Y HORIZONTALMENTE
• COMPETITIVIDAD DEL SECTOR Y FORTALECIMIENTO DE LA REGION
• DISEÑO PROPIO EN MAQUINARIA AGRICOLA
• EXPORTACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS DESARROLLADAS POR EMPRESAS DE LA REGION
• ASISTENCIA EN TEMAS DE DISEÑO
Otro escenario se empezó a conformar a partir de las acciones que se hicieron desde el trabajo popular y después se empezó a trabajar con empresas PyMEs. En Cañada de Gómez, por ejemplo se organizaron empresas para hacer mubles de madera de placa. Ese segmento del mueble compite con Brasil y otros. Empezaron a ver cómo reconvertir esa posibilidad de entrar en un mercado más competitivo. El diseño lo que hizo fue ayudar a la incorporación y a la experimentación para ese cambio. Probaron con madera maciza donde se integraro n aserraderos de otras regiones del país. Empresas donde cada una iba a hacer una parte. El diseño se hizo desde una lugar modular y desde la producción, no desde la estética. Con la posibilidad de que lo podían hacer todos juntos y que cada uno iba a tener su espacio, sin competir.
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Diferentes Escenarios
Nombre del proyecto: Incorporación de madera maciza en muebles Ubicación: Cañada de Gómez - Santa Fe
Tipo de iniciativa:
Mixta de sectores públicos y privados
Promotores: Fáb. de muebles: Ottaviani Hnos. Rogelio Luna Amoblamientos San José Cañada Muebles Aserraderos: Aserradero Ubajay / Peñalver Hnos Munic. de Cañada de Gómez INTI – (aquinonow@inti.gov.ar)
• CLUSTER SECTORIAL: INDUSTRIA DEL MUEBLE • POLO INDUSTRIAL CON MARCA RECONOCIDA
• RECONVERSION DE LA INDUSTRIA DEL MUEBLE • PROYECTO DE TRABAJO ASOCIADO • IDEA DE DISEÑO MODULAR
•INCORPORACION DE DISEÑO EN TODA LA CADENA • EXPERIMENTACION E INTERCAMBIO
Desde el punto de vista del gobierno, en la provincia de Formosa, en la Feria Internacional del Mueble y la Madera. A diferencia de lo de Esperanza, esto es un proyecto en sí mismo, lo de Esperanza es una actividad dentro de otro proyecto. Los dos tienen concursos. Es
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una iniciativa del gobierno que intenta darle posibilidad de ver otros productos y de que esos diseñadores se vincules con las empresas de la región.
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Diferentes Escenarios
Nombre de la empresa:
FEDEMA
Feria Internacional del Mueble y la Madera
• INICIATIVA ESTATAL CON APOYO SECTORIAL
Ubicación: Prov. de Formosa
• INTERCAMBIO EN EL SECTOR FORESTO-INDUSTRIAL • EL DISEÑO COMO AGENTE DE CAMBIO PARA LA REGION
Promotores: Gob. de la Prov. de Formosa Agencia de Desarrollo Empresarial Formosa www.fedema2004.com
• CADENA DE VALOR DE LA MADERA • EXPOSICION + CONCURSO DE DISEÑO
• VINCULACION EMPRESAS Y DISEÑO
Lo que vimos hasta ahora es para aumentar la competitividad y para que la industria mejore.
Quedan dos casos. Una es Manos del Delta, que es una cooperativa de hermanos, no es un proceso industrial, es artesanal, que buscaron en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires de la UBA, con un proyecto de investigación la posibilidad de asesorar para que ese producto mejore y no se pierda, para que no traigan otra cosa industrializada de China y que parezca lo mismo o que le copien las cosas. Ese grupo multidisciplinario que estuvo trabajando en los productos, los servicios y la comunicación. El rol del diseño era ver la postura estratégica de ese sector. A partir de ese momento, no estuvo más centrado en los productos sino en cómo comunicar y pensar distintas alternativas capaces de servicios como por ejemplo el turismo.
Siguen trabajando para que la cooperativa tengan un espacio. Registraron la marca, trabajaron con la propiedad industrial, evitando que otras personas puedan trabajar con su marca.
