GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN INTI
Maria de los Angeles CAPPA, Larisa POZO, Marina PEREZ ZELASCHI INTI Gerencia de Inovacion y Desarrollo mariang@inti.gob.ar
Introducción
Hoy se define a la INNOVACION como una “Entidad nueva o modificada (producto/servicio o forma de distribución) que agrega valor”. Esta definición ha sido consensuada por la comunidad internacional a traves de ISO, que està elaborando una norma de Gestion de la Calidad (futura ISO 50501). A la innovación se la suele asociar con una creación original, individual, relacionada con un instante de iluminación: ¡el momento Eureka! Sin embargo, las innovaciones son, en la inmensa mayoría de los casos, el fruto de un trabajo colectivo de años, de búsqueda de soluciones fallidas, pero que permiten aprender hasta llegar a la innovación. Desde la perspectiva empresaria, según una reciente investigacion global, el 93% de los ejecutivos señalan que el mayor crecimiento de la rentabilidad de sus empresas será a traves de la innovacion
Objetivo
Objetivo General Acompañar a las empresas gestionar la innovación, como principal motor del crecimiento. Objetivo especifico Fortalecer al INTI en un proceso de gestión de la Innovación de clase mundial y de esta manera poder cumplir con el objetivo general de acompañar a las empresas en el desarrollo de su capaciad de innovar.
Descripción
La I+D esta presente en el INTI desde su acto fundacionalen 1957, ya que su misión, es la de “realizar investigaciones y estudios con el fin de mejorar las técnicas de elaboración y proceso de las materias primas y desarrollar el uso de materiales …” y “estimular a los industriales del país para que emprendan tales estudios para mejorar su produccion”.
Las empresas, en particular las PYME, podrán ser mascompetitivas en entornos más exigentes, solo a través de la innovación. El crecimiento de las empresas estará dado por que tan exitosas sean en gestionar su proceso de innovar. Se puede realizar una analogía en cuanto a gestión de los procesos de calidad e innovación, como lo indica la figura que sigue:
Figura 1: Calidad e Innovación dos procesos de gestión
Diagnostico interno La Gerencia de Innovacion y Desarrollo identificó los principales factores que toda organización debe analizar para innovar más y mejor, y que, a su vez, constituyen el acervo del INTI: • Profesionales y técnicos de variadas
disciplinas • Una cultura de la gestión de la calidad ya
establecida • Cercanía a las empresas para detectar las
posibles oportunidades • Herramientas necesarias para la gestión de
la innovación, como la Vigilancia e Inteligencia competitiva (software); Propiedad intelectual y Designthinking • Equipos de innovación, con trayectoria y experiencia + gestores tecnológicos
Diagnostico externo Para analizar la brecha (Gap analysis) de la función de I+d+i, comparándola con las mejores practicas internacionales, se realizó un diagnóstico con las consultoras Quara (Argentina) e Itimes (España) en diciembre 2016. Se pudo establecer la línea y un Plan de Acción para llevar la gestión de la innovación del INTI al nivel establecido por las Buenas Practicas Internacionales en la materia, establecidas en la norma IRAM 50501 y la futura ISO 50501, que se desarrollarà hasta mediados de 2018.
Figura 2: Integración áreas y competencias
La Gerencia de Innovación y Desarrollo del INTI lidera este proceso asumiendo la responsabilidad de promover la cultura de la Innovación.
Complementariamente, con la colaboración del Laboratorio Tecnológico del Uruguay -LATU, se fortaleceràel proceso tomando elementos del Modelo Uruguayo de Gestion de la Innovacion (MUGI), que està establecido desde 2012 y brinda reconocimiento a empresas y organizaciones, con posibilidades de autoevaluación institucional.
Para ampliar las capacidades en búsqueda de información sobre patentes y mayor acceso a bases de datos de propiedad intelectual y técnica no patentada, se cuenta con la asistencia de un Programa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI. El INTI ha asumido el compromiso de como Institución anfitriona de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovacion (Centros CATI). En forma paralela hemos aumentado la capacidad institucional en vigilancia tecnológica, con la adquisición y puesta en funcionamiento de una plataforma de software de VT, que permitirá abarcar todos los sectores y áreas de interés.
Para llevar adelante las innovaciones el elemento esencial es la capacidad creativa de las personas, altamente calificadas: en este sentido, la incorporación al INTI de becarios post doctorales del CONICET será un aporte significactivo al crecimiento.
Todos estos acontecimientos descriptos pueden verse reflejados en la línea del tiempo Fig 3.
Figura 3: Línea del tiempo de implementación de Gestion de la innovacion
Resultados parciales
Se culminó con la primera fase del proceso la Etapa de Sensibilizacion, orientada a crear un lengajecomun y aportar los elementos de la gestion de la innovacion, con el modelo ISO. Esta etapa involucró más de 300 personas. El diseño de la participación contempló diferentes Centros, disciplinas, combinando edades y género. Una instancia más de conocernos para aprovechar la diversidad.
Figura 4: Nivel de participación: de 256 invitados, asistieron el 84% Nivel de satisfacción de los asistentes.
Conclusiones
Implementar un proceso de gestión de la innovación, de clase mundial en una organización tan variada y compleja como el INTI es un desaíio institucional, que nos permitirá posicionarnos en un nuevo rol referencial, imprescindible para el crecimiento de las empresas nacionales. Nuevamente seremos pioneros y como propone Machado, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”
Bibliografía
Mc Kinsey Survey on Innovation, 2016 Decreto Ley 17138/1957, de creacion del INTI Modelo Uruguayo de Gestion de la Innovacion. http://www.inacal.org.uy/files/userfiles/mugi-web-libro1areas.pdf Informe Gap Analysis, Quara e Itimes, dic 2016
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