“SINERGISMO”: LA SELECCIÓN 2017 PARA FERIA PURO DISEÑO
S. Rodríguez, J. Puhl, J Muñoz, S Fic. INTI Textiles
observatoriodetendencias@inti.gob.ar
Introducción
La Selección 2017 se propone indagar en el futuro del diseño desde un enfoque interdisciplinario, presentando un espacio donde la ciencia y la tecnología interpelan el campo proyectual. Diseñadores, científicos e ingenieros trabajan en conjunto para crear productos diferenciados con un alto valor agregado, incorporando procesos innovadores en las distintas etapas de planificación y materialización. A su vez, la multiplicidad de miradas queda de manifiesto en un resultado final integrador de las perspectivas individuales, propiciando una sinergia creativa que potencia el carácter estético, funcional y simbólico de las piezas.
Objetivos
Actuar como una plataforma de difusión de nuevos talentos en el ámbito del diseño de indumentaria, textil, marroquinería, calzado, joyería contemporánea y mobiliario a nivel federal.
Dar a conocer múltiples propuestas concebidas bajo criterios de originalidad e innovación, potenciando su proyección tanto en el ámbito local como internacional.
Visibilizar las fibras naturales Argentinas, promover su producción y posicionarlas tanto en el mercado local como internacional.
Fomentar la innovación en las diferentes etapas proyectuales y productivas mediante la construcción de vínculos creativos con profesionales de diversas disciplinas técnicas y científicas.
Descripción
Para “La Selección 2017” el Observatorio de Tendencias INTI destacó a 3 firmas correspondientes a los rubros indumentaria y textil, marroquinería y mobiliario. El criterio de selección se fundamenta principalmente por su manera original de concebir el diseño, la innovación y la creatividad aplicadas en cada etapa del proceso proyectual. Por otro lado, en su producción debían incluir materias primas naturales argentinas.
A partir de ahí, mediante entrevistas y un análisis de las características y potencialidades de las piezas, se definen cuáles son los aspectos a intervenir a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología. El sentido de la experiencia se enfoca entonces en los planteos conceptuales y las rupturas que se afrontan en la búsqueda de soluciones funcionales, estéticas y simbólicas. Como resultado de esta práctica surgirán múltiples innovaciones en los procesos creativos y productivos, transformaciones formales e inéditos desarrollos textiles.
Posteriormente, a cada diseñador se lo vinculó con un área de investigación de organismos referentes de la ciencia y la tecnología para que trabajen en conjunto en el desarrollo y la aplicación de las innovaciones específicas planteadas. Pensado como un proyecto anual, en la edición del mes de marzo de la feria “Puro Diseño” se presentan hipótesis y posibles relaciones que se desarrollarán en los meses siguientes, para descubrir los resultados en la edición de septiembre.
Los equipos creativos están compuestos por:
Indumentaria | Fabricación aditiva 3D Dis. Julia Schang Viton - Artesana Miriam Atencio + Fábrica, Diseño e Innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).
Mobiliario | Textiles intervenidos por microorganismos Espina Corona (Dis. Marcelo Orlievsky) + IMIBo. Instituto de Micología y Botánica CONICET. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.
Marroquinería
|
Materiales
compuestos
Erdia (Dis. Paula Palese) + INTI Instituto
Nacional de Tecnología Industrial. Centro de
Investigación Plásticos.
Figura 1: Espacio “La Selección” Feria Puro Diseño. 1era edición 2017.
Figura 2: Silla Espina Corona - Dis. Marcelo Orlievsky.
Resultados
Se coordinaron tres líneas de vinculación entre diseñadores y organismos referentes de la ciencia y la tecnología.
Se impulsó a la innovación como un factor clave de diferenciación en los productos de diseño.
Se manifestó la diversidad y las propiedades de las fibras naturales argentinas.
Se desarrolló un fieltro intervenido por microorganismos, un material compuesto entre pelo de llama y resina epoxi, y se fomentó el dialogo entre la fabricación aditiva (impresión 3D) y el tejido en hilado de llama.
Un total de 80.000 personas tuvieron acceso a las propuestas de los diseñadores de manera presencial o través de las redes sociales y medios de comunicación.
La mirada puesta más allá de la ciudad de Buenos Aires en búsqueda de nuevos protagonistas del diseño nacional permite la articulación con diversas instituciones locales, provinciales y nacionales, y colabora en la creación de vínculos que año a año continúan consolidándose, a la vez que nos permite mostrar y posicionar nuestra identidad desde el diseño.
Conclusiones
Entendemos el diseño textil y de indumentaria como el resultado de cruces permanentes de saberes y disciplinas, elementos tangibles e intangibles que dinamizan el trabajo creativo de los diseñadores y que se traducen en diversos conceptos que son utilizados para producir prendas y textiles originales.
La innovación es un imperativo para competir en mercados locales y globales. Creemos en su incorporación como herramienta de diferenciación aplicada a los diferentes aspectos de las empresas: gestión, producción, comercialización y comunicación.
Argentina produce una gran diversidad de fibras naturales de calidad. Apuntamos a valorizar y potenciar sus cualidades para promover su producción y posicionarlas tanto en el mercado local como internacional.
Desde INTI hemos venido acmpañando la evolución de uno de los sectores más innovadores de la industria de indumentaria y textil nacional: el diseño de autor. Con un crecimiento y expansión federal, cientos de empresas y emprendimientos generan actualmente colecciones originales de prendas, calzado, accesorios y joyería contemporánea.
Figura 3: Proceso proyectual - Dis. Julia Schang Viton y Artesana Miriam Atencio - Fabrica. Mincyt.
Ver+/-