INTI-DISEÑO INDUSTRIAL / HERRAMIENTAS DE DISEÑO E INNOVACIÓN /
FODA Herramienta de análisis de una empresa o proyecto, a través del estudio de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del objeto en cuestión.
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Autores Jessica Meilinger Guido Romero Michela Diseño y maquetación Rodrigo Santos Larrea Fernando Martínez
Meiliger, Jessica FODA / Jessica Meilinger ; Guido Hernán Romero Michela ; Ilustrado por Rodri-
go Santos Larrea ; Fernando Martínez. - 1a ed. - San Martín : Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI, 2024.
Libro digital, PDF - (Herramientas de diseño e innovación / Rodrigo Ramirez) Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-532-519-1 1. Diseño Industrial. 2. Innovaciones. I. Romero Michela, Guido Hernán. II. Santos Larrea, Rodrigo, ilus. III. Martínez, Fernando, ilus. IV. Título. CDD 658.002
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DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN, PARA
Esta matriz da cuenta de la importancia de conocer aquellos factores que influyen en el éxito de la concreción de los objetivos de una empresa o proyecto.
LA DEFINICIÓN DE LA
TOMA DE DECISIONES
FUTURAS Y LA PLANIFI-
CACIÓN ESTRATÉGICA.
El FODA debe potenciar fortalezas y minimizar o eliminar debilidades, para hacer frente a las amenazas del entorno (macro y micro) y de esta manera, obtener mejores beneficios ante las oportunidades potencialmente atractivas.
Otras herramientas con las que se relaciona:
PESTEL /BUSINESS MODEL CANVAS / BENCHMARKING / MAPA DE EMPRESAS COMPETIDORAS
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¿Para qué sirve?
Al examinar la situación de una empresa, siguiendo una lógica de análisis de fortalezas y debilidades propias, confrontadas a oportunidades y amenazas del entorno, podemos identificar cuatro estrategias a seguir: Ofensivas, Defensivas, de Reorientación o Supervivencia.
¿Cuándo se utiliza?
Esta herramienta se puede utilizar para la planificación estratégica, para determinar la viabilidad de nuevos proyectos y, así también, para la toma de decisiones ante la necesidad de hacer cambios o para aprovechar oportunidades del mercado, aún sin explotar.
Para la información del entorno, se puede utilizar la herramienta PESTEL y para el desarrollo del análisis interno, es recomendable contar con referentes, de cada tema, de la empresa.
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Estrategias
En función de la combinación de los cuatro factores analizados en la matriz y en relación con la intervención del Diseño en nuevos proyectos, se puede evaluar lo siguiente:
→ OFENSIVAS: Si en un contexto de oportunidades favorables predominan las fortalezas, podremos poner en marcha estrategias ofensivas. El diseño y desarrollo de nuevos productos podrá ser la punta de lanza.
→REORIENTACIÓN: Si en un escenario externo similar, nuestras debilidades tienen mayor peso, es recomendable reorientar nuestra actividad. Cuando estas debilidades estén relacionadas con los productos y su comunicación, el diseño puede trabajar para revertirlas y sacar el mayor provecho a las oportunidades.
→DEFENSA: Cuando nuestras fortalezas prevalecen o tienen mayor potencial que las debilidades, pero nos amenazan factores externos, es recomendable realizar acciones defensivas. Si son parte de nuestras fortalezas, las capacidades para el diseño y desarrollo de productos pueden tener un rol de importancia redefiniendo nuestros productos y procesos.
→SUPERVIVENCIA: Con debilidades que prevalecen en un contexto amenazante debemos adoptar estrategias de supervivencia. Las oportunidades para pensar nuevos productos se encuentran reducidas drásticamente dados los recursos sumamente limitados que pueden destinarse a tal fin y la necesidad de obtener resultados de manera urgente.
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Pasos
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Análisis externo
Recolectar la información suficiente para, por un lado, reconocer amenazas actuales y potenciales del contexto que pueden causar un desequilibrio en la empresa y, por otro lado, para analizar las oportunidades del mercado. Pueden ser en función de debilidades de la competencia.
Análisis interno
Realizar un análisis al interior de la empresa o proyecto, con el fin de Identificar sus fortalezas, para poder potenciarlas y al mismo tiempo, también develar aquellas debilidades que limiten el buen desempeño de sus capacidades.
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Distinguir y analizar
las estrategias
Luego de listar los factores externos e internos de mayor impacto, distinguir las estrategias Ofensivas, De reorientación, Defensivas y las De supervivencia.
#4
Desarrollar las
estrategias
Más pertinente/s, según el objeto analizado (empresa, nuevo proyecto, persona, etc).
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Definir un plan
de acción
De acuerdo a lo analizado y enmarcado siempre dentro de los objetivos generales de la empresa y los particulares, por los cuales se realizó la matriz.
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A) Fortalezas internas + Oportunidades externas: Se diseñarán estrategias ofensivas.
B) Fortalezas internas + Amenazas externas: Se diseñarán estrategias defensivas.
C) Debilidades internas + Oportunidades externas: Se diseñarán estrategias de reorientación.
D) Debilidades internas + Amenazas externas: Se diseñarán estrategias de supervivencia.
EXTERNO
INTERNO
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
FORTALEZAS
Estrategias ofensivas
Estrategias defensivas
DEBILIDADES
Estrategias de reorientación
Estrategias de supervivencia
RESULTADOS ESPERADOS DEL USO DE LA HERRAMIENTA
Documentación de un diagnóstico integral de la empresa (o proyecto) que servirá a modo de guía para mantener o mejorar el posicionamiento. Detección de ventajas competitivas y oportunidades de mercado. Descubrimiento de estrategias para superar debilidades y aumentar fortalezas de la empresa, para hacer frente a las amenazas del contexto.
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+ info
“La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales" en Contribuciones a la Economía. https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf
"Análisis FODA o DAFO" por David Sánchez Huerta https://www.google.com.ar/books/edition/AN%C3%8 1LISIS\_FODA\_O\_DAFO/6h0JEAAAQBAJ?hl=es&gbpv= 1&dq=foda+%2B+teoria+libro&printsec=frontcover
Bibliografía
- Kotler, Philip y Armstrong, Gary, Marketing, Edición Pearson Educación, México, 2012 ISBN: 978- 607-321420-9, Pág. 53 y 54.
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