INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
CARACTERIZACIÓN DE LA IDEA
Es el momento en el que se nutre la idea inicial, para darle forma y dotarla de cualidades que la hacen particular.
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Autores Luciana Torregiani Mariela Secchi María José Dubois Fernando Martínez
Diseño y maquetación Rodrigo Santos Larrea Fernando Martínez
Torregiani, Luciana Caracterización de la Idea / Luciana Torregiani ... [et al.] ; Ilustrado por Rodrigo
Santos Larrea. - 1a ed - San Martín : Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, 2024.
Libro digital, PDF - (Herramientas de diseño e innovación / Rodrigo Ramirez ; 1) Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-532-526-9 1. Diseño de Productos. 2. Innovaciones. I. Torregiani, Luciana II. Santos Larrea, Rodrigo, ilus. CDD 745.2
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ES UNA ACCIÓN CLAVE
DENTRO DEL PROCESO
DE DISEÑO QUE CONS-
TRUYE LA IDENTIDAD
QUE HACE PARTICU-
LAR A LA IDEA.
Caracterizar: Determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás. U. (RAE)
Una idea es una representación mental que surge a partir de una metodología de razonamiento o de creación de una persona.
La capacidad humana de generar ideas se asocia a la capacidad de razonamiento, de autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el pensamiento intelectual. Las ideas dan lugar a los conceptos, que son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico.
Otras herramientas con las que se relaciona:
TORMENTA DE IDEAS / MAPAS MENTALES / FLOR DE LOTO / DEFINICIÓN DEL DESAFÍO / MOODBOARD / PONDERACIÓN DE IDEAS
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Una persona del equipo deberá tomar el rol de facilitador para ordenar estas características, desde las más indispensables (corazón del desarrollo) hacia las periféricas que podrían ser prescindibles, pero le suman valor.
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¿Para qué sirve?
Permite trabajar en los ATRIBUTOS de la idea ya seleccionada a partir de pensar en: un nombre, una descripción (¿cómo es?). ¿a qué se parece? (nombrar aquello que es similar, análogo) y ¿qué la hace particular? (rescatar lo singular o las ventajas de la idea). Sirve para establecer qué es y qué no es. La herramienta ayuda a nutrir la idea de aspectos formales, sensoriales, incluso aspiracionales de manera co-creativa. Permite que el equipo trabaje en los atributos de la misma dotándola de valor y diferenciación, sin perder de vista el desafío, los usuarios y los intereses de la organización.
¿Cuándo se utiliza?
Se usa en el proceso de diseño luego de ponderar distintas ideas y seleccionar una. Los atributos funcionan como punto de partida para el moodboard. Se trata de definir y ajustar las características de la idea. Darle forma, color, características a esa idea elegida.
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Pasos
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Aspectos básicos
Ubicar en el centro del esquema circular la idea núcleo. Se inicia otra instancia creativa que permitirá dotar a esta idea de características y atributos que marcarán su esencia. La participación activa del equipo es muy importante.
Aspectos secundarios
A medida que avanza la dinámica, se irán sumando otros aspectos que podrían agregar valor, grado de diferenciación e innovación al núcleo. Se recomienda registrar lo generado y luego tomarse un tiempo de reflexión para analizarlas con un ojo crítico, teniendo en cuenta el problema que se desea resolver, el desafío que se pretende afrontar y las aspiraciones de la organización con sus capacidades.
Validar
Hacer una lectura general de la construcción haciendo las siguientes preguntas: -¿Responde a la necesidad detectada? -¿Qué nivel de respuesta brinda? Cubre la necesidad / satisface / gratifica. -¿Ya existe en el mercado algo similar? -¿Se enmarca en alguna regulación existente?
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Priorizar
En función a las respuestas priorizar los aspectos. Incluso se pueden asignar algunos para una segunda etapa del proyecto. También se puede pensar en el esfuerzo que deberá invertir la organización.
Definir
La idea tiene forma. Podremos ponerle un nombre, describirla y pensar distintos atributos e incluso acciones a tener en cuenta para corroborar su factibilidad.
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El objetivo es completar la ficha propuesta y el gráfico circular. Los cuadros de texto nos ayudarán a organizar la información para completar atributos tanto cuantitativos como cualitativos. Los anillos del gráfico circular también proponen una organización ubicando los atributos más importantes hacia el centro.
NOMBRE DE LA IDEA BREVE DESCRIPCIÓN DE LO QUE ES
¿QUÉ LA HACE PARTICULAR?
PALABRAS CLAVES, ADJETIVOS, COLORES, MATERIALES, COMPONENTES, ETC.
FACTIBILIDAD
Recursos necesarios futuros
ACEPTACIÓN DEL CONSUMIDOR
Beneficios futuros
PROYECCIÓN EN EL TIEMPO
Fecha de implementación
TÉCNICA
OPERATIVA
RESULTADOS ESPERADOS DEL USO DE LA HERRAMIENTA
Esta instancia permite abordar la idea y dotarla de características que la definen. Es importante identificar y describir sus elementos clave, lo que la hace particular, y tener un primer acercamiento a su factibilidad técnica, operativa y de tiempos.
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+ info
¿Cuáles son los pasos para evaluar la viabilidad de tu idea de negocio antes de redactar un plan? https://www.linkedin.com/advice/0/what-steps-evaluate-feasibility-your-business-idea-before-asgrc
Bibliografía
-Gasca, Juan, Zaragozá, Rafael. (2014) Designpedia: 80 herramientas para construir tus ideas. Madrid: LID Editorial Empresarial.
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