INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
MAPA DE EMPRESAS COMPETIDORAS
Mapeo que permite identificar empresas del sector, compararlas y detectar oportunidades.
Autores Luciana Torregiani Rodrigo Javier Ramírez Diseño y maquetación Rodrigo Santos Larrea Fernando Martínez
Torregiani, Luciana Mapa de Empresas Competidoras / Luciana Torregiani ; Rodrigo Ramirez ;
Ilustrado por Rodrigo Santos Larrea ; Fernando Martínez. - 1a ed. - San Martín : Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI, 2024.
Libro digital, PDF - (Herramientas de diseño e innovación / Rodrigo Ramirez ; 1) Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-532-520-7 1. Diseño Industrial. 2. Innovaciones. I. Ramirez, Rodrigo. II. Santos Larrea, Rodrigo, ilus. III. Martínez, Fernando, ilus. IV. Título. CDD 658.4063
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VISUALIZAR EL POSICIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS COMPETIDORAS
Para una correcta aplicación de la herramienta es necesario analizar una gran cantidad de información de empresas con las que se compite directa e indirectamente. Así como también establecer criterios coherentes con el objetivo de análisis.
Y DETECTAR VACÍOS,
Incluir, además de las empresas referentes, las de competencia directa e indirecta.
OPORTUNIDADES Y PO-
SIBLES TRAYECTORIAS.
Otras herramientas con las que se relaciona:
BENCHMARKING / BUSINESS MODEL CANVAS / MAPA DE PRODUCTOS / ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER / ANÁLISIS DE CONTEXTO (PESTEL, FODA) / MATRIZ DE ANSOFF /
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¿Para qué sirve?
Sirve para contextualizar el mercado y las oportunidades disponibles que podría capitalizar la empresa. Entender el posicionamiento de la empresa respecto de sus competidores permite potenciar o redefinir la propuesta de valor y así establecer una estrategia de posicionamiento diferencial.
¿Cuándo se utiliza?
Se utiliza cuando se está analizando la estrategia de la empresa y cuando se debe revisar y/o replantear la propuesta de valor. También se puede utilizar al momento de diseñar nuevos productos, familias o para redefinir la estrategia empresarial.
La mayoría de las empresas exitosas han sabido tener ventajas diferenciales y comunicarlas a los consumidores. Se debe dedicar mucha atención a estos aspectos de diferenciación para que los consumidores tengan claras nuestras ventajas a la hora de elegir.
Pasos
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#1
Búsqueda de
Información
Se deberá relevar el mercado y contexto sectorial donde se ubica la empresa para tener suficiente información de las empresas de la competencia.
#2
#3
#4
Listar
Establecer parámetros Ponderar
Clasificar a las empresas existentes Los parámetros de análisis y com- Ubicar cada caso analizado de
identificando las que se consideran paración nos permitirán, en un
acuerdo a diferentes niveles den-
competencia directa o indirecta. principio, hacer una ficha individual tro de las variables establecidas.
por empresa.
#5
#6
#7
#8
Establecer criterios
Se deberán seleccionar pares de criterios para poder generar los ejes de abscisas y coordenadas y establecer las comparaciones. La elección de los criterios a analizar es fundamental para la obtención de resultados estratégicos y deberá estar fundamentada en el análisis del contexto relevado.
Mapear
Posicionar cada caso en alguno de los cuadrantes generados por la intersección de los ejes. En caso de ser necesario se puede iterar cambiando los ejes de análisis o realizar más de un mapa con diferentes ejes.
Analizar
Observar y analizar agrupamientos, puede suceder que haya zonas de gran vacío o de excesiva superposición. Si esto pasara habría que revisar si los criterios seleccionados son claramente diferenciadores o si están demasiado próximos. Contrastar con otro par de criterios. Estas iteraciones permitirán sacar conclusiones interesantes para el análisis.
Establecer
conclusiones
Las conclusiones permitirán identificar zonas de oportunidad para posicionar a la empresa. Luego se deberán describir las oportunidades detectadas y/o posibles trayectorias a recorrer para generar una nueva propuesta de valor diferencial.
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REALIZADO POR:
Nombre de la empresa Página web Isologotipo
FECHA:
PARÁMETROS DE ANÁLISIS
Estrategia:
Rol del diseño:
Postura frente a la innovación:
Compromiso con la sustentabilidad:
Diferencias competitivas:
Iniciativas de responsabilidad social:
Etc:
PONDERACIÓN DE PARÁMETROS
--
-
0
+ ++
Estrategia
Rol del diseño
Postura frente a la innovación
Compromiso con la sustentabilidad
Diferencias competitivas
Iniciativas de responsabilidad social
Etc
Una vez seleccionadas las empresas, como indica el paso 1, se sugiere utilizar una ficha como la presentada en esta página.
Aquí se podran volcar los parámetros seleccionados como indica el paso 3.
La tabla también permite hacer una valoración de acuerdo a los parámetros establecidos (esta es la ponderación mencionada en el paso 4).
PARÁMETRO Y
EMP. C
EMP. F
EMP. E
EMP. A
EMP. D
EMP. B
MI EMP.
EMP. G
OPORTUNIDAD
PARÁMETRO X
La herramienta mapa de empresas competidoras permite relacionar el posicionamiento de “Mi empresa” respecto de otras empresas del sector y detectar espacios vacantes y/o oportunidades de mejora.
La selección de los parámetros a comparar deberá ser la más adecuada para identificar en qué aspectos mi empresa puede mejorar. Las herramientas se nutren mediante el hacer, en este caso se pueden generar distintos mapas cambiando los ejes de coordenadas y luego analizar el conjunto para reflexionar sobre la estrategia de la empresa.
Esta herramienta es la aplicación práctica de un proceso conceptual más amplio de Benchmarking.
El Benchmarking es un proceso de comparación referencial usado por las empresas/organizaciones para medir y mejorar la calidad y el rendimiento de sus productos, servicios y procesos.
ALCANCE GEOGRÁFICO 1
2
3
4 INNOVACIÓN
5
1. Marcas con alto alcance geográfico y muy buena innovación. 2. Marcas con alto alcance geográfico y mediana innovación. 3. Marcas con mediano alcance geográfico y buena innovación. 4. Marcas con mediano alcance geográfico y mediana innovación. 5. Marcas blancas locales y poca innovación.
RESULTADOS ESPERADOS DEL USO DE LA HERRAMIENTA
El mejor aporte de esta herramienta es la visualización de la mejor estrategia a seguir. Ya sea por diferenciación o por acercamiento a otros referentes. La visualización de las posibles direcciones estratégicas a seguir será el punto de partida para definir posteriores acciones.
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+ Info
-El desarrollo de productos en la empresa Unidad 1: La estrategia de la empresa. https://www.inti.gob.ar/assets/uploads/files/disenoindustrial/2021/unidad%201.pdf -El desarrollo de productos en la empresa Unidad 4: La materialidad del producto. https://www.inti.gob.ar/assets/uploads/files/disenoindustrial/2021/unidad%204.pdf -El desarrollo de productos en la empresa Unidad 5: El mercado y el consumo. https://www.inti.gob.ar/assets/uploads/files/disenoindustrial/2021/unidad%205.pdf -Mapas de Producto – Desarrollo de aplicación informática de los mapas de producto – PCEV 2006 - Gabriel Songel, Miguel Macías
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