ENTRENÁNDONOS PARA LAS CHARLAS TED: EL DESAFIO DE RE-CONOCERNOS y HACERNOS CONOCER
Introducción
Perez Zelaschi, M.(i); Fernández, N.(i); Losanovscky, A (i); Mazzeo, C.(ii) (i)Gerencia de Desarrollo; (ii)Área de Comunicación
cmazzeo@inti.gob.ar
misión, quiénes son sus destinatarios, de qué modo se implementa sus acciones, cómo es la interacción de su gente, de qué modo de producen y se transmiten los conocimientos, y sobre todo, qué se tiene de valioso para compartir.
Figura 1: las charlas TED encierran un fuerte contenido vivencial, e ideas inspiradoras
Las charlas TED son consideradas en todo el mundo como un modelo de oratoria. Se trata de relatos cortos, de entre 8 y 18 minutos, con un fuerte componente narrativo personal, y un compromiso por transmitir ideas que “vale la pena difundir”, ideas inspiradoras, a un universo potencialmente tan amplio como los habitantes del planeta Tierra.
Comenzaron en 1984, en una conferencia que tuvo lugar en California, Estados Unidos, en la que convergieron la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño como centro de las temáticas abordadas. Hoy las Charlas TED abarcan todas las disciplinas y temáticas.
Desde la Presidencia del INTI surgió la propuesta de adoptar esta metodología como vehículo motivacional, tanto puertas adentro como puertas afuera de la Institución, para poder recolectarlas y compartirlas. La iniciativa se gestó como corolario de las visitas que Javier Ibañez iniciara a comienzos de su gestión, hacia fines de 2015, a los laboratorios, oficinas y centros INTI en todo el país, y en los cuales recogió inumerables historias de boca de sus protagonistas, que daban cuenta de un fuerte impacto vivencial, y un alto valor técnico.
Objetivo
Toda organización que se proponga generar cambios en la sociedad está obligada a reflexionar en forma periódica sobre cuál es su
Con esas premisas como eje, se propuso al colectivo INTI el desafío de incorporar una metodología de gran impacto, como son las charlas TED, para a su luz, repensar el modo que se lleva a cabo la labor cotidiana. Desde esa perspectiva, surgieron dos líneas de acción: la primera, centrada en afianzar la cohesión interna (reflexionar ¿para qué estoy en el INTI?) y la segunda en replantear el vínculo hacia los usuarios, construyendo nuevos mecanismos de difusión para diferentes públicos.
Este segundo aspecto nació a la luz de la evidencia de que, en el siglo XXI, la humanidad se encuentra frente a una sobreabundancia de información, nunca antes experimentada, la que se reproduce mediante una multiplicidad de canales de transmisión, muchos de ellos al alcance de un click. En ese contexto, la habilidad de construir y compartir un mensaje breve, motivador, que tenga como núcleo al “otro”, más que el deseo interior de satisfacer una necesidad propia de hablar, resulta central para compartir de forma efectiva conocimientos, experiencia e ideas.
Descripción
La Gerencia de Desarrollo y el Area de Comunicación, tomaron a su cargo el diseño y puesta en marcha del proyecto. Para ello, se contó con la colaboración de un capacitador externo, Mariano Pupkin, con una larga trayectoria como coach ontológico en grupos y empresas, al igual que experiencia como entrenador en la metodología TED.
Se realizó una convocatoria abierta a todo el personal del INTI (profesionales, técnicos, administrativos). Los entrenamientos tuvieron lugar entre octubre, y diciembre de 2016, y en una segunda etapa, en abril y
mayo de 2017, en Buenos Aires, Mendoza y Cordoba. Se decidió que con el entrenamiento en la metodología TED en el INTI se apuntaría a: -Empoderar racional y emocionalmente a los participantes, mediante el replanteo de los valores puestos en juego en el accionar cotidiano, con las tareas que se llevan a cabo. -Contribuir a consolidar la identidad institucional, alineada con la visión, la misión y los objetivos del Instituto. -Favorecer la integración, el compromiso y motivación hacia la cultura de la organización. -Iniciar la construcción de un inventario de historias del INTI y sus protagonistas, que permitan comunicaciones de impacto ante diferentes públicos. Por estas razones, los grupos fueron especialmente diseñados con la mayor diversidad de contenidos, especialidades, edades y genero
Figura 2: instancia de los entrenamientos: la construcción del discurso
Resultados
En octubre y noviembre de 2016 se inscribieron 270 personas para participar del entrenamiento TED, 206 de ellas pertenecientes al Parque Tecnologico Miguelete (PTM), y 64 de diferentes centros del país.
En 2016 se capacitaron en el PTM a 111 personas, organizadas en 8 grupos, cada uno de los cuales participó en 4 encuentros presenciales de 4 horas de duración cada uno, una vez por semana, de mañana o de tarde.
En las sedes INTI-Mendoza e INTI Cordoba se entrenaron 42 personas. Los encuentros esta vez fueron intensivos, de dos jornadas de 8 horas, en semanas consecutivas.
En 2017 el entrenamiento continuó. En marzo, abril y mayo se organizaron 8 grupos, por un total de 117 personas, que recibieron entrenamiento en el PTM, con el mismo formato que el ciclo de 2016, invitando a participantes de centros de las demás provincias.
Se pudo constatar que: - Aunque la convocatoria fue abierta, se anotaron sobre todo integrantes de áreas técnicas. - Durante los entrenamientos surgieron algunas situaciones complejas que el coach resolvió con eficacia. Ofreció un feedback luego de cada exposición que fue valorado por los participantes. - El “boca a boca” de quienes se iban entrenando facilito el compromiso y la participación de nuevos ingresantes. -Aunque la mayoría de los participantes completó su entrenamiento, el desafío personal, en cuanto a nivel de exposición (emocionalidad), provocó deserción en algunos casos.
Conclusiones
El entrenamiento TED permitió alcanzar los objetivos propuestos. Durante los entrenamientos se observó que: -La metodología se revela de gran utilidad para acortar distancias con los públicos destinatarios y para alejarse del discurso púramente académico. - Los participantes fueron capaces de narrar historias “poderosas”, pudiéndose iniciar la construcción de un inventario de historias y un perfil de referentes en distintas temáticas. -En el INTI hay un acervo de historias inspiradoras que “merecen ser contadas” y narradores que bien podrían ser la base para una práctica TED tradicional, bajo la modalidad de la plataforma global.
Figura 3: el lanzamiento en el INTI de las charlas TED fue anunciado mediante un video explicativo ubicado en la Intranet.
Bibliografía
https://www.ted.com http://www.tedxriodelaplata.org/%C2%BFqu%C3%A9-ested http://www.tedxrosario.com.ar/que-es-ted/
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