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Diferentes Escenarios
Nombre del proyecto:
MANOS DEL DELTA
• PRODUCCION COOPERATIVA DE OBJETOS ARTESANALES
Cooperativa de Artesanos
• TRANSFORMACION PRODUCTIVA
Ubicación: Tigre – Buenos Aires
• EQUIPO DE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO • INTERVENCION DEL DISEÑO ESTRATEGICO
Tipo: Proyecto de investigación UBACyT
• EL DISEÑO COMO AGENTE ACTIVO DEL CAMBIO SOCIAL Y TECNICO
Promotores:
• PRODUCTOS + SERVICIOS + COMUNICACIONES
Cooperativa de artesanos isleños
Centro de I+D (FADU – UBA)
• POTENCIALIDAD DEL ASOCIATIVISMO
www.catedragalan.com.ar
El último escenario que plantemos es desde el punto social. Originariamente comenzó como un concurso de ideas y de diseños que atacaba la problemática de los adultos mayores. Fue motorizado desde el INTI. Se convocaban las ideas para estar cercanos a las necesidades reales de esos sectores. Y con la posibilidad de participar, porque normalmente están excluidos, para poder integrarse y saber qué opinaban, qué necesitaban. A partir de eso se hizo un
concurso de diseño de donde salieron algunas propuestas, las cuales se desarrollaron. Se armó un programa llamado de Tecnología al servicio de los mayores y discapacitados. Se armó una primera jornada de diseño, se desarrollaron productos, con distintas organizaciones que prestan servicios a esta comunidad. Parte del problema es la desinformación, hay información dando
vueltas pero no se vincula. El INTI está generando un centro de innovación y desarrollo orientado a discapacidades, a mayores. Está viendo desde esas problemáticas las posibilidades de lo que puede ir haciendo el diseño y la interrelación de la información. Es otra posibilidad de incorporación de diseño.
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Diferentes Escenarios
Nombre del proyecto:
Programa “La tecnología al servicio de los adultos mayores y discapacidades”
• I ETAPA CONVOCATORIA DE IDEAS - RELEVAMIENTO DE
NECESIDADES DE LOS ADULTOS MAYORES
Tipo:
Iniciativa Institucional
Promotores:
Red Nacional de Adultos Mayores, Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A., INTI (www. inti.gov.ar/prodiseno)
• II ETAPA CONCURSO DE DISEÑO 2003 EDICIÓN ADULTOS MAYORES
• III ETAPA PROGRAMA TECNOLOGIA AL SERVICIO
DE LOS ADULTOS MAYORES (INTI)
Contacto: Rafael Kohanoff rkohanoff @inti.gov.ar
• IV ETAPA CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (INTI)
A modo de conclusión, la idea es presentar distintas posibilidades en donde puede interactuar el diseño con el sector productivo. Creemos importante las variables existentes que pueden ser repetibles, que no depende de sí es una empresa famosa o si es un diseñador famoso, sino de las posibilidades que existen y cada uno tiene que ir viendo cuáles son las oportunidades que tiene dentro de los escenarios en los que puede actuar.
Queremos poner en claro lo que tendría que estar en la agenda del Diseño para los próximos años.
§ Es el Diseño como tecnología, el Diseño como un modo de hacer las cosas. § La gestión del Diseño, las estrategias como modo más amplio de ver las cosas. § La calidad como factor intrínseco ligado al Diseño. § La identidad como un valor de diferenciación. § Los diferentes espacios posibles, tanto geográficos como en relación a lo estratégico. § La competitividad de los sectores en general. § La innovación, salir de la comodidad para animarse a innovar. § El trabajo interdisciplinario, es una realidad que se tiene que aplicar en la práctica
profesional. § La conciencia social del Diseño y del diseñador. Volver a pensar que el Diseño está al
servicio de las personas, lo que nosotros hacemos tiene que estar orientado a esas personas.
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§ El concepto de Diseño universal o el Diseño para todos, donde no se ve la segmentación del mercado sino que uno puede pensar en que las cosas las utilicen más personas.
§ El Diseño como un servicio global, no sólo como una resolución de problemas puntuales sino como una resolución.
Mirada Actual y Perspectivas del Diseño Programa de Diseño del INTI
•Diseño como tecnología disponible. •Gestión del Diseño. •Estrategia de Diseño. •Conciencia social del Diseño y del diseñador. •Calidad como factor intrínseco del Diseño. •Identidad como un valor diferenciador. •Diferentes Escenarios, geográficos y estratégicos. •Competitividad de los sectores en general. •El Diseño como motor de la innovación. •Trabajo interdisciplinario. •Diseño universal o diseño para todos. •Diseño como Servicio Integral.
